Uno de los sistemas de transmisión más usados, extendidos y exitosos desde los años 60, las colas Z, necesitan un mínimo cuidado, y sobre todo un aclarado y lavado de su circuito interior de refrigeración una vez la temporada concluida, fácil y accesible a cualquier navegante manitas.
Desarrolladas por Volvo Penta, las colas Z eli-minaba ejes y timones integrando todo en un conjunto propulsor con grandes potencias para barcos medios, y una simplicidad que popularizó la navegación deportiva a motor.
Entre sus rutinas de manteni miento se encuentra la de aclarar con agua dulce su circuito de refrigeración, eliminando sal y haciendo una limpieza de todas las partes de su circuito, incluido el motor. No nos meteremos con la limpieza interna de intercambiadores de calor, bombas o tubos del circuito, aunque se puede aprovechar para echar un vistazo sobre todo a la turbina de la bomba que hará funcionar todo el circuito absorbiendo agua de mar, y refrigerando el circuito cerrado del motor (de agua dulce o líquido de refrigeración anticongelante).
Desalando el circuito
Es un trabajo que deberemos hacer en varadero, ya que a flote es casi imposible.
Necesitaremos una manguera de longitud suficiente, una toma de agua cercana, y una pinza que se pueda conectar y aportar el agua dulce necesaria a las entradas del circuito de refrigeración que se encuentran en la cola. Como el agua que refrigera entra por las “orejas” de la cola y sale por el escape también exterior, integrado en la hélice o separado, no deberemos tocar nada más del motor, salvo ponerlo en marcha o pararlo para que la bomba aspire el agua y llene el circuito.
El aporte de agua debe ser suficiente, y para asegurarnos de su aspiración, podemos verterla en un cubo y meter en él la manguera que aspirará el agua, pudiendo así comprobar que el ritmo de aspiración del agua es el correcto. Evitando que el cubo se quede sin agua porque haría funcionar el motor en seco y se sobrecalentaría.
Diese Geschichte stammt aus der Septiembre 2019-Ausgabe von Barcos a Motor.
Starten Sie Ihre 7-tägige kostenlose Testversion von Magzter GOLD, um auf Tausende kuratierte Premium-Storys sowie über 8.000 Zeitschriften und Zeitungen zuzugreifen.
Bereits Abonnent ? Anmelden
Diese Geschichte stammt aus der Septiembre 2019-Ausgabe von Barcos a Motor.
Starten Sie Ihre 7-tägige kostenlose Testversion von Magzter GOLD, um auf Tausende kuratierte Premium-Storys sowie über 8.000 Zeitschriften und Zeitungen zuzugreifen.
Bereits Abonnent? Anmelden