Los amantes improbables del polaco Pawel Pawlikowski
Por sus características más obvias (una cinta en blanco y negro de espíritu autobiográfico), Guerra Fría se ha asociado de una u otra forma con Roma, de Alfonso Cuarón, ya sea para hermanarlas o para ponerlas frente a frente, como dignas oponentes.
Hay romances tan asimétricos que permanecen toda la vida tratando de resolverse. Afortunadamente, también suelen ser necios, como el que vivieron los padres del polaco Pawel Pawlikowski. “Mi padre era una persona tradicional que creía que una mujer debía encajar. Y mi madre no encajaba para nada”, reveló el cineasta, en una entrevista con la publicación Vox. “Su historia tuvo traiciones, separaciones, reconciliaciones, el nacimiento de un bebé, divorcio, y una separación horrible: abandonaron el país de forma separada. Mi padre escapó. Mi madre se casó con un inglés para poder irse, y me llevó con ella, cuando tenía 14 años”.
Curiosamente, según lo platicado por el cineasta, los amantes se reencontraron en el extranjero, del otro lado de la cortina de hierro que dividía el continente Europeo post-Segunda Guerra Mundial. Se volvieron a enamorar, dejaron a sus actuales esposos y se instalaron en Alemania. La vida en el exilio, sin embargo, fuera de las cadenas que la Polonia socialista imponía a sus habitantes, tampoco los apaciguó: los desencuentros siguieron por años. “Al final se quedaron juntos porque estaban ya muy cansados como para pelearse después de 40 años. Murieron juntos, dos o tres años antes vivieron su periodo más feliz ”, explicó el realizador.
This story is from the {{IssueName}} edition of {{MagazineName}}.
Start your 7-day Magzter GOLD free trial to access thousands of curated premium stories, and 9,000+ magazines and newspapers.
Already a subscriber ? Sign In
This story is from the {{IssueName}} edition of {{MagazineName}}.
Start your 7-day Magzter GOLD free trial to access thousands of curated premium stories, and 9,000+ magazines and newspapers.
Already a subscriber? Sign In
Crítica
Qué dicen los expertos sobre las películas de estreno.
Una fuerza oculta
El cine de Terrence Malick está dominado por una pregunta constante: ¿qué hay antes y después de nosotros? Su película más reciente, Una vida oculta, es tan sólo un reflejo de sus propias convicciones.
Pesadilla y tormenta
En El faro, el director Robert Eggers deja atrás a las brujas para llevar a Robert Pattinson y a Willem Dafoe a los límites de la locura.
Ángeles reforzados
Los Ángeles de Charlie regresan más fuertes que nunca y con Elizabeth Banks a la cabeza de una nueva aventura.
Greta Gerwig
El mundo es duro con las mujeres ambiciosas.
Jojo Rabbit INTOLERANTE A LA INTOLERANCIA
El director Taika Waititi ambientó una comedia en uno de los momentos menos graciosos de la historia por una razón muy sencilla: a veces, reírse de la realidad es la única forma de vencer los problemas.
Al final del arocirirs
Renée Zellweger se pone las zapatillas de rubí para darle vida a Judy Garland, una estrella que vivió su vida bajo los reflectores... muchas veces de manera involuntaria.
La ambición de las mujercitas
Greta Gerwig adapta y actualiza uno de los grandes clásicos literarios, y le da a Louisa May Alcott el final que siempre soñó.
The Witcher
La mirada femenina que le dará vida al continente
UNA ISLA LLAMADA ROBERT PATTINSON
Es un lugar común decir que Robert Pattinson no descansa.