Siddharta Mukerjee es un médico especializado en cáncer e investigación que en 2011 ganó el premio Pulitzer por su libro «El Emperador de todos los males». Estudió en las universidades de Stanford, Oxford y Harvard y escribe asiduamente para los principales diarios de EEUU. Recientemente ha publicado «Las leyes de la medicina», un librito con sus reflexiones sobre la naturaleza de la medicina como ciencia, y sobre los principios que deberían regir las relaciones entre profesionales y pacientes. Destaca tres principios que gobiernan la práctica de la medicina y que todos deberían conocer para mejorar la relación con los pacientes y para lograr que todos vivamos más sanos. Éste es su relato.
Cuando leí La ciencia más joven, la transformación de la medicina había llegado todavía más lejos. Tomemos como ejemplo la insuficiencia cardíaca. En 1937, escribió Thomas, el único proceso fiable para mitigarla, aparte de estimular la actividad del corazón con oxígeno extra, era disminuir el volumen de sangre inyectando una aguja en una vena para extraer cien mililitros de fluido del cuerpo. Para un cardiólogo de finales del siglo xx, sería parecido a querer extraer un absceso con una cuchara: tal vez funcione, pero sin duda es un procedimiento medieval. Los cardiólogos pueden optar hoy en día no a una, ni dos, sino a una docena de medicinas que modifican sutilmente el volumen, la presión y el ritmo del corazón afectado, entre ellas diuréticos, mediadores de la presión sanguínea y fármacos que abren vías para que la sal y el agua lleguen a los riñones, o medicinas que mantienen bajo control el ritmo cardíaco.
Además, tienen a su disposición desfibriladores implantables que transmiten descargas eléctricas para «resetear» el corazón cuando entra en un ciclo rítmico letal. Para los casos más graves de insuficiencia cardíaca —como el de aquel joven cuyos músculos cardíacos se habían deteriorado gradualmente por una misteriosa deposición de hierro, como el Hombre de Hojalata de Oz— existen procesos aún más innovadores, como el trasplante de corazón, seguido de una gran cantidad de fármacos inmunosupresores para garantizar que el órgano trasplantado funcione y no sea rechazado por el nuevo cuerpo.
Las ciencias tienen leyes ¿y la medicina?
Diese Geschichte stammt aus der November 2018-Ausgabe von INTEGRAL.
Starten Sie Ihre 7-tägige kostenlose Testversion von Magzter GOLD, um auf Tausende kuratierte Premium-Storys sowie über 8.000 Zeitschriften und Zeitungen zuzugreifen.
Bereits Abonnent ? Anmelden
Diese Geschichte stammt aus der November 2018-Ausgabe von INTEGRAL.
Starten Sie Ihre 7-tägige kostenlose Testversion von Magzter GOLD, um auf Tausende kuratierte Premium-Storys sowie über 8.000 Zeitschriften und Zeitungen zuzugreifen.
Bereits Abonnent? Anmelden
Wabi Sabi El arte japonés de la belleza imperfecta
«Demasiado bonito queda feo» me respondió un día un albañil que estaba trabajando en mi casa, cuando le señalé una pequeña imperfección que me pareció ver en el marco de una ventana.
Los 11 secretos de las personas que son felices
Aunque no podemos definir la felicidad ni aspirar a que sea permanente, sí podemos observar (y aplicar) los hábitos de quienes tienden a disfrutarla en su vida cotidiana. Vamos a repasar sus 11 secretos.
Jabuticaba la fruta que crece sobre el tronco del árbol
El yvapurũ, guapurú, yva hũ, yabuticaba, jaboticaba o jabuticaba (Plinia cauliflora, Myrciaria cauliflora) es un árbol nativo de Paraguay, Brasil, Argentina y Bolivia de la familia de las mirtáceas al igual que el guayabo, guabirá, el arrayán y el saguinto.
Apolo el hijo preferido de Zeus, solar y tenebroso
Si estuviéramos escribiendo una saga de propietarios de pozos de petróleo en Texas, Apolo sería el hijo mayor que hace lo que hay que hacer, cumple con su deber y con la ley, siempre brillando a la sombra de su poderoso padre, pero sin iniciativa propia. También sería el pendenciero a ratos, el vengativo, el agresivo y el de la atracción fatal. Veamos cómo se conjuga esto.
El clima y la contaminación
Intentaremos atravesar de nuevo por la maroma de este tema difícil y controvertido. Queremos evitar discusiones estériles. No nos interesa <. Más allá de todo el juego de intereses, y de los cambios evidentes en el comportamiento del clima-pronto no quedaran glaciares, hemos dicho otras veces, queremos ofreceros datos que puedan reflejar no solo las diferentes interpretaciones de la realidad, sino que aporten un poco de luz y sentido común sobre lo que hay... y lo que se avecina.
Recursos saludables y naturales en invierno ¡Un buen vaho!
En Integral 484 propusimos los vahos como recurso ante el Covid 19, que entonces aparecía como una enfermedad equivalente a la gripe. Toda la maquinaria vacunalista —que ya estaba en marcha— se nos echó encima enseguida. Por suerte el tiempo coloca las cosas en su sitio y hoy podemos comentar bien alto el importante valor de los vahos como recurso en caso de gripes y resfriados. Vamos a verlo.
Tos, gripes y resfriados...Las plantas medicinales en invierno
El sirope de saúco (Sambucus nigra) es un remedio tradicional cuyas propiedades contra las gripes y resfriados son hoy bien conocidas y respaldadas por la ciencia. Vamos a ver cómo prepararlo, junto con otros detalles interesantes.Recordemos que la medicina natural ofrece remedios que potencian la inmunidad, aceleran la recuperación y disminuyen la intensidad de los síntomas, sin efectos secundarios negativos.Uno de estos remedios, de probada eficacia, es el sirope o jarabe de bayas de saúco.
Estimula tu nervio vago Clave para combatir el estrés, mejorar la digestión y reducir la inflamación
Clave para combatir el estrés, mejorar la digestión y reducir la inflamación
La curación de Macpherson Elle comentada por la Dra. Olaya
En el libro de sus memorias, la modelo Elle Macpherson, ha tenido la feliz idea de hacer promoción comentando que tuvo cáncer hace siete años y que no quiso seguir un tratamiento de quimioterapia. En su lugar, eligió una terapia de medicina con enfoque holístico.
El arte de revisar patrones para quererse bien
El arte de revisar patrones para quererse bien