La forma del agua es la consagración del director mexicano Guillermo del Toro. Con ella lleva su cine fantástico a la cúspide, desde donde nos habla del amor y la aceptación del otro y nos recuerda lo que ya intuíamos en el cine de criaturas: que los verdaderos monstruos están en el mundo real.​
Caía la noche en Venecia. El calendario marcaba 9 de septiembre de 2017. En la ceremonia de clausura, una muy sonriente Annette Bening anunciaba el ganador del codiciado León de Oro. Seis palabras después, el corazón de todo un país y de millones de fans alrededor del mundo se llenó de alegría. La forma del agua, de Guillermo del Toro, le daba por primera vez dicho galardón a un cineasta mexicano y colocaba al cine fantástico en el lugar más alto de la cinematografía.
“Tengo 52 años, peso 136 kilos y he hecho diez películas”, dijo el mexicano al recibir su premio. “Hay un momento en la vida de un narrador, de un contador de historias, en el que lo arriesgas todo para hacer algo distinto. Este premio se lo dedico a cualquier director joven mexicano o latinoamericano que sueña con rodar algo en el género fantástico, como cuento de hadas o parábola, y se enfrente a muchas personas que les digan que no se puede. Yo les digo que sí se puede”.
Guillermo se encontraba profundamente conmovido y sus seguidores también. Sus últimas palabras –con la voz entrecortada– fueron: “Creo en la vida, creo en el amor y creo en el cine. Y me voy de este escenario lleno de vida, amor y cine. Gracias”. Aquella noche, el camino de La forma del agua había encontrado su cauce. Lo que vendría, estaría lleno de éxito, admiración, aplausos, muchos reconocimientos y la consagración de un autor cinematográfico.
This story is from the {{IssueName}} edition of {{MagazineName}}.
Start your 7-day Magzter GOLD free trial to access thousands of curated premium stories, and 9,000+ magazines and newspapers.
Already a subscriber ? Sign In
This story is from the {{IssueName}} edition of {{MagazineName}}.
Start your 7-day Magzter GOLD free trial to access thousands of curated premium stories, and 9,000+ magazines and newspapers.
Already a subscriber? Sign In
Crítica
Qué dicen los expertos sobre las películas de estreno.
Una fuerza oculta
El cine de Terrence Malick está dominado por una pregunta constante: ¿qué hay antes y después de nosotros? Su película más reciente, Una vida oculta, es tan sólo un reflejo de sus propias convicciones.
Pesadilla y tormenta
En El faro, el director Robert Eggers deja atrás a las brujas para llevar a Robert Pattinson y a Willem Dafoe a los límites de la locura.
Ángeles reforzados
Los Ángeles de Charlie regresan más fuertes que nunca y con Elizabeth Banks a la cabeza de una nueva aventura.
Greta Gerwig
El mundo es duro con las mujeres ambiciosas.
Jojo Rabbit INTOLERANTE A LA INTOLERANCIA
El director Taika Waititi ambientó una comedia en uno de los momentos menos graciosos de la historia por una razón muy sencilla: a veces, reírse de la realidad es la única forma de vencer los problemas.
Al final del arocirirs
Renée Zellweger se pone las zapatillas de rubí para darle vida a Judy Garland, una estrella que vivió su vida bajo los reflectores... muchas veces de manera involuntaria.
La ambición de las mujercitas
Greta Gerwig adapta y actualiza uno de los grandes clásicos literarios, y le da a Louisa May Alcott el final que siempre soñó.
The Witcher
La mirada femenina que le dará vida al continente
UNA ISLA LLAMADA ROBERT PATTINSON
Es un lugar común decir que Robert Pattinson no descansa.