El mercado global de maquinaria pesada crecerá 6.2% cada año, pero México podría rebasar el promedio global, señala CEO de Komatsu.
¿De cuántas formas se pue-de mover una tonelada de rocas? Desde la invención del tractor en 1836, los fabricantes de maquinaria pesada respondieron la pregunta con física elemental: fuerza, peso, resistencia, etcétera.
En la era de la Industria 4.0, la física ya no es suficiente; en los siguientes años serán la tecnología y los servicios los que determinen el avance de este sector.
En 2017 el mercado global de maquinaria y equipo de construcción sumó alrededor de 192,860 millones de dólares (mdd), y crecerá a razón de 6.2% anual para llegar a 230,900 millones en 2020, según la consultora ReportLinker. “México puede, sin duda, crecer por encima de esas tasas”, menciona Jaime Rojo, CEO de Komatsu México.
La fabricante japonesa exportó equipos por primera vez al país en 1974 y operó por más de 40 años a través de distribuidores. “En ese tiempo nuestros clientes estaban en el abandono, no había prácticamente servicios posventa”, dice Rojo. A partir de 2015, aunado al potencial minero y al auge inmobiliario mexicano, Komatsu en alianza con Mitsui (que tiene 40% de las acciones) recobró el control de su marca en México. A tres años, ya tiene 900 empleados y 16 ubicaciones entre distribuidoras, centros de servicio y una instalación de monitoreo de datos.
Para el próximo año invertirán de 5 a 10 millones de dólares para abrir o renovar sucursales en Tabasco, Querétaro, Zacatecas y otras ciudades. De esta forma esperan rebasar el 20% de participación de mercado.
هذه القصة مأخوذة من طبعة Diciembre 2018 - 275 من MANUFACTURA.
ابدأ النسخة التجريبية المجانية من Magzter GOLD لمدة 7 أيام للوصول إلى آلاف القصص المتميزة المنسقة وأكثر من 9,000 مجلة وصحيفة.
بالفعل مشترك ? تسجيل الدخول
هذه القصة مأخوذة من طبعة Diciembre 2018 - 275 من MANUFACTURA.
ابدأ النسخة التجريبية المجانية من Magzter GOLD لمدة 7 أيام للوصول إلى آلاف القصص المتميزة المنسقة وأكثر من 9,000 مجلة وصحيفة.
بالفعل مشترك? تسجيل الدخول