ESTACION TREBLINKA. El campo de exterminio de Treblinka se disfrazó como campo de tránsito para evitar que las futuras víctimas intuyeran su verdadero destino.
Navidad de 1942, Treblinka, Polonia. Franz Stangl, comandante del campo de exterminio nazi, ordena construir una falsa estación de tren que incluya carteles con indicaciones de conexiones ferroviarias a Varsovia, Bialystok y Wolwonice. A menos de un kilómetro de allí, las cámaras gasean por miles a prisioneros judíos que habían pisado ese mismo andén.
Bajo el mando de Stangl, en Treblinka perdieron la vida cerca de un millón de personas. Tras la guerra, el austriaco logró huir a Damasco, desde donde se desplazó a Brasil. Allí permaneció en el anonimato hasta 1968, cuando fue extraditado a Alemania Occidental. Dos años después, un tribunal de Düsseldorf lo sentenciaba por crímenes de guerra. De nada le sirvió culpar durante el juicio a otro oficial nazi de dirigir los campos en los que él mismo había estado al frente: Treblinka y Sobibor. “Aunque no hubiese hecho otra cosa que atrapar a este malvado hombre, mi vida no habría sido en vano”, declararía el famoso cazador de nazis Simon Wiesenthal, quien intervino en su captura. Wiesenthal aseguró que su condena por parte de los alemanes era tan importante como la de Adolf Eichmann por parte de los israelíes. Mientras que el artífice de la logística de la deportación de judíos a los campos de la muerte fue ahorcado en Jerusalén en 1962, la sentencia de Stangl fue cadena perpetua por genocidio. Se le consideraba responsable del asesinato de más de 900.000 personas.
This story is from the {{IssueName}} edition of {{MagazineName}}.
Start your 7-day Magzter GOLD free trial to access thousands of curated premium stories, and 9,000+ magazines and newspapers.
Already a subscriber ? Sign In
This story is from the {{IssueName}} edition of {{MagazineName}}.
Start your 7-day Magzter GOLD free trial to access thousands of curated premium stories, and 9,000+ magazines and newspapers.
Already a subscriber? Sign In
ALESSANDRO VANOLI
Teniendo en cuenta sus cuatro mil millones de años de historia y que supone cerca del 70 de la superficie terrestre, cómo se narra la historia del mar?
HERBERT MARCUSE: ¿EN QUÉ MUNDO VIVIMOS?
El pensamiento negativo busca exponer y superar mediante la acción revolucionaria las contradicciones que constituyen las sociedades industriales avanzadas.
MERCEDES DE ACOSTA LA AMANTE LESBIANA DE HOLLYWOOD
Soñaba con triunfar con su talento literario, pero fueron sus memorias, escandalosas para la época, las que la catapultaron a la fama. Y la condenaron para siempre.
EL IMPERIO ESPAÑOL LA PRIMERA GLOBAL IZACIÓN
Lo sorprendente del Imperio español no fue que se desplomara –a todos les ocurre antes o después–: lo realmente extraordinario fue su casi milagrosa longevidad. Porque comenzó a quebrarse cuando ni siquiera había alcanzado la madurez y, cuando finalmente expiró a principios del siglo XX, ya llevaba al menos tres siglos convaleciente.
AZTECAS GRAN IMPERIO PRECOLOMBINO
El territorio en que nació y murió Moctezuma dominó Mesoamérica de 1325 a 1521, extendiéndose desde el centro del actual México hasta Guatemala. Nómada en su origen, el pueblo mexica se convirtió en una de las civilizaciones más avanzadas de la América anterior a la llegada de los españoles. AI menos hasta la llegada de los españoles.
ASTURIAS 34 LA PRIMERA REVOLUCIÓN SOCIALISTA EN ESPAÑA
La revolución de Asturias del 34 supuso un punto de inflexión en la lucha obrera. Fue el final de un ciclo revolucionario que tuvo su modelo en la Comuna de París y antesala de la Guerra Civil.
IMPERIO MACEDONIO EL SUEÑO DE ALEJANDRO MAGNO
Hijo de otro gran estratega, el famoso rey siempre creyó que había nacido para conquistar el mundo y, tomando al mítico Aquiles como modelo, se propuso conseguirlo. Y vaya si lo hizo. Solo la muerte pudo frenarlo. Si bien el concepto de «Imperio macedonio» es controvertido, el anhelo de Alejandro Magno ha pasado a la historia como tal. Su extensión desafiaba a la imaginación más atrevida.
EGIPTO DEL REY NARMER A CLEOPATRA
En 3500 a. C., la desertización del interior del Alto Egipto llevó a los reyes a instalarse junto al Nilo. Cinco siglos después se unificó el país, que se convirtió así en un extenso Imperio cada vez más poderoso. Con la Dinastía XVIII se inauguró el momento de máximo auge y expansión territorial de Egipto. Mil quinientos años después, la Dinastía Ptolemaica puso un deslucido punto final a la civilización del Nilo, aunque dejó para la historia la figura de la gran Cleopatra.
ASÍ SE CREÓ EL IMPERIO EL DOMINIO DE ROMA
Roma, uno de los más extensos y estructurados imperios del mundo antiguo, superó a Egipto en producción de cereales, a Mesopotamia en rutas comerciales, a Cartago como potencia marítima y a Grecia como centro filosófico. Figura clave en su creación fue Cayo Octavio Augusto, el primer emperador romano que gobernó 43 años. El que empezó como un joven inexperto, terminó siendo césar y, pese a no querer ser rey, ejerció como tal. Más de dos milenios no han podido borrar su legado político.
JOSÉ LUIS SAMPEDRO comprometido un escritor
El legado del escritor, economista y, ante todo, ciudadano desafía a construir una sociedad centrada en el individuo, superando el sistema capitalista hacia un futuro digno y respetuoso.