Triunfadora en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara y los Premios Fénix, La libertad del diablo es la más reciente mirada que el documentalista mexicano ofrece a una problemática política y social: la forma en que la violencia emanada por el narcotráfico resquebraja tanto a sus víctimas como a sus victimarios. A partir de entrevistas directas, los testigos de la historia –ocultos bajo una máscara que les cobija en la libertad del anonimato– narran episodios escabrosamente dolorosos, que ahora podrían esparcirse a más partes del país a causa de la ya aprobada Ley de Seguridad Interior, que permitirá al ejército intervenir en situaciones que el presidente mismo considere que son una amenaza a la seguridad. El cineasta, claro está, tiene una opinión fuerte al respecto.
Tomando en cuenta tu trayectoria como documentalista, ¿cómo concibes la relación entre cine y política?
Todo el arte está vinculado a lo político, pero además es una posición política en sí misma. En mi caso, estoy convencido de que elegir el documental por encima de la ficción para expresarme es doblemente un acto político. Todo lo que he hecho de alguna manera tiene que ver con eso.
¿Crees que el documental estuvo listo en un momento propicio: cuando aún se debatía en nuestro país la Ley de Seguridad Interior?
Llegó efectivamente en un momento en donde se debatía la Ley de Seguridad Interior, que es prácticamente una petición del Ejército a las Cámaras para encargarse de la seguridad. Tiene mucho que ver, porque uno de los errores que trata esta película es la vulnerabilidad en la seguridad, que de alguna manera orilla a la corrupción. Habla del gran riesgo de tener a cuerpos que no necesariamente se dedican a hacer labores policiacas, patrullando las calles e investigando civiles.
Gael García Bernal, Diego Luna y tú proyectaron la película afuera del Senado. ¿Tuvieron alguna reacción por parte de algún político?
This story is from the {{IssueName}} edition of {{MagazineName}}.
Start your 7-day Magzter GOLD free trial to access thousands of curated premium stories, and 9,000+ magazines and newspapers.
Already a subscriber ? Sign In
This story is from the {{IssueName}} edition of {{MagazineName}}.
Start your 7-day Magzter GOLD free trial to access thousands of curated premium stories, and 9,000+ magazines and newspapers.
Already a subscriber? Sign In
Crítica
Qué dicen los expertos sobre las películas de estreno.
Una fuerza oculta
El cine de Terrence Malick está dominado por una pregunta constante: ¿qué hay antes y después de nosotros? Su película más reciente, Una vida oculta, es tan sólo un reflejo de sus propias convicciones.
Pesadilla y tormenta
En El faro, el director Robert Eggers deja atrás a las brujas para llevar a Robert Pattinson y a Willem Dafoe a los límites de la locura.
Ángeles reforzados
Los Ángeles de Charlie regresan más fuertes que nunca y con Elizabeth Banks a la cabeza de una nueva aventura.
Greta Gerwig
El mundo es duro con las mujeres ambiciosas.
Jojo Rabbit INTOLERANTE A LA INTOLERANCIA
El director Taika Waititi ambientó una comedia en uno de los momentos menos graciosos de la historia por una razón muy sencilla: a veces, reírse de la realidad es la única forma de vencer los problemas.
Al final del arocirirs
Renée Zellweger se pone las zapatillas de rubí para darle vida a Judy Garland, una estrella que vivió su vida bajo los reflectores... muchas veces de manera involuntaria.
La ambición de las mujercitas
Greta Gerwig adapta y actualiza uno de los grandes clásicos literarios, y le da a Louisa May Alcott el final que siempre soñó.
The Witcher
La mirada femenina que le dará vida al continente
UNA ISLA LLAMADA ROBERT PATTINSON
Es un lugar común decir que Robert Pattinson no descansa.