Con 75 años de edad y 52 de ellos como barbacoyero, José Cruz Mejía Arvizu es el heredero de una gran tradición culinaria, que lo ha llevado a especializarse en el círculo completo de la producción, para ofrecer un platillo de gran renombre en su restaurante Campestre El Borrego, en Cañada Chica, municipio de Actopan, Hidalgo.
Tradición familiar
El linaje dentro de este oficio comenzó con el abuelo de don Cruz, quien junto a sus hermanos, se trasladó desde el Valle del Mezquital a Actopan, donde acogió el arte de la cocina bajo la tierra y entremezcló sus costumbres judías a las propias de la región.
Siguiendo la usanza del gremio, es el primogénito quien se encarga de continuar con la tradición, enseñándose a participar en las diferentes etapas del proceso desde pequeño; de esta manera, el abuelo abrió un camino que el padre perfeccionó y el hijo, don Cruz, expandió y dotó de renombre.
Es así como diferentes ramas de la misma familia continúan con el oficio, pues cuentan con la receta secreta y el reconocimiento de su producto.
De cabo a rabo
Para lograr un resultado extraordinario, es necesario tener un cuidado especial en cada una de las fases de la preparación; es por ello que don Cruz y su familia se han ocupado desde la producción agrícola para la generación de alimentos naturales para el ganado, pasando por la cría de los animales y finalmente la elaboración de la barbacoa.
De esta manera sus ejemplares se alimentan de avena, trigo y sorgo en vez de las clásicas fórmulas comerciales, lo que los dota de un sabor más natural.
El proceso
This story is from the {{IssueName}} edition of {{MagazineName}}.
Start your 7-day Magzter GOLD free trial to access thousands of curated premium stories, and 9,000+ magazines and newspapers.
Already a subscriber ? Sign In
This story is from the {{IssueName}} edition of {{MagazineName}}.
Start your 7-day Magzter GOLD free trial to access thousands of curated premium stories, and 9,000+ magazines and newspapers.
Already a subscriber? Sign In
Latitudes de Portugal BÚSQUEDA CULINARIA
VIAJAMOS A LISBOA PARA CONOCER SU OFERTA Y ESTO FUE LO QUE MÁS NOS SORPRENDIÓ EN NUESTRO TOUR SIBARITA.
Sonoma, paraíso enológico
El vino es la vida en esta tierra. Huele a uvas, el sol toca cada punto cardinal mientras con la mirada recorres el verde infinito de los viñedos.
Roberto Solís
El yucateco que supo poner a la vanguardia la cocina maya.
Molinillos coleccionables
Arte, artesanía y diseño: del uso cotidiano a pieza de museo.
LUIS ESCAMILLA
De mesero a chef y propietario de La Gusguería EL HIDALGUENSE, INQUIETO EN LA BÚSQUEDA DE UNA COCINA QUE REFLEJE SU PERSONALIDAD Y LA DE SU ENTORNO, SABE QUE EL CAMINO NO ES FÁCIL PERO CON PERSERVERANCIA LO LOGRARÁ.
COMER DE LA SEL VA
La cocina es el puente que ayuda a preservar la naturaleza. Esta vez fuimos a Chiapas a saborear ingredientes de la Reserva de la Biósfera La Sepultura.
AMARANTO DE MIS ALEGRÍAS
La semilla que podría erradicar el hambre si regresara a nuestra dieta.
Oro rosa de la Mixteca
Recorrido por los sembradíos de la pitahaya, una fruta con apariencia exótica.
PASO A PASO
PASO A PASO
SECRET PLACE
Lorea sirvió una cena bajo la temática de los Supper Club, una celebración de las tradiciones del midwest americano.