ELTIEMPO PASADO FUE mejor. Bueno, al menos en lo que concierne a las cuestiones culinarias, en el territorio mexicano. En este caso no puede ser de otra forma, estamos condenados a volver, es ahí donde estamos y vivimos: en el pasado.
Hablando en un sentido general, sabemos que existe una inherente tensión entre lo que comemos y la memoria, memoria que se cierne sobre la civilización humana y aquella que es propia de las experiencias de los individuos. Hagamos un ejercicio de ‘memoria cosmogónica’. De la experiencia de alimentarse se expande un cúmulo de creaciones materializadas en la idea de cultura, por decirlo de alguna forma. Imaginemos el inicio de la vida doméstica de los seres humanos, la alimentación permea toda esa actividad –porque en realidad, hay que decirlo, casi lo único que hacemos es comer–, y hay unas piedras reunidas para hacer un fuego –seguro acomodadas en círculos, imaginemos, como ya evocando la invención de la rueda, misma que a la vez se dibuja en la bóveda celeste entre sus cabezas–. Y ese fuego ya templa los guisos originarios, y es donde se reunen ‘los nuestros’, los primeros abuelos y abuelas, quizá aún sin diálogo, y miran fi jamente a las llamas como en un prometéico hechizo. En este experimento, que queremos ver como el gérmen de la gastronomía, la calidez de esa hoguera primigenia da pie al hogar. El fuego que se hace y hace alimento, se vuelve también seguridad al calentar, en el interior del hogar, y entonces el fuego-alimento esboza ya, también, el proyecto arquitectónico de la civilización. La cocina entonces es y se vuelve instrumento para mantenernos vivos y para protegernos; tanto en el interior, nutriéndonos, como en el exterior, dotándonos de un hogar.
This story is from the {{IssueName}} edition of {{MagazineName}}.
Start your 7-day Magzter GOLD free trial to access thousands of curated premium stories, and 9,000+ magazines and newspapers.
Already a subscriber ? Sign In
This story is from the {{IssueName}} edition of {{MagazineName}}.
Start your 7-day Magzter GOLD free trial to access thousands of curated premium stories, and 9,000+ magazines and newspapers.
Already a subscriber? Sign In
Valencia vibra
El mestizaje gastronómico y unas raíces a las que siempre mirar.
Patrón Cristalino
El tequila ultra premium más suave.
La alemana que pocos ven
La riesling se abre camino para competir y ganar terreno en el universo de los vinos blancos.
Matuche y la magia de los espirituosos
El misticismo de las plantas en una bebida.
Hilo Negro
Vinos de alta costura en el Valle de Guadalupe.
PROINOX: MÁS DE 20 AÑOS CREANDO EXPERIENCIAS UNICAS
CON MÁS DE 20 AÑOS EN EL SECTOR GASTRONÓMICO, UN ENFOQUE CENTRADO EN EL CLIENTE, SU COMPROMISO CON LA EXCELENCIA Y SU PASIÓN POR LA INNOVACIÓN, PROINOX SE HA CONVERTIDO EN UN REFERENTE DENTRO DE LA INDUSTRIA.
Cortisol
La hormona del estrés que nos hace subir de peso y envejecer.
EL MOSAICO TEXANO
VERSÁTIL, COLORIDO Y ECLECTICO, HOUSTON TIENE TODO PARA UN VIAJE INOLVIDABLE.
Daniel Ovadía
Un emprendedor sin miedo al éxito.
Atún aleta azul, tesoro del Pacífico
Entre la pesca responsable v la dieta mediterránea.