Mauthausen fue el único campo de concentración nazi calificado de nivel III, el más severo de todos. Una prisión donde los presos eran explotados laboralmente hasta la muerte.
Mauthausen es un pintoresco pueblo de origen medieval situado a orillas del Danubio, en la región de Alta Austria. Hace ochenta años, en marzo de 1938, llegó hasta allí una comitiva encabezada por dos oficiales alemanes: Oswald Pohl, jefe de la Administración Central de las SS, y Theodor Eicke, general de las SS y comandante del campo de concentración de Dachau, el primero en abrirse en Alemania (en marzo de 1933, solo dos meses después de la llegada de Hitler al poder). Los dos mandatarios es taban recorriendo esa parte de la recién anexionada Austria en busca de un lugar propicio para levantar un nuevo campo de concentración. Cuando llegaron a Mauthausen, dejaron de buscar: habían encontrado el punto perfecto.
Un negocio redondo
Mauthausen fue elegido por varios motivos: estaba en una zona con una baja densidad de población, era accesible por ferrocarril y distaba solo veinte kilómetros de Linz, la capital del estado (y la ciudad donde creció Hitler). Sin embargo, la razón principal fue otra. En las inmediaciones del pueblo existían varias canteras de granito famosas por su productividad. Cuando Heinrich Himmler, el jefe de las SS, recibió el informe de sus subalternos, no tardó en decidirse. La posibilidad de explotar esos yacimientos a través de su recién creada empresa, la Deutsche Erdund Steinwerke, o DEST (“Compañía alemana de tierra y piedra”, propiedad de las SS), le convenció de la idoneidad del lugar. El Führer necesitaba granito para su ambicioso plan constructivo de Alemania, y él se lo iba a proporcionar. Oswald Pohl, que también ejercía como director de la empresa, se hizo sin problemas con la cesión de las canteras. Ahora solo faltaba una cosa: trabajadores.
This story is from the {{IssueName}} edition of {{MagazineName}}.
Start your 7-day Magzter GOLD free trial to access thousands of curated premium stories, and 9,000+ magazines and newspapers.
Already a subscriber ? Sign In
This story is from the {{IssueName}} edition of {{MagazineName}}.
Start your 7-day Magzter GOLD free trial to access thousands of curated premium stories, and 9,000+ magazines and newspapers.
Already a subscriber? Sign In
Los Hombres Del Cesar
El 28 de octubre de 312, la guardia pretoriana cometió su último error. Se puso de parte de Majencio en el momento en que este era derrotado por el siguiente mandamás de Roma, Constantino.
Una Muerte Bajo Sospecha
Balmes, ¿el primer muerto de la Guerra Civil?
La Tribu De Los Baroja
Historia de una familia unida frente al mundo
Bettany Hughes: “Estambul Es Una Metáfora Del Encuentro”
A seis, siete metros de altura, quizá más, las raíces de la pequeña higuera se extienden sobre uno de los lienzos de la muralla de Teodosio II, que protegió la ciudad durante un milenio. Es 2012, pero tengo la certeza de que esta imagen se ha repetido durante siglos, y que generaciones de estambulíes, viajeros y turistas han visto, ven y verán la misma higuera que solo yo contemplo ahora.
¿El Tesoro Del Vita?
Hace décadas que las sospechas rondan estas aguas. ¿Son los restos que duermen en el Nevado de Toluca despojos del tesoro republicano español?
Reunión En La Cumbre
LA IMPLICACIÓN DE LOS INDUSTRIALES EN EL ASCENSO DE HITLER
Utilizadas
Como retrata la película Cambio de reinas, las políticas matrimoniales de las monarquías convertían a las mujeres en víctimas de la alta política.
Yellow News
Antes de las fake news fueron las yellow news. Una tira publicada por los diarios estrella de Hearst y Pulitzer sirvió para acuñar el “periodismo amarillo”.
El Rostro Tras La Sonrisa
Más de quinientos años después de pintar la Mona Lisa, la obra maestra de Leonardo da Vinci continúa generando debate en torno a la identidad de su protagonista.
El Gran Trauma
La I Guerra Mundial fue un cataclismo social y humano sin precedentes. El estreno de Nos vemos allá arriba nos permite examinar las consecuencias.