A un siglo del nacimiento de uno de los grandes maestros del cine, recordamos su vida y obra para dejar una cosa clara: los clásicos nunca mueren.
En la villa de Upsala, al sur de Suecia, la vida le gana una partida diaria al frío. Islote atemporal en medio de la nada, es un paraje en el que, según el humor, uno puede sentir la ausencia de Dios o probar su existencia. Junto a su parroquia, hace cien años, nació Ingmar Bergman, hijo de un rígido y culto pastor luterano cuya castrante sombra sería fundida por el cineasta con la de un Dios indiferente y silencioso.
Upsala era una Atenas en medio de un desierto frío. Ciudad universitaria desde el medioevo, funcionaba gracias a un concilio entre poder religioso, alta cultura y aristocracia; esa mezcla forjó el carácter de Ingmar y, con el tiempo, su universo fílmico. En los 40, cuando fue contratado como guionista, los países nórdicos ya contaban con una de las industrias de cine más estables y creativas de su tiempo; en las salas de Estocolmo, Carl Dreyer o Victor Sjöstrom ya habían ganado para los cineastas la reputación de artistas puros.
This story is from the {{IssueName}} edition of {{MagazineName}}.
Start your 7-day Magzter GOLD free trial to access thousands of curated premium stories, and 9,000+ magazines and newspapers.
Already a subscriber ? Sign In
This story is from the {{IssueName}} edition of {{MagazineName}}.
Start your 7-day Magzter GOLD free trial to access thousands of curated premium stories, and 9,000+ magazines and newspapers.
Already a subscriber? Sign In
Crítica
Qué dicen los expertos sobre las películas de estreno.
Una fuerza oculta
El cine de Terrence Malick está dominado por una pregunta constante: ¿qué hay antes y después de nosotros? Su película más reciente, Una vida oculta, es tan sólo un reflejo de sus propias convicciones.
Pesadilla y tormenta
En El faro, el director Robert Eggers deja atrás a las brujas para llevar a Robert Pattinson y a Willem Dafoe a los límites de la locura.
Ángeles reforzados
Los Ángeles de Charlie regresan más fuertes que nunca y con Elizabeth Banks a la cabeza de una nueva aventura.
Greta Gerwig
El mundo es duro con las mujeres ambiciosas.
Jojo Rabbit INTOLERANTE A LA INTOLERANCIA
El director Taika Waititi ambientó una comedia en uno de los momentos menos graciosos de la historia por una razón muy sencilla: a veces, reírse de la realidad es la única forma de vencer los problemas.
Al final del arocirirs
Renée Zellweger se pone las zapatillas de rubí para darle vida a Judy Garland, una estrella que vivió su vida bajo los reflectores... muchas veces de manera involuntaria.
La ambición de las mujercitas
Greta Gerwig adapta y actualiza uno de los grandes clásicos literarios, y le da a Louisa May Alcott el final que siempre soñó.
The Witcher
La mirada femenina que le dará vida al continente
UNA ISLA LLAMADA ROBERT PATTINSON
Es un lugar común decir que Robert Pattinson no descansa.