Ángel García Rodríguez (Mieres, Asturias, 1937), conocido como el padre Ángel, elige como figura histórica a uno de los grandes religiosos y pensadores de la teología de la liberación.
La primera vez que vi a Pedro Casaldáliga fue en Ro-ma hace más de 20 años, junto con Enrique Miret Magdalena. Pedro nos contó que venía en visita pas-toral a ver al papa Juan Pablo II porque le preocupaba la difícil situación que vivía con el pontífice, debido a la falta de entendimiento que mantenía con la Santa Sede por su manera de afrontar su misión en Brasil. Recuerdo que llegaba al Vaticano sin ropa apropiada para ver al papa: sin traje ni sotana. La única pieza que llevaba puesta y que representaba su posición en Brasil era un anillo hecho con un hilo negro. Ese fino cordel nos hablaba a todos de los poderes que él mantenía en su diócesis. Nos contó que finalmente tuvieron que dejarle una sotana para ver a Juan Pablo II y nos relató con detalles la charla, de casi dos horas, que había mantenido con él, quien le recriminó su forma de entender la práctica de su evangelización.
Allí estaba aquel obispo, delante de mí, relatándome su experiencia: un hombre delgado, santo, con una mirada profunda, que sabía y hablaba de Dios. Me impresionó mucho, porque era como ver a un Cristo viviente. Cuando terminó de hablar, antes de despedirnos, me hice una foto con él. La conservo en el despacho y en la iglesia de San Antón, pero la verdad es que la llevo conmigo siempre porque me quedó grabada en la retina. Después de aquella visita al Vaticano, Pedro Casaldáliga no volvió nunca más a España, ni regresó a su pueblo natal de Balsareny, en Barcelona.
This story is from the {{IssueName}} edition of {{MagazineName}}.
Start your 7-day Magzter GOLD free trial to access thousands of curated premium stories, and 9,000+ magazines and newspapers.
Already a subscriber ? Sign In
This story is from the {{IssueName}} edition of {{MagazineName}}.
Start your 7-day Magzter GOLD free trial to access thousands of curated premium stories, and 9,000+ magazines and newspapers.
Already a subscriber? Sign In
ALESSANDRO VANOLI
Teniendo en cuenta sus cuatro mil millones de años de historia y que supone cerca del 70 de la superficie terrestre, cómo se narra la historia del mar?
HERBERT MARCUSE: ¿EN QUÉ MUNDO VIVIMOS?
El pensamiento negativo busca exponer y superar mediante la acción revolucionaria las contradicciones que constituyen las sociedades industriales avanzadas.
MERCEDES DE ACOSTA LA AMANTE LESBIANA DE HOLLYWOOD
Soñaba con triunfar con su talento literario, pero fueron sus memorias, escandalosas para la época, las que la catapultaron a la fama. Y la condenaron para siempre.
EL IMPERIO ESPAÑOL LA PRIMERA GLOBAL IZACIÓN
Lo sorprendente del Imperio español no fue que se desplomara –a todos les ocurre antes o después–: lo realmente extraordinario fue su casi milagrosa longevidad. Porque comenzó a quebrarse cuando ni siquiera había alcanzado la madurez y, cuando finalmente expiró a principios del siglo XX, ya llevaba al menos tres siglos convaleciente.
AZTECAS GRAN IMPERIO PRECOLOMBINO
El territorio en que nació y murió Moctezuma dominó Mesoamérica de 1325 a 1521, extendiéndose desde el centro del actual México hasta Guatemala. Nómada en su origen, el pueblo mexica se convirtió en una de las civilizaciones más avanzadas de la América anterior a la llegada de los españoles. AI menos hasta la llegada de los españoles.
ASTURIAS 34 LA PRIMERA REVOLUCIÓN SOCIALISTA EN ESPAÑA
La revolución de Asturias del 34 supuso un punto de inflexión en la lucha obrera. Fue el final de un ciclo revolucionario que tuvo su modelo en la Comuna de París y antesala de la Guerra Civil.
IMPERIO MACEDONIO EL SUEÑO DE ALEJANDRO MAGNO
Hijo de otro gran estratega, el famoso rey siempre creyó que había nacido para conquistar el mundo y, tomando al mítico Aquiles como modelo, se propuso conseguirlo. Y vaya si lo hizo. Solo la muerte pudo frenarlo. Si bien el concepto de «Imperio macedonio» es controvertido, el anhelo de Alejandro Magno ha pasado a la historia como tal. Su extensión desafiaba a la imaginación más atrevida.
EGIPTO DEL REY NARMER A CLEOPATRA
En 3500 a. C., la desertización del interior del Alto Egipto llevó a los reyes a instalarse junto al Nilo. Cinco siglos después se unificó el país, que se convirtió así en un extenso Imperio cada vez más poderoso. Con la Dinastía XVIII se inauguró el momento de máximo auge y expansión territorial de Egipto. Mil quinientos años después, la Dinastía Ptolemaica puso un deslucido punto final a la civilización del Nilo, aunque dejó para la historia la figura de la gran Cleopatra.
ASÍ SE CREÓ EL IMPERIO EL DOMINIO DE ROMA
Roma, uno de los más extensos y estructurados imperios del mundo antiguo, superó a Egipto en producción de cereales, a Mesopotamia en rutas comerciales, a Cartago como potencia marítima y a Grecia como centro filosófico. Figura clave en su creación fue Cayo Octavio Augusto, el primer emperador romano que gobernó 43 años. El que empezó como un joven inexperto, terminó siendo césar y, pese a no querer ser rey, ejerció como tal. Más de dos milenios no han podido borrar su legado político.
JOSÉ LUIS SAMPEDRO comprometido un escritor
El legado del escritor, economista y, ante todo, ciudadano desafía a construir una sociedad centrada en el individuo, superando el sistema capitalista hacia un futuro digno y respetuoso.