Rodrigo Ruíz, fundador de Koteos, ha desarrollado ocho modelos de manipuladores industriales y exoesqueletos para aumentar las capacidades físicas de las personas, y ahora se prepara para participar en la “fiebre del oro” espacial: la minería de asteroides.
Como buen emprendedor, Rodrigo Ruíz ha aprendido del fracaso y sabe lo que es morir de éxito. Después de trabajar siete años en Volkswagen de México, decidió emprender con algunos socios en empresas que ofrecían servicios de ingeniería para las industrias alimentaria, ferroviaria y naval.
Su primera empresa fracasó y la segunda, donde tenía socios holandeses, creció de manera desmedida y colapsó. “No tenía mucho expertise en la gestión de negocios y las ventas se dispararon”, confiesa el emprendedor, ingeniero en robótica industrial por el Instituto Politécnico Nacional.
El fracaso lo deprimió un tiempo, pero no lo aniquiló. En 2014 fundó Koteos, una empresa que diseña, fábrica y pone en marcha avanzados equipos y sistemas mecatrónicos. “No sólo quería vender servicios; hacía tiempo que deseaba diseñar un producto propio”, explica Rodrigo.
Su estrategia fue crear la marca Kotemah con un primer producto “no tan disruptivo” y con el que ya estaba familiarizada la industria: los manipuladores industriales o asistentes de carga. “Al tratarse de algo conocido tuvimos rápida aceptación y nos permitió fondearnos”, detalla.
El segundo paso fue el desarrollo de los exoesqueletos, trajes vestibles que aumentan las capacidades físicas de las personas. Y el tercer paso, con las ganancias de los dos primeros productos, fue fondear un tercero: un robot tripulado, que aumenta el potencial de carga de un individuo y está pensado para hacer minería de asteroides.
This story is from the {{IssueName}} edition of {{MagazineName}}.
Start your 7-day Magzter GOLD free trial to access thousands of curated premium stories, and 9,000+ magazines and newspapers.
Already a subscriber ? Sign In
This story is from the {{IssueName}} edition of {{MagazineName}}.
Start your 7-day Magzter GOLD free trial to access thousands of curated premium stories, and 9,000+ magazines and newspapers.
Already a subscriber? Sign In
¡Adiós a la basura!
Las zero waste stores apuestan por reducir al máximo la generación de basura, convirtiéndose en un imán natural para los consumidores que tienen una mayor sensibilidad por la preservación del ambiente y desean crear un mundo mejor.
Innovación en conceptos para mujeres
Las franquicias innovan y se adaptan a los nuevos mercados y tendencias para seguir creciendo. Algunos de los conceptos más jóvenes buscan satisfacer las necesidades de un segmento de la población que está ganando terreno.
Saca a tu equipo de la apatía
¿Los miembros de tu equipo están poco inspirados o sin motivación? Aquí te decimos cómo reaccionar para llevarlos de nuevo a la senda del crecimiento.
Una mancuerna ganadora
Las startups fintech están ayudando a la industria financiera tradicional a potenciar el valor de sus servicios. Aquí te presentamos algunos ejemplos de colaboraciones exitosas.
Carlos Santana – La medicina contra el miedo
La leyenda del rock Carlos Santana se asoció con Left Coast Ventures para desarrollar líneas premium de cannabis y CBD.
Cambia las reglas del juego
Ricardo Weder, expresidente global de Cabify y fundador de Jüsto, nos da las claves para construir un nuevo unicornio.
¿Quién dijo frío?
Si eres fan del invierno, como yo, entonces es muy probable que un poncho se convierta en una de tus prendas favoritas. Casta Brava recupera la tradición de esta prenda que le va perfecto a hombres y mujeres.
2020: El año de las ideas
El cerebro funciona por medio de una interacción entre neuronas: la sinapsis, esa conexión necesaria para crear pensamientos simples o complejos.
Educación, la nueva prestación laboral
Se trata de la nueva prestación. Cada vez más franquicias están financiando las carreras de sus empleados porque esto les ayuda a ganar su lealtad, reducir la rotación y aumentar la productividad.
Asegura el éxito con un buen liderazgo
Esta es la más crítica de las estrategias de una empresa, el común denominador que hay en las organizaciones de franquicias fallidas casi siempre es una dirección débil.