A los 17 años, Frank Devlyn se integró al negocio familiar y lo convirtió en un imperio llamado Grupo Devlyn. Hoy le toca a su hija, Melanie, sortear las turbulencias y llevar a la empresa al siguiente nivel.
Asu oficina en la colonia Polanco de Ciudad de México entran ejecutivos trajeados y elegantes. Todos lo saludan con un beso en la mejilla e, incluso, con un abrazo. Parece unaescena sacada de El Padrino, de Francis Ford Coppola. Frank, de 77 años y cabellos rubios, mide casi dos metros de alto, viste traje y usa lentes de pasta gruesa. Es el patriarca de la familia Devlyn. Quienes lo saludan cálidos son los directivos de la empresa –que son también sus sobrinos– junto con su hija Melanie, quien heredó el imperio de ópticas y lentes que vio sus inicios en el negocio de sus abuelos, formado por apenas cinco ópticas.
A la edad en que muchos niños prefieren jugar en la calle, Frank ya armaba armazones para lentes. A los 17 años cerró una alianza con Sears Roebuck para llevar sus lentes a Guadalajara, Tampico y Monterrey. Fue ahí, a finales de los años 50, cuando inició el despegue de Grupo Devlyn (www.devlyn.com.mx), hoy la cadena de lentes y ópticas más grande de Latinoamérica con más de 1,200 sucursales en México, Estados Unidos, Guatemala y El Salvador, da servicio a 200,000 clientes al mes y emplea a más de 5,000 colaboradores, 12 de los cuales son miembros de la familia.
Su padre murió cuando Frank apenas pasaba de los 20 años y tuvo que hacerse cargo de la empresa. Mientras el imperio de don Corleone se basó en las trampas y el miedo, el de Devlyn tuvo sus cimientos en el amor, la adaptación y la superación de muchas crisis. “Soy una persona que se ha enfrentado a todos los cambios que ha tenido México: primero, cuando no se podía comprar absolutamente nada y, luego, a la apertura que trajo la globalización. He sabido cómo cambiar con los tiempos”, dice el empresario.
This story is from the {{IssueName}} edition of {{MagazineName}}.
Start your 7-day Magzter GOLD free trial to access thousands of curated premium stories, and 9,000+ magazines and newspapers.
Already a subscriber ? Sign In
This story is from the {{IssueName}} edition of {{MagazineName}}.
Start your 7-day Magzter GOLD free trial to access thousands of curated premium stories, and 9,000+ magazines and newspapers.
Already a subscriber? Sign In
¡Adiós a la basura!
Las zero waste stores apuestan por reducir al máximo la generación de basura, convirtiéndose en un imán natural para los consumidores que tienen una mayor sensibilidad por la preservación del ambiente y desean crear un mundo mejor.
Innovación en conceptos para mujeres
Las franquicias innovan y se adaptan a los nuevos mercados y tendencias para seguir creciendo. Algunos de los conceptos más jóvenes buscan satisfacer las necesidades de un segmento de la población que está ganando terreno.
Saca a tu equipo de la apatía
¿Los miembros de tu equipo están poco inspirados o sin motivación? Aquí te decimos cómo reaccionar para llevarlos de nuevo a la senda del crecimiento.
Una mancuerna ganadora
Las startups fintech están ayudando a la industria financiera tradicional a potenciar el valor de sus servicios. Aquí te presentamos algunos ejemplos de colaboraciones exitosas.
Carlos Santana – La medicina contra el miedo
La leyenda del rock Carlos Santana se asoció con Left Coast Ventures para desarrollar líneas premium de cannabis y CBD.
Cambia las reglas del juego
Ricardo Weder, expresidente global de Cabify y fundador de Jüsto, nos da las claves para construir un nuevo unicornio.
¿Quién dijo frío?
Si eres fan del invierno, como yo, entonces es muy probable que un poncho se convierta en una de tus prendas favoritas. Casta Brava recupera la tradición de esta prenda que le va perfecto a hombres y mujeres.
2020: El año de las ideas
El cerebro funciona por medio de una interacción entre neuronas: la sinapsis, esa conexión necesaria para crear pensamientos simples o complejos.
Educación, la nueva prestación laboral
Se trata de la nueva prestación. Cada vez más franquicias están financiando las carreras de sus empleados porque esto les ayuda a ganar su lealtad, reducir la rotación y aumentar la productividad.
Asegura el éxito con un buen liderazgo
Esta es la más crítica de las estrategias de una empresa, el común denominador que hay en las organizaciones de franquicias fallidas casi siempre es una dirección débil.