Las yowes o cocineras yaquis son como los secretos de la tierra, muy difíciles de descifrar pero con una belleza inmensa. Sus costumbres están marcadas por la fortaleza de su espíritu. Para ellas la cocina es arte y respeto a la naturaleza, los ritos y las tradiciones que marcan sus ciclos agrícolas y sus momentos de caza, como un himno de alabanza con gran profundidad ceremonial, un agradecimiento por lo que se les provee día a día.
Los yaquis son un pueblo con costumbres arraigadas. Aquí los hombres jamás cocinan, ellos son los proveedores y las mujeres se encargan de las familias. Las pequeñas de la casa comienzan el aprendizaje de vista, hasta que a cierta edad heredan los sabores de casa. Cada pueblo cocina dependiendo del producto disponible de la zona en que se ubique, ya sea la costa, la sierra o el valle.
LOY ALURI: UN NUEVO ZAHORÍ DEL ALTAR
Texto Julio César Ortiz-Franco
En los tiempos que describe Steinbeck, la radioestesia era una de las profesiones mejor cotizadas. La actividad consistía en lograr localizar mantos acuíferos escondidos en el subsuelo a través del pseudopoder de la adivinación. Como herramientas, algunos zahoríes o dowsers usaban ramas, péndulos o varas metálicas. Debido a la carencia de agua, los agricultores estaban dispuestos a pagar un ojo de la cara por tener acceso al líquido vital para el cultivo y la subsistencia familiar. En su gran mayoría, estos fracasaban con la tarea, pero a veces uno que otro tenía la suerte de dar con un aguaje. Y ahí el zahorí se consagraba como el sabio del pueblo.
Aunque la cocina regional de Sonora siempre ha sido memorable e imponente, no ha logrado dar ese salto en propuestas de alta cocina, pero gracias al esfuerzo de Eloy dentro del Festival del Chef, Sonora está en la boca de todos.
La historia por su comienzo
Alexander Dumas en Los Mohicanos de París dice que cuando le llegaba un nuevo caso a Salvator, el protagonista de la serie, pegaba el grito Cherchez la femme dando a entender que la raíz de todos los casos siempre apuntaban a una mujer. Esto me recuerda a la señora Armida Rojo, abuela de Eloy, por quien él se ancló a Hermosillo.
This story is from the {{IssueName}} edition of {{MagazineName}}.
Start your 7-day Magzter GOLD free trial to access thousands of curated premium stories, and 9,000+ magazines and newspapers.
Already a subscriber ? Sign In
This story is from the {{IssueName}} edition of {{MagazineName}}.
Start your 7-day Magzter GOLD free trial to access thousands of curated premium stories, and 9,000+ magazines and newspapers.
Already a subscriber? Sign In
Latitudes de Portugal BÚSQUEDA CULINARIA
VIAJAMOS A LISBOA PARA CONOCER SU OFERTA Y ESTO FUE LO QUE MÁS NOS SORPRENDIÓ EN NUESTRO TOUR SIBARITA.
Sonoma, paraíso enológico
El vino es la vida en esta tierra. Huele a uvas, el sol toca cada punto cardinal mientras con la mirada recorres el verde infinito de los viñedos.
Roberto Solís
El yucateco que supo poner a la vanguardia la cocina maya.
Molinillos coleccionables
Arte, artesanía y diseño: del uso cotidiano a pieza de museo.
LUIS ESCAMILLA
De mesero a chef y propietario de La Gusguería EL HIDALGUENSE, INQUIETO EN LA BÚSQUEDA DE UNA COCINA QUE REFLEJE SU PERSONALIDAD Y LA DE SU ENTORNO, SABE QUE EL CAMINO NO ES FÁCIL PERO CON PERSERVERANCIA LO LOGRARÁ.
COMER DE LA SEL VA
La cocina es el puente que ayuda a preservar la naturaleza. Esta vez fuimos a Chiapas a saborear ingredientes de la Reserva de la Biósfera La Sepultura.
AMARANTO DE MIS ALEGRÍAS
La semilla que podría erradicar el hambre si regresara a nuestra dieta.
Oro rosa de la Mixteca
Recorrido por los sembradíos de la pitahaya, una fruta con apariencia exótica.
PASO A PASO
PASO A PASO
SECRET PLACE
Lorea sirvió una cena bajo la temática de los Supper Club, una celebración de las tradiciones del midwest americano.