Los caminos soñados en Pedro Páramo: de una nostalgi del mar a la montaña
Sospecho que vi a Susana San Juan en una de las esquinas del centro de Comala, allá en Colima; era mediodía. El tiempo suspendido, sin posibilidades de viento o sombra advertidos bajo un estático sol, de ese que hace apresurar el paso. Sé que se cruzó en mi camino: los delirios no vienen a 25 grados centígrados, vi sus ojos de agua marina.
Colima implica paisajes rulfianos. Sucede que locales y visitantes tienen la posibilidad de escribir para sí mismos bellas postales con grandes escenas, situaciones y personajes: perros panzones, el aroma inocente de las flores Alejandro Rangel, el recobrar el oro sobre la piel después de un baño de sol y refrescarse con sorbos de tejuino y un poquito de limón de Armería, necesario para revivir dentro del sueño que por siete días tuve en el “México chiquito” de Nico Mejía.
RUTA DE CAFEÍNA Arriba del Café Bus podrás recorrer en ocho horas fincas cafetaleras, empezando a pie de volcán en Nogueras y La Yerbabuena, seguidos de Comala, la Zona Mágica, Suchitlán, La Nogalera, Cofradía de Suchitlán y Rancho de Agosto.
Si hubiese mucha hambre y prisa por conocer este estado, bastaría un día para hacerlo: bañarse en la playa de Manzanillo, visitar la salinera y el estero en Cuyutlán, conocer la obra de Alejandro Rangel Hidalgo, caminar por las calles empedradas de Comala, ver el atardecer en la plaza de toros de La Petatera y terminar en una cabaña del bosque en la Sierra de Manantlán bajo un cielo estrellado, de esos que ya no se ven mucho.
De tierra efímera
This story is from the {{IssueName}} edition of {{MagazineName}}.
Start your 7-day Magzter GOLD free trial to access thousands of curated premium stories, and 9,000+ magazines and newspapers.
Already a subscriber ? Sign In
This story is from the {{IssueName}} edition of {{MagazineName}}.
Start your 7-day Magzter GOLD free trial to access thousands of curated premium stories, and 9,000+ magazines and newspapers.
Already a subscriber? Sign In
Latitudes de Portugal BÚSQUEDA CULINARIA
VIAJAMOS A LISBOA PARA CONOCER SU OFERTA Y ESTO FUE LO QUE MÁS NOS SORPRENDIÓ EN NUESTRO TOUR SIBARITA.
Sonoma, paraíso enológico
El vino es la vida en esta tierra. Huele a uvas, el sol toca cada punto cardinal mientras con la mirada recorres el verde infinito de los viñedos.
Roberto Solís
El yucateco que supo poner a la vanguardia la cocina maya.
Molinillos coleccionables
Arte, artesanía y diseño: del uso cotidiano a pieza de museo.
LUIS ESCAMILLA
De mesero a chef y propietario de La Gusguería EL HIDALGUENSE, INQUIETO EN LA BÚSQUEDA DE UNA COCINA QUE REFLEJE SU PERSONALIDAD Y LA DE SU ENTORNO, SABE QUE EL CAMINO NO ES FÁCIL PERO CON PERSERVERANCIA LO LOGRARÁ.
COMER DE LA SEL VA
La cocina es el puente que ayuda a preservar la naturaleza. Esta vez fuimos a Chiapas a saborear ingredientes de la Reserva de la Biósfera La Sepultura.
AMARANTO DE MIS ALEGRÍAS
La semilla que podría erradicar el hambre si regresara a nuestra dieta.
Oro rosa de la Mixteca
Recorrido por los sembradíos de la pitahaya, una fruta con apariencia exótica.
PASO A PASO
PASO A PASO
SECRET PLACE
Lorea sirvió una cena bajo la temática de los Supper Club, una celebración de las tradiciones del midwest americano.