La formación de la guerrilla antifranquista se inició el mismo día en que se produjo el golpe de Estado y comenzó la Guerra Civil. Fueron los conocidos como "huidos", "fugados", "emboscados", "los del monte"... Militantes o simpatizantes de formaciones de izquierda que huyeron de sus casas por miedo a las represalias del bando sublevado. En un principio, les movía un elemental instinto de supervivencia, escapar como fuera de una muerte casi segura. No tenían más pretensiones que permanecer ocultos y defenderse juntos, apoyados por familiares y amigos, a la espera del desenlace del conflicto.
Quienes tuvieron la oportunidad de llegar a territorio republicano se unieron al Ejército Popular. Los pocos que lograron cruzar clandestinamente la frontera hacia Portugal esperaron acontecimientos con la mirada puesta en un posible exilio a América. Y los que no habían tenido una implicación directa en la defensa de la República acabaron entregándose ante las promesas de perdón de las autoridades, la presión a la que estaban sometidos sus familiares y el alargamiento del conflicto. El resto permaneció en los montes, en las montañas de las zonas controladas por los sublevados: Galicia, León y Andalucía occidental, principalmente.
A medida que avanzaba la guerra y caían los diversos frentes, se fue incrementando el número de grupos de huidos y la variedad de su procedencia: prófugos y desertores del ejército franquista, prisioneros y presos políticos fugados de cárceles y campos de concentración, excarcelados que temían volver a sus pueblos por el rechazo de sus vecinos adeptos al nuevo régimen, delincuentes comunes que huían de la justicia y los propios colaboradores de los huidos, los enlaces del "llano", cuando eran descubiertos.
Diese Geschichte stammt aus der Agosto 2024-Ausgabe von Historia y Vida -ES.
Starten Sie Ihre 7-tägige kostenlose Testversion von Magzter GOLD, um auf Tausende kuratierte Premium-Storys sowie über 8.000 Zeitschriften und Zeitungen zuzugreifen.
Bereits Abonnent ? Anmelden
Diese Geschichte stammt aus der Agosto 2024-Ausgabe von Historia y Vida -ES.
Starten Sie Ihre 7-tägige kostenlose Testversion von Magzter GOLD, um auf Tausende kuratierte Premium-Storys sowie über 8.000 Zeitschriften und Zeitungen zuzugreifen.
Bereits Abonnent? Anmelden
LA SPARTAKIADA DE 1928
Los bolcheviques, marginados del movimiento olímpico desde que llegaron al poder, organizaron una competición internacional alternativa que eclipsó los Juegos de Amsterdam de aquel año.
EL UNIVERSO OCULTO DE ALEXANDRE DUMAS
El escritor francés Alexandre Dumas se inspiró en las proezas de su padre para narrar las aventuras del protagonista de su novela El conde de Montecristo.
CARCASONA LA CIUDADELA DISPUTADA
Tras las murallas de la cité de Carcasona, los turistas hormiguean entre tiendas y restaurantes por unas calles en las que se escribieron algunas de las páginas más memorables del catarismo.
DESASTRES CRISTIANOS EN LAS CRUZADAS
En su mayor parte, la épica de las cruzadas fue, para Occidente, la de las derrotas. Las batallas de los Cuernos de Hattin y La Forbie, entre otras, simbolizan ese querer y no poder frente a unas fuerzas superiores que \"jugaban en casa\".
LOS ROMANOS Y EL TURISMO
Unos días en una villa junto al mar, una escapada por Grecia o visitar alguna de las siete maravillas del mundo. Los romanos llevaban el viaje en la sangre.
DINASTÍAS DE LA EDAD DEL BRONCE
Una sociedad abierta al comercio, aunque clasista y belicosa, nació en la Edad del Bronce. La gobernaban unas élites que forjaron los primeros reinos de Europa. Una exposición en el MARQ ilustra ese momento.
ECHARSE AL MONTE
De huidos a guerrilleros, de salvar la vida a tratar de reconquistar España. Así fue la evolución de la resistencia armada contra el franquismo.
PECIO DEL BOM JESUS EL NAUFRAGIO DE LOS ELEFANTES
En 1533, el navío portugués Bom Jesus desapareció frente a las costas de Namibia con un cargamento de marfil que se dirigía a la India. Su hallazgo en 2008 ha activado la curiosidad de los investigadores.
LA PUGNA POR LOS RECURSOS DEL CONGO
Desde los años noventa, África central ha sido el escenario de la guerra más mortífera después del final de la Segunda Guerra Mundial. El motivo: el control de los minerales clave para la industria tecnológica.
MAX HASTINGS: "Churchill comprendió que perder Malta sería un desastre"
ADMIRADOR DE LA NAVY - Con tantos libros como Max Hastings lleva escritos sobre la Segunda Guerra Mundial Némesis, Armagedón, La guerra secreta, Operación Castigo...), no había dedicado ninguno a la contienda en el mar. El historiador y antiguo periodista, para quien la Royal Navy fue la mejor de las fuerzas de combate de su país en aquella época, subsana esta falta con Operación Pedestal. La flota que luchó en Malta, 1942 Crítica). Para abordar este episodio, ha trabajado en profundidad las fuentes italianas, dado el papel crucial de los del Duce en la batalla. Fue, en muchos sentidos, uno de los éxitos más espectaculares de Italia en la guerra del Mediterráneo”, sentencia.