Recientes estudios genéticos revelan que un violento contingente humano –los yamnayas– originario de las estepas asiáticas se expandió por toda Europa y cambió la cultura, las costumbres y la propia población de nuestro continente en el Neolítico.
El icónico monumento megalítico de Stonehenge, en el suroeste de Gran Bretaña, fue erigido hace unos 4.500 años. La intención original de su construcción sigue siendo objeto de controversia, pero ahora sabemos que no tardó en convertirse en un recordato rio de un pueblo desaparecido. En el plazo de unos pocos siglos, casi todos los británicos originarios, desde la costa sur de Inglaterra hasta el extremo norte de Escocia, habían sido barridos del mapa por forasteros llegados desde fuera de las islas. No está muy claro ni cómo ni por qué los bretones pudieron desvanecerse tan deprisa, pero empieza a dibujarse el cuadro de la gente que los reemplazó. El último aluvión de migrantes europeos del final de la Edad del Cobre e inicios de la del Bronce fue un grupo de pastores y ganaderos llamado yamnaya o yamna que ocupaba las estepas del norte de Eurasia, desde el mar Negro hasta las montañas del Cáucaso. Su destino no fue solo Gran Bretaña.
Hace entre 5.000 y 4.000 años, ellos y sus descendientes colonizaron importantes franjas de Europa y dejaron un legado genético que persiste hasta nuestros días. Su llegada coincidió con una serie de profundos cambios sociales y culturales. Las prácticas funerarias variaron, apareció una nueva clase de guerreros y hubo un significativo aumento de la violencia, en ocasiones brutal. “Estoy convencido de que debió de producirse algún tipo de genocidio”, dice Kristian Kristiansen, arqueólogo danés de la Universidad de Gotemburgo (Suecia). Mientras él y otros expertos tratan de recomponer su historia, una pregunta flota en el aire: ¿fueron los yamnayas los mayores asesinos de la historia?
Diese Geschichte stammt aus der Agosto 2019-Ausgabe von Muy Interesante España.
Starten Sie Ihre 7-tägige kostenlose Testversion von Magzter GOLD, um auf Tausende kuratierte Premium-Storys sowie über 8.000 Zeitschriften und Zeitungen zuzugreifen.
Bereits Abonnent ? Anmelden
Diese Geschichte stammt aus der Agosto 2019-Ausgabe von Muy Interesante España.
Starten Sie Ihre 7-tägige kostenlose Testversion von Magzter GOLD, um auf Tausende kuratierte Premium-Storys sowie über 8.000 Zeitschriften und Zeitungen zuzugreifen.
Bereits Abonnent? Anmelden
PRIMERO COMO TRAGEDIA, DESPUÉS COMO FARSA Y, POR ULTIMO, COMO MEME
ESE OBJETO DE LA RED QUE SE TRANSMITE COMO UN VIRUS NO SIEMPRE ES MERAMENTE HUMORÍSTICO. CONVENDRÍA ESTAR VACUNADOS CONTRA SUS EFECTOS.
¿CÓMO RECONOCE ÚN MÉDICO QUE SE ESTÁ MURIENDO UN PACIENTE?
SON VARIOS LOS CRITERIOS QUE INDICAN A UN MÉDICO CUÁNDO UN ENFERMO VIVE SUS ÚLTIMOS MOMENTOS PARA PODER DARLE EL MAYOR BIENESTAR Y ALIVIO.
LA TRAMPA DE LA NEUTRALIDAD
APARENTAR SER NEUTRAL EN EMISIONES DE CARBONO TIENE UN PRECIO Y SON LOS BONOS, QUE NO SOLO NO HAN CORREGIDO O CONTENIDO LAS EMISIONES, SINO QUE HAN DADO VÍA LIBRE PARA CONTAMINAR A LAS GRANDES EMPRESAS.
¡MÁLAGA SE LLENA DE CIENCIA!
LA CITA CON MUY SCIENCE FEST· MÁLAGA SERÁ EL.19 DE OCTUBRE EN EL AUDITORIO EDGAR NEVILLE.
El origen de los Corsarios ingleses
AI servicio del poder, los corsarios fueron el azote de los navíos españoles. Protegidos y alentados por la Corona, su misión era desprestigiar y debilitar al Imperio español y robarle todas las riquezas que venían allende los mares.
Las especias
La caída de Constantinopla en manos de los turcos en 1453 estranguló el paso hacia las Indias Orientales, meta de muchos mercaderes que habían conseguido enriquecerse con el comercio de las especias. Estos ingredientes cambiaron la forma de alimentarse de las élites distinguidas que los podían costear y que fomentaron que el sencillo gesto de se convirtiera en una ciencia culinaria.
LOS DESAFÍOS DE LA ROBÓTICA
Los robots se han hecho un hueco en nuestras vidas. No tienen forma humana, pero nos ayudan en casa, hacen más competitivas las empresas y revolucionan los diagnósticos y las cirugías. En el otro lado de la balanza, ¿son solo para algunos bolsillos? ¿Cuál es su impacto en el empleo y la privacidad?
CHIS MO SOS por naturaleza
Ya decía nuestro Premio Nobel Santiago Ramón y Cajal que «el hombre es un ser social cuya inteligencia exige, para excitarse, el rumor de la colmena». Efectivamente, estudios recientes sugieren que, a pesar de sus connotaciones negativas, el chismorreo es un acto necesario para el ser humano. El cotilleo, con sus poderosos efectos, nos es inherente al ser humano. Los expertos siguen analizando sus características evolutivas y neurológicas.
Ana Crespo Solana
Un galeón hundido en la ría de Ribadeo se ha convertido en un testimonio excepcional para conocer la vida a bordo en una embarcación del siglo XVI. Una de las directoras del equipo científico que lo estudia nos habla de este extraordinario hallazgo.
PRIMATES DEL EOCENO EN LA PENÍNSULA IBÉRICA
El Eoceno (entre 56 y 34 millones de años) es una época que registra la aparición de muchos grupos de mamíferos modernos, entre ellos los Euprimates (o primates de aspecto moderno). En esa época, las temperaturas fueron muy elevadas y la Península estaba cubierta de bosques subtropicales, que constituían un hábitat adecuado para estos primeros primates. En España tenemos un registro relativamente bueno (sobre todo en el Pirineo), que consiste principalmente en piezas dentarias (que son los elementos que usamos para la determinación de estos animales). Nada que ver con primates como los que conocemos hoy en día.