Vine a la Vasconcelos porque me dijeron que acá me darían datos sobre su funcionamiento. Al entrar escucho a una mujer de acento argentino decir que es monumental. Cierto. Además es imponente. El laberinto es vertical; las ménsulas parecería que flotan; el acervo consta de 600 mil ejemplares. Un niño sentado en un sillón hojea un libro con ilustraciones de barcos. Desde las ventanas se puede ver gran parte de la ciudad. Abajo hay un jardín que invita a sentarse con un libro, o incluso sin él, a la sombra de sus árboles. Pienso en el significado de las bibliotecas en una urbe cada vez más violenta, en una sociedad que casi no lee (3.3 libros en promedio al año por persona según el INEGI, lo que pone a México en el lugar 107, de 108 países, del índice de lectura de la Unesco).
Tengo la fortuna de vivir muy cerca. En algunas ocasiones la biblioteca era una colmena llena de gente, pero hoy mi impresión es que está un poco vacía. Veo los jardines solos y un elevador que no funciona. Busco un libro en el catálogo de sus computadoras pero dos están apagadas. Al tomar un mouse, se le sale la bolita. Todos los teclados están en malas condiciones. Desearía tener todos sus libros, vivir rodeado de estantes llenos, para tener la libertad de visitar a placer las páginas de La historia de Genji o volar al planeta Marte de Ray Bradbury, donde el tiempo se parece “a la nieve que cae calladamente en una habitación negra”. Cada libro es una puerta que al cruzarla me ha llenado de asombro, conmovido o perturbado. Provocan innumerables emociones, entre ellas lo bello y lo triste, lo grotesco y lo agradable.
This story is from the {{IssueName}} edition of {{MagazineName}}.
Start your 7-day Magzter GOLD free trial to access thousands of curated premium stories, and 9,000+ magazines and newspapers.
Already a subscriber ? Sign In
This story is from the {{IssueName}} edition of {{MagazineName}}.
Start your 7-day Magzter GOLD free trial to access thousands of curated premium stories, and 9,000+ magazines and newspapers.
Already a subscriber? Sign In
CAMARÓN ENCHILAO'
La Cabina 33.3 es uno de esos lugares que tienes que conocer. Sus tacos de camarón enchilado son unos de los más sabrosos que encontrarás.
CDMX: UNA CIUDAD CON TODO PARA OFRECER GRANDES CONCIERTOS INTERNACIONALES
¿QUÉ TIENE CDMX QUE YA ES INFALTABLE EN MUCHAS GIRAS INTERNACIONALES? ¿POR QUÉ GRAN CANTIDAD DE BANDAS Y CANTANTES EXTRANJERXS DICEN SÍ A TOCAR AQUÍ?
PANADERÍA SECRETA
Si literalmente buscas pan rico, te recomendamos Gala, una panadería secreta en la colonia Roma que tienes que conocer.
PRECOPEO Y BAILONGO
En la CDMX, El Micky y La Minni no son dos ratones, sino un lugar donde la fiesta y el baile se hacen realidad cada noche.
VUELVE EL IMPERIO DEL SOL
Empire of The Sun se reencontrará con México tras ocho años de ausencia y lo hará ni más ni menos que como headliner del festival Corona Capital 2024.
1985 EN EL CORAZÓN
Finalmente llega a tu pantalla Cada minuto cuenta, una serie dramática que revive la tragedia del terremoto de 1985 en la Ciudad de México.
COCINAR ES AMOR
Como agua para chocolate, una de las novelas mexicanas más reconocidas mundialmente, escrita por Laura Esquivel en 1989, regresa a la pantalla, ahora como una serie.
MÁSCARAS MEXICANAS
250 máscaras folclóricas de México y arte contemporáneo dialogan Rituales, la nueva exposición de LagoAlgo.
GUERRA Y AMOR INCONDICIONAL
Platicamos con Saoirse Ronan sobre Blitz, película que cuenta una historia familiar en el Londres de la Segunda Guerra Mundial.
ARTE CON TOQUE FEMENINO
Casualmente, algunas de las exposiciones que recientemente se inauguraron en CDMX tienen como eje principal el talento femenino y la moda.