Es la primera mujer aceptada como alumna en Talla de Madera con el Maestro David Estrada Rodríguez, en el Centro Estatal de Bellas Artes, donde estuvo de 1968 a 1975.
Es iniciadora de una técnica autodidacta que consiste en dibujar con hilo y aguja, método que comparte, por lo que ya tiene decenas de seguidores. Colaboró durante varios periodos en Apis Sureste: Fundación para la Equidad A. C. concluyendo esos años con una exposición plástica a la que le dio el nombre de “Refugios entretejidos”. Como artista visual ha trabajado exposiciones individuales y más de 100 colectivas, nacionales e internacionales como la realizada en San José, Costa Rica, en el museo de Sophia Wanamaker Gallery, así como en el Silkeborg Bag Museum de Dinamarca.
Es el arte social lo que apasiona a Rosa Elena, pues así su trabajo se aproxima a dar voz a la prostitución; a los niños con cáncer; a los ancianos pobladores de los diversos países; a los familiares de enfermos mentales que bordan con su propio cabello sus temores ante la enfermedad... Pero también habla de los sueños, de refugios que nos construimos, de la diferencia entre intimidad y privacidad profundizando en el ser humano, su entono y su interior creativo; del maravilloso acto de enhebrar una aguja como rito de sanación cotidiana.
El pasado mes de agosto presentó su primer libro relativo a la retrospectiva de su aguja. Actualmente, está presente en la exposición “Una larga hebra”, en el Museo Regional de Antropología Palacio Cantón en la ciudad de Mérida, Yucatán.
This story is from the {{IssueName}} edition of {{MagazineName}}.
Start your 7-day Magzter GOLD free trial to access thousands of curated premium stories, and 9,000+ magazines and newspapers.
Already a subscriber ? Sign In
This story is from the {{IssueName}} edition of {{MagazineName}}.
Start your 7-day Magzter GOLD free trial to access thousands of curated premium stories, and 9,000+ magazines and newspapers.
Already a subscriber? Sign In
Hotel Monte Uzulu
San Agustinillo redefine la experiencia de la hospitalidad
La esencia de Praga
El proyecto de reconstrucción de un departamento en uno de los primeros edificios de viviendas en Praga, de estilo funcionalista, se ha basado en tres pilares fundamentales: espacio, luz y elementos solitarios.
Retiro en la montaña
Esta casa, situada en las faldas de las montañas que rodean Huasca de Ocampo, en el estado de Hidalgo, crea un espacio de silencio y contemplación que invita a una conexión profunda con la naturaleza.
Sofisticación y arte
La Casa Plinio, situada en la colonia Polanco de la Ciudad de México, representa una oda al equilibrio perfecto entre el arte y la fusión. El cliente deseaba crear un espacio elegante, masculino y original que sirviera como fondo para exponer piezas de arte.
Trazos de armonía
Este proyecto se destaca por su belleza protagonizada por maderas cálidas y piedras grises. Las carpinterías en nogal crean un ambiente juvenil, acentuado por muros curvos de piedra que aportan dinamismo al espacio y se complementan perfectamente con elementos rústicos de arte.
Un desafío a la verticalidad
Este proyecto destaca por el desafío que supone diseñar en lotes pequeños, convirtiendo las limitaciones en oportunidades de aprendizaje sobre el aprovechamiento espacial.
nuestras casas
Kauslab Desnivel Arquitectos Shamosh Studio Garlo Arquitectura Doméstico Estudio Malfinio: Martina Homolková
Cuatro proyectos para ver de cerca
En esta nueva sección, descubriremos en cada fotografía los detalles que hacen resaltar el diseño de un espacio, pero que muchas veces no visualizamos, y simplemente nos quedamos con la imagen de todo el conjunto y lo bien que se ve.
Rescate a la historia
Gracias a la iniciativa de Proyectos Públicos, un grupo de personas comprometidas en rescatar tradiciones, espacios y objetos con historia para darles una nueva vida pública, logran conservar la arquitectura y patrimonio cultural de México.
Celebrando To antiguo... y lo nuevo
Ubicada en el pintoresco paisaje de la zona de los lagos de Ontario, a dos horas en auto al norte de Toronto, Muskoka Cottage es una vivienda de casi 200 años construida con el estilo típico de la región.