Mucho antes de Orange Is the New Black, HBO Latinoamérica ya nos había llevado a una cárcel de mujeres en Capadocia, hazaña que hubiera sido imposible sin su arribo a la región hace 25 años. Su señal también nos adentró en la psique de un asesino que predecía el destino de sus víctimas en Epitafios e incluso nos permitió atestiguar –desde antes– la doble moral de un hombre de familia y hitman con Sr. Ávila, el “Walter White” latinoamericano.
¿Pero cómo comenzó todo? En la década de los 80, ver televisión por cable y “de paga” en América Latina era complejo, pues las señales de televisión de suscripción llegaban a los pocos hogares cuyos bolsillos permitieran comprar antenas parabólicas en el mercado negro. Asímismo, las crisis económicas que aquejaban a los países, predominantemente hispanohablantes, desaceleraron el crecimiento de la industria de la TV por suscripción. Los contenidos estadounidenses que lograban penetrar este mercado lo hacían a través de la Organización de Televisión Iberoamericana (OTI), una asociación compuesta por difusores, productores y distribuidores de Iberoamérica.
Sin embargo, esto cambiaría a principios de los 90. Tras el éxito del contenido premium que ofrecía a la comunidad latina en EE.UU., Home Box Office (HBO) –subsidiaria del consorcio Time Warner– se alió con la empresa venezolana Omnivisión Multicanal para crear HBO Olé, el primer canal de suscripción de “élite” más allá de la frontera sur. Su señal se emitió por primera vez el 31 de octubre de 1991 y entonces ya contaba con los derechos exclusivos para estrenar los filmes de Warner Bros. Más tarde, consiguió los de Sony Pictures Entertainment y Buena Vista Internacional.
This story is from the {{IssueName}} edition of {{MagazineName}}.
Start your 7-day Magzter GOLD free trial to access thousands of curated premium stories, and 9,000+ magazines and newspapers.
Already a subscriber ? Sign In
This story is from the {{IssueName}} edition of {{MagazineName}}.
Start your 7-day Magzter GOLD free trial to access thousands of curated premium stories, and 9,000+ magazines and newspapers.
Already a subscriber? Sign In
Crítica
Qué dicen los expertos sobre las películas de estreno.
Una fuerza oculta
El cine de Terrence Malick está dominado por una pregunta constante: ¿qué hay antes y después de nosotros? Su película más reciente, Una vida oculta, es tan sólo un reflejo de sus propias convicciones.
Pesadilla y tormenta
En El faro, el director Robert Eggers deja atrás a las brujas para llevar a Robert Pattinson y a Willem Dafoe a los límites de la locura.
Ángeles reforzados
Los Ángeles de Charlie regresan más fuertes que nunca y con Elizabeth Banks a la cabeza de una nueva aventura.
Greta Gerwig
El mundo es duro con las mujeres ambiciosas.
Jojo Rabbit INTOLERANTE A LA INTOLERANCIA
El director Taika Waititi ambientó una comedia en uno de los momentos menos graciosos de la historia por una razón muy sencilla: a veces, reírse de la realidad es la única forma de vencer los problemas.
Al final del arocirirs
Renée Zellweger se pone las zapatillas de rubí para darle vida a Judy Garland, una estrella que vivió su vida bajo los reflectores... muchas veces de manera involuntaria.
La ambición de las mujercitas
Greta Gerwig adapta y actualiza uno de los grandes clásicos literarios, y le da a Louisa May Alcott el final que siempre soñó.
The Witcher
La mirada femenina que le dará vida al continente
UNA ISLA LLAMADA ROBERT PATTINSON
Es un lugar común decir que Robert Pattinson no descansa.