Hace 32 años había una sola franquicia en México. Hoy, existen más de 1,000 marcas que operan en nuestro país. Conoce algunas de las más dinámicas.
Con la apertura de la primera sucursal de McDonald’s en la Ciudad de México, en 1985, inició una nueva era para los negocios. A partir de aquel momento, las franquicias comenzaron a generar un sinfín de oportunidades para los emprendedores y, al día de hoy, se han consolidado como uno de los sectores de la economía más dinámicos.
Este modelo se caracteriza por ser rentable, probado, replicable y, sobre todo, por ofrecer mejores posibilidades de éxito que los negocios independientes. De acuerdo con Enrique Alcázar, presidente de la consultoría Alcázar y Compañía, las empresas franquiciantes cuentan con tres principales diferenciadores. “El primero es el prestigio, el valor y posicionamiento de la marca; después está la calidad e innovación de sus productos; y finalmente el precio, el cual se puede reducir gracias a sinergias, economías de escala y proveedurías exclusivas”.
Los números hablan por sí mismos. Según el directorio 500 Franquicias de Entrepreneur edición 2017 (con cifras actualizadas a noviembre de 2016), actualmente existen 1,016 marcas tanto nacionales como internacionales que operan en el país bajo el formato de franquicia. Además, la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF) reporta que el sector creció un 6% en 2016.
Ahora bien, dentro de esta gran oferta, ¿cuáles son las empresas que han sobresalido dentro de su giro y han presentado el mayor crecimiento? Gracias a los datos recopilados año tras año por Entrepreneur desde 1994, y que en 2017 llegó a su vigésima tercera edición dedicada a franquicias, es posible determinar esto.
This story is from the {{IssueName}} edition of {{MagazineName}}.
Start your 7-day Magzter GOLD free trial to access thousands of curated premium stories, and 9,000+ magazines and newspapers.
Already a subscriber ? Sign In
This story is from the {{IssueName}} edition of {{MagazineName}}.
Start your 7-day Magzter GOLD free trial to access thousands of curated premium stories, and 9,000+ magazines and newspapers.
Already a subscriber? Sign In
¡Adiós a la basura!
Las zero waste stores apuestan por reducir al máximo la generación de basura, convirtiéndose en un imán natural para los consumidores que tienen una mayor sensibilidad por la preservación del ambiente y desean crear un mundo mejor.
Innovación en conceptos para mujeres
Las franquicias innovan y se adaptan a los nuevos mercados y tendencias para seguir creciendo. Algunos de los conceptos más jóvenes buscan satisfacer las necesidades de un segmento de la población que está ganando terreno.
Saca a tu equipo de la apatía
¿Los miembros de tu equipo están poco inspirados o sin motivación? Aquí te decimos cómo reaccionar para llevarlos de nuevo a la senda del crecimiento.
Una mancuerna ganadora
Las startups fintech están ayudando a la industria financiera tradicional a potenciar el valor de sus servicios. Aquí te presentamos algunos ejemplos de colaboraciones exitosas.
Carlos Santana – La medicina contra el miedo
La leyenda del rock Carlos Santana se asoció con Left Coast Ventures para desarrollar líneas premium de cannabis y CBD.
Cambia las reglas del juego
Ricardo Weder, expresidente global de Cabify y fundador de Jüsto, nos da las claves para construir un nuevo unicornio.
¿Quién dijo frío?
Si eres fan del invierno, como yo, entonces es muy probable que un poncho se convierta en una de tus prendas favoritas. Casta Brava recupera la tradición de esta prenda que le va perfecto a hombres y mujeres.
2020: El año de las ideas
El cerebro funciona por medio de una interacción entre neuronas: la sinapsis, esa conexión necesaria para crear pensamientos simples o complejos.
Educación, la nueva prestación laboral
Se trata de la nueva prestación. Cada vez más franquicias están financiando las carreras de sus empleados porque esto les ayuda a ganar su lealtad, reducir la rotación y aumentar la productividad.
Asegura el éxito con un buen liderazgo
Esta es la más crítica de las estrategias de una empresa, el común denominador que hay en las organizaciones de franquicias fallidas casi siempre es una dirección débil.