En los años 50, un niño de 10 años comenzó a guardar todo aquello que se le cruzara por las manos, que le parecía bonito y con lo que podía jugar. Con el tiempo, se dio cuenta de que se había convertido en coleccionista y hoy tiene uno de los acervos de juguetes más grandes del mundo, compuesto por más de un millón de piezas, de las cuales, alrededor de 50,000 se encuentran en exhibición.
Se trata de Roberto Shimizu, fundador y director del Museo del Juguete Antiguo Mexicano, ubicado en medio de la colonia Doctores de Ciudad de México.
Su colección nació de la pasión, un sentimiento que motiva a otras personas a adquirir juguetes y conservarlos, lo que ha creado un mercado de millones de dólares.
El dinero que se mueve en el mercado de los coleccionistas de juguetes abre la posibilidad de que estos artículos se conviertan en un instrumento de inversión, pues, al paso del tiempo, algunas piezas multiplican varias veces su precio.
Fernando García comenzó su colección a los 13 años, cuando encontró juguetes de sus hermanos mayores junto con un catálogo de la colección de 92 piezas de Star Wars. Su fanatismo por la saga lo llevó a completar la colección, a los 17 años, la cual se basa, principalmente, en las variaciones mexicanas de las figuras de Star Wars que sacó Lili Ledy, una empresa mexicana de juguetes que cerró en 1985 por conflictos sindicales.
García cuenta que una figura producida por Lili Ledy, que llegó a comprar en 2,000 o 3,500 pesos mexicanos a principios del año 2000, ahora se cotiza en el extranjero entre 4,000 y 5,000 dólares, unos 80,000 o 100,000 pesos.
هذه القصة مأخوذة من طبعة Diciembre 2022 - 1298 من EXPANSIÓN.
ابدأ النسخة التجريبية المجانية من Magzter GOLD لمدة 7 أيام للوصول إلى آلاف القصص المتميزة المنسقة وأكثر من 9,000 مجلة وصحيفة.
بالفعل مشترك ? تسجيل الدخول
هذه القصة مأخوذة من طبعة Diciembre 2022 - 1298 من EXPANSIÓN.
ابدأ النسخة التجريبية المجانية من Magzter GOLD لمدة 7 أيام للوصول إلى آلاف القصص المتميزة المنسقة وأكثر من 9,000 مجلة وصحيفة.
بالفعل مشترك? تسجيل الدخول