Griegos y troyanos se enfrentaron durante diez años en una de las guerras más famosas de la historia, que ha dado una literatura infinita y trascendente como pocas: la guerra de Troya. En ella participaron hé roes legendarios como el valiente príncipe Héctor o el temible guerrero Agamenón, pero sin duda se recordará con especial intensidad al respecto a Aquiles, un hombre invencible. Todo partió de cómo, un día, el príncipe troyano Paris y Helena, la reina de Esparta, huyeron juntos y se refugiaron en la localidad de Troya, lo cual acabó generando que los griegos se obsesionaran con vencer con los troyanos y recuperar a Helena.
La Ilíada de Homero da buena cuenta de esta historia inmortal, y con ella conocimos a este nieto de Éaco e hijo de Peleo y de Tetis, al mismo al que también ese conoce como «el de los pies ligeros», dado que se le consideraba el más veloz de los hombres. De todos es sabido, sin embargo, que tenía una vulnerabilidad, ya que su atlético cuerpo tenía un punto débil: su talón. Por eso, algunas leyendas sostienen que Aquiles murió en batalla al ser alcanzado por una flecha envenenada en esa parte del pie. Asimismo, estamos ante uno de los héroes más atractivos, físicamente, del firmamento mitológico, de tal modo que todo lo que se cuente de él a efectos literarios da mucho juego.
Aquiles venda el brazo de Patroclo, quien gira su cabeza a un lado para no ver la sangre y que Aquiles no advierta sus muecas de dolor. Pintura atribuida a Sosías.
Diese Geschichte stammt aus der Abril 2021-Ausgabe von QUE LEER.
Starten Sie Ihre 7-tägige kostenlose Testversion von Magzter GOLD, um auf Tausende kuratierte Premium-Storys sowie über 8.000 Zeitschriften und Zeitungen zuzugreifen.
Bereits Abonnent ? Anmelden
Diese Geschichte stammt aus der Abril 2021-Ausgabe von QUE LEER.
Starten Sie Ihre 7-tägige kostenlose Testversion von Magzter GOLD, um auf Tausende kuratierte Premium-Storys sowie über 8.000 Zeitschriften und Zeitungen zuzugreifen.
Bereits Abonnent? Anmelden
CLARA OBLIGADO y la sabiduría del linaje familiar
Hay muchas maneras de decir adiós, desde luego, pero aquí se propone que hay instantes únicos en los que la ficción y la memoria se hibridan y enraizan en una misma página para exhibir la red de una despedida. De este umbral doloroso germinan las historias encadenadas con las que Clara Obligado nos acerca a tres mujeres y sus profundas pérdidas, a los diversos espacios y tiempos en que les tocó vivir.
LA SOMBRA DE LA DICTADURA ES ALARGADA
Si en el número anterior, repasamos una serie de libros con motivo de los 80 años del Día D, 88 del estallido de la Guerra Civil y 79 del fin de la Segunda Guerra Mundial, en este reportaje les presentamos algunas novedades de distintos historiadores sobre algunos de los aspectos más relevantes de la naturaleza de la Dictadura franquista.
FRANCESCA GIANNONE
LAS REVOLUCIONES TAMBIÉN ESTÁN HECHAS POR PERSONAS QUE FUERON LAS PRIMERAS EN REALIZAR ALGO IMPENSABLE HASTA ENTONCES
ALICE KELLEN
QUE TE ENCASILLEN ES BUENO PARA MANTENER UN PÚBLICO FIEL, PERO SE CONVIERTE EN UN PROBLEMA CUANDO QUIERES HACER COSAS DIFERENTES
JULIETA PARÍS
Julieta París es psicóloga y antropóloga, con extensa formación en Psicoterapia y un Doctorado en Psicología Clínica. Con más de dos décadas de experiencia, trabaja en Girona y online, especializándose en Mindfulness, Compasión y Psicoterapia Contemplativa, con estudios adicionales en Historia del Arte y Simbología. Docente en Psicología y Mindfulness, ha sido profesora, conferenciante y directora de posgrados, destacándose también en psicología deportiva de alto rendimiento.
EL ARADO Y LA ESPADA
Lleva más de cinco décadas viviendo en Suecia, incluso escribiendo sus obras en sueco, pero Theodor Kallifatides, su nombre le delata, es griego de nacimiento y un autor de prestigio en los últimos años.
UNA HISTORIA PARTICULAR
No es necesario escribir para ser escritor.
EL NIÑO
Tras su descomunal éxito con la novela Patria, del año 2016, el vasco Fernando Aramburu ha ido publicando nuevos libros con las expectativas que tal cosa conlleva para el lector.
EL FUEGO PURIFICADOR
De entre las novelas de Donna Leon (Nueva Jersey, 1942), Acqua alta fue la quinta traducida en España que protagoniza Guido Brunetti, el comisario de policía que apareció por vez primera en Muerte en la Fenice (1992), la historia del asesinato de un director de orquesta durante un entreacto de La Traviata.
JUAN F. RIVERO
El poeta sevillano publica Raíz dulce (Candaya), un poemario que nos descubre la relación entre la muerte y el amor, en una intrínseca reflexión sobre la naturaleza de la escritura como un acto de ficción. Una obra que nos invita a cuestionar nuestras propias percepciones sobre la pérdida y a sumergirnos en la complejidad de la existencia a través de la poesía.