Luego de diez años de trabajo, el director de El crimen del padre Amaro consolida uno de sus proyectos más personales y, de paso, concreta la que posiblemente es la película animada más ambiciosa del cine mexicano.
El 29 de octubre de 2017 fue un día importante para el cine mexicano. En la clausura del 15º Festival Internacional de Cine de Morelia se proyectó una cinta de la que se había oído desde mucho tiempo atrás. Tanto, que ya desde 2008 hablábamos del nuevo proyecto del director Carlos Carrera: Ana, título provisional de su primer largometraje animado. El cineasta mostraba deseos de estrenarla pronto, pero, después de ese anuncio, no supimos más. “Eso quería, pero el proyecto se colgó un poco”, nos dice entre risas. “Mi primer corto animado en el CCC fue Malayerba nunca muerde. Me tomó cuatro años hacerlo y duraba ocho minutos. Así es la animación. Yo ya sabía que Ana y Bruno en algún momento se iba a desatorar”.
Además de ser responsable de El crimen del padre Amaro –última película mexicana en ser nominada al Oscar a Mejor cinta extranjera en 2003–, Carrera es un pionero de la animación en nuestro país. En 1994, el cineasta ganó la Palma de Oro en Cannes por El héroe, corto animado que se convirtió en un halo de esperanza para un género que, en México, ha sufrido todo tipo de adversidades y cuya industria se ha desarrollado con dificultad.
This story is from the {{IssueName}} edition of {{MagazineName}}.
Start your 7-day Magzter GOLD free trial to access thousands of curated premium stories, and 9,000+ magazines and newspapers.
Already a subscriber ? Sign In
This story is from the {{IssueName}} edition of {{MagazineName}}.
Start your 7-day Magzter GOLD free trial to access thousands of curated premium stories, and 9,000+ magazines and newspapers.
Already a subscriber? Sign In
Crítica
Qué dicen los expertos sobre las películas de estreno.
Una fuerza oculta
El cine de Terrence Malick está dominado por una pregunta constante: ¿qué hay antes y después de nosotros? Su película más reciente, Una vida oculta, es tan sólo un reflejo de sus propias convicciones.
Pesadilla y tormenta
En El faro, el director Robert Eggers deja atrás a las brujas para llevar a Robert Pattinson y a Willem Dafoe a los límites de la locura.
Ángeles reforzados
Los Ángeles de Charlie regresan más fuertes que nunca y con Elizabeth Banks a la cabeza de una nueva aventura.
Greta Gerwig
El mundo es duro con las mujeres ambiciosas.
Jojo Rabbit INTOLERANTE A LA INTOLERANCIA
El director Taika Waititi ambientó una comedia en uno de los momentos menos graciosos de la historia por una razón muy sencilla: a veces, reírse de la realidad es la única forma de vencer los problemas.
Al final del arocirirs
Renée Zellweger se pone las zapatillas de rubí para darle vida a Judy Garland, una estrella que vivió su vida bajo los reflectores... muchas veces de manera involuntaria.
La ambición de las mujercitas
Greta Gerwig adapta y actualiza uno de los grandes clásicos literarios, y le da a Louisa May Alcott el final que siempre soñó.
The Witcher
La mirada femenina que le dará vida al continente
UNA ISLA LLAMADA ROBERT PATTINSON
Es un lugar común decir que Robert Pattinson no descansa.