Las paramédicas, los rescatistas, las que cocinaron toda la noche, los mecánicos, las que viajaron desde Ecatepec para ayudar en lo que fuera, los albañiles que acudieron con martillo en mano, las que ofrecieron terapia psicológica, los binomios caninos, los que removieron piedra por piedra, las que consiguieron víveres y los trasladaron de un lugar a otro, los que reaccionaron primero y las que se fueron hasta el final. Gracias a ellas y a ellos esta ciudad no se quebró. Estos son testimonios que recogimos el día del sismo y en los días posteriores.
TESTIMONIOS RECABADOS POR DIANA DELGADO, JESÚS PACHECO, DULCE AHUMADA, CATERINA MORBIATO, CARLOS ACUÑA, MARIANA LIMÓN Y XANATH LASTIRI.
Xóchitl Clemente, paramédica. Citlaltépetl 25, colonia Hipódromo Condesa
También soy de la Universidad Estatal del Valle de Ecatepec. Hemos atendido de todo: desde lesiones en tobillo —esto es lo más frecuente—, hasta personas hipertensas que se les baja la presión porque no han tomado su medicamento. También a gente que está aquí albergada, en Citlaltépetl 25. Y a quienes han cargado cosas y se han lastimado. El primer día fue el más impresionante. Me tocó ir a apoyar al colegio Enrique Rébsamen, en Tlalpan. Vi cómo sacaron a una maestra a la que le había caído un pedazo de losa. Vi cómo sacaban a los niños. Fue muy impactante ver a los padres tener que reconocer los cuerpos de sus hijos. El más grande tenía 13 años... el más chico, cinco. En esa zona revisamos cualquier tipo de heridas. Inyectábamos, suturábamos, cosíamos, lavábamos. Nos tocó hacer de todo, y si no sabíamos, lo aprendíamos en el momento».
Álvaro “N”, vecino. Chimalpopoca y Bolívar, colonia Obrera
Desde el martes me tocó ayudar con el flujo vehicular. Vimos cómo se desplomó el edificio. Yo sólo avisé a los camiones y camionetas a dónde debían llevar la comida, los medicamentos, según la necesidad de los sitios afectados. Aquí estaré hasta que las fuerzas me lo permitan. Aquí estaremos, sí. Porque el rescate no terminará pronto».
هذه القصة مأخوذة من طبعة Octubre 2017 -167 من CHILANGO.
ابدأ النسخة التجريبية المجانية من Magzter GOLD لمدة 7 أيام للوصول إلى آلاف القصص المتميزة المنسقة وأكثر من 9,000 مجلة وصحيفة.
بالفعل مشترك ? تسجيل الدخول
هذه القصة مأخوذة من طبعة Octubre 2017 -167 من CHILANGO.
ابدأ النسخة التجريبية المجانية من Magzter GOLD لمدة 7 أيام للوصول إلى آلاف القصص المتميزة المنسقة وأكثر من 9,000 مجلة وصحيفة.
بالفعل مشترك? تسجيل الدخول
CLASICO DE CLÁSICOS
La señora presidenta vuelve con Arath de la Torre en una divertida adaptación llena de humor y personajes inolvidables. ¡Ah, y con Mayo, Mayito!
REGRESANDO A LA TIERRA MEDIA
El señor de los anillos:la guerra de los Rohirrim es el anime y precuela de la trilogía basada en los libros de J.R.R. Tolkien.
EMILIA PÉREZ
¿Qué sucede cuando un narcotraficante se convierte en mujer? Esta película combina el musical, el surrealismo y la crítica social.
SONANDO EN CHILANGO: CUARÓN Y COPPOLA
Francis Ford Coppola y Alfonso Cuarón no piensan tan distinto: su amor por el cine es su guía, su familia, su fuerza. Y su visión sobre el futuro es similar.
PARA BELANOVA, CON AMOR
Los gustos musicales son de las diferencias más grandes entre generaciones, pero ¿qué pasa cuando un grupo llega a dos generaciones de distinta manera?
MB100: LO MEJOR DE CDMX
Marco Beteta presenta la Guía MB100: los mejores 100 restaurantes de México, hecha por y para mexicanxs, con gran presencia chilanga y de gran interés para turistas
CANTA EN EL BANO
Este karaoke coreano tiene unas increíbles salas temáticas que aumentarán la diversión en tus próximas sesiones de canto colectivo.
LOS DOS milagros
Esta no es la historia de cómo mi papá \"se fue por cigarros\", pero hay que empezar por ahí.
CRÓNICA de cronos
Una vez que los anaranjados cielos de noviembre comienzan a dar paso al manto pálido de un diciembre promedio, significa que el engrane temporal del año está llegando a su fin. El propio clima lo declara, el switch de rueda es evidente.
DOGGUITOS navideños
usana es mi mamá, y su \"vicio\" es agarrar perritas de la calle. Perrita que ve, perrita que se quiere llevar a la casa, y mientras su cartera lo permita ella seguirá haciéndolo.