El filme cambió la naturaleza de las comedias románticas gracias, en parte, a la revolucionaria autoconciencia que tienen los personajes, capturada por el autor a partir de puros diálogos: los protagonistas hablan entre ellos, con sus psiquiatras, consigo mismos, con la cámara...
En la entrega de los premios de la Academia de 1978, Dos extraños amantes (Annie Hall), la peculiar comedia experimental de Woody Allen, se llevó cuatro premios Oscar: Mejor película –por encima de la Guerra de las galaxias, La chica del adiós (The Goodbye Girl), Julia y Momento de decisión (The Turning Point)–; Mejor guion original; Mejor actriz para Diane Keaton, y el propio Woody obtuvo el premio a Mejor director.
Allen, reconocido hasta entonces sobre todo como un comediante de stand up, invitado con frecuencia a talk shows –que hacía películas raras, divertidas y ligeras–, de pronto estaba en las grandes ligas. Irónicamente, el filme de este “novato” se convertiría en un punto de referencia para las comedias románticas hollywoodenses. A pesar de todos los elogios de la crítica, Allen admitió que nunca fue fan porque no mantuvo su visión original, que era mucho más grande que el resultado final. El director aún asegura que nunca pretendió hacer una película sobre una relación, sino que concebía la historia como una exploración de la vida y la psique del protagonista, a través de tramas misteriosas y fantásticas, tales como las digresiones que involucraban al Jardín del Edén, la Resistencia francesa, la Alemania Nazi, los usurpadores de cuerpos, los Knicks de Nueva York, los filósofos Nietzsche y Kierkegaard y el tour guiado por el infierno. Cuando la película se editó por primera vez, duraba tres horas, las cuales fueron eventualmente recortadas a 95 minutos.
This story is from the {{IssueName}} edition of {{MagazineName}}.
Start your 7-day Magzter GOLD free trial to access thousands of curated premium stories, and 9,000+ magazines and newspapers.
Already a subscriber ? Sign In
This story is from the {{IssueName}} edition of {{MagazineName}}.
Start your 7-day Magzter GOLD free trial to access thousands of curated premium stories, and 9,000+ magazines and newspapers.
Already a subscriber? Sign In
Crítica
Qué dicen los expertos sobre las películas de estreno.
Una fuerza oculta
El cine de Terrence Malick está dominado por una pregunta constante: ¿qué hay antes y después de nosotros? Su película más reciente, Una vida oculta, es tan sólo un reflejo de sus propias convicciones.
Pesadilla y tormenta
En El faro, el director Robert Eggers deja atrás a las brujas para llevar a Robert Pattinson y a Willem Dafoe a los límites de la locura.
Ángeles reforzados
Los Ángeles de Charlie regresan más fuertes que nunca y con Elizabeth Banks a la cabeza de una nueva aventura.
Greta Gerwig
El mundo es duro con las mujeres ambiciosas.
Jojo Rabbit INTOLERANTE A LA INTOLERANCIA
El director Taika Waititi ambientó una comedia en uno de los momentos menos graciosos de la historia por una razón muy sencilla: a veces, reírse de la realidad es la única forma de vencer los problemas.
Al final del arocirirs
Renée Zellweger se pone las zapatillas de rubí para darle vida a Judy Garland, una estrella que vivió su vida bajo los reflectores... muchas veces de manera involuntaria.
La ambición de las mujercitas
Greta Gerwig adapta y actualiza uno de los grandes clásicos literarios, y le da a Louisa May Alcott el final que siempre soñó.
The Witcher
La mirada femenina que le dará vida al continente
UNA ISLA LLAMADA ROBERT PATTINSON
Es un lugar común decir que Robert Pattinson no descansa.