La actividad eléctrica de las tormentas, descubierta por Benjamin Franklin a través de un experimento que llevó a cabo con una cometa en 1752, no se limita a los peligrosos rayos que generan. En los últimos años, gracias a los avances de las técnicas fotográficas y de imagen, hemos conocido la existencia de un amplio muestrario de destellos de luz ligados a los sucesos tormentosos. Son tan poco duraderos que resultan casi imposibles de captar por el ojo humano. Hablamos de los llamados eventos luminosos transitorios, como elfos, duendes, halos y chorros azules. Estos tienen lugar en la alta atmósfera e intrigan a los estudiosos de la meteorología y las ciencias atmosféricas por su espectacularidad y fugacidad.
La noche del 5 al 6 de julio de 1989, un equipo de científicos de Estados Unidos dirigido por John R. Winckler estaba probando una cámara fotográfica que iba a instalar en un cohete de investigación atmosférica. De forma inesperada, al visionar el material grabado, comprobó que había captado unas intensas emisiones de luz de apenas unas centésimas de segundo de duración que surgían muy por encima de una tormenta lejana, situada a cientos de kilómetros. Acababan de fotografiar por primera vez un duende o sprite, un tipo de destello luminoso del que se venía hablando desde hacía más de un siglo pero que nunca había sido detectado.
A raíz de ese hallazgo fortuito, los físicos empezaron a interesarse más en serio por los llamados eventos luminosos transitorios (ELT), y abrieron un campo de investigación que sigue arrojando sugerentes resultados. Los rayos cósmicos procedentes del espacio exterior juegan un importante papel tanto en la aparición de los ELT como en la generación de las propias descargas eléctricas de las tormentas. Aunque aún no hay una teoría completa que explique todos los fenómenos observados, sabemos que gracias a estas manifestaciones eléctricas se mantiene constante la enorme diferencia de potencial (300.000 voltios) que hay entre la superficie terrestre y la ionosfera. A principios de los noventa, físicos de la universidad californiana de Stanford predijeron la existencia de pulsos electromagnéticos entre las cimas de las tormentas y la alta atmósfera, que luego confirmaron mediante fotos y videos. Se ha podido comprobar, por ejemplo, que los duendes están asociados a descargas de rayos positivos nube-tierra y que surgen con un ligero retardo respecto a ellos.
This story is from the {{IssueName}} edition of {{MagazineName}}.
Start your 7-day Magzter GOLD free trial to access thousands of curated premium stories, and 9,000+ magazines and newspapers.
Already a subscriber ? Sign In
This story is from the {{IssueName}} edition of {{MagazineName}}.
Start your 7-day Magzter GOLD free trial to access thousands of curated premium stories, and 9,000+ magazines and newspapers.
Already a subscriber? Sign In
PRIMERO COMO TRAGEDIA, DESPUÉS COMO FARSA Y, POR ULTIMO, COMO MEME
ESE OBJETO DE LA RED QUE SE TRANSMITE COMO UN VIRUS NO SIEMPRE ES MERAMENTE HUMORÍSTICO. CONVENDRÍA ESTAR VACUNADOS CONTRA SUS EFECTOS.
¿CÓMO RECONOCE ÚN MÉDICO QUE SE ESTÁ MURIENDO UN PACIENTE?
SON VARIOS LOS CRITERIOS QUE INDICAN A UN MÉDICO CUÁNDO UN ENFERMO VIVE SUS ÚLTIMOS MOMENTOS PARA PODER DARLE EL MAYOR BIENESTAR Y ALIVIO.
LA TRAMPA DE LA NEUTRALIDAD
APARENTAR SER NEUTRAL EN EMISIONES DE CARBONO TIENE UN PRECIO Y SON LOS BONOS, QUE NO SOLO NO HAN CORREGIDO O CONTENIDO LAS EMISIONES, SINO QUE HAN DADO VÍA LIBRE PARA CONTAMINAR A LAS GRANDES EMPRESAS.
¡MÁLAGA SE LLENA DE CIENCIA!
LA CITA CON MUY SCIENCE FEST· MÁLAGA SERÁ EL.19 DE OCTUBRE EN EL AUDITORIO EDGAR NEVILLE.
El origen de los Corsarios ingleses
AI servicio del poder, los corsarios fueron el azote de los navíos españoles. Protegidos y alentados por la Corona, su misión era desprestigiar y debilitar al Imperio español y robarle todas las riquezas que venían allende los mares.
Las especias
La caída de Constantinopla en manos de los turcos en 1453 estranguló el paso hacia las Indias Orientales, meta de muchos mercaderes que habían conseguido enriquecerse con el comercio de las especias. Estos ingredientes cambiaron la forma de alimentarse de las élites distinguidas que los podían costear y que fomentaron que el sencillo gesto de se convirtiera en una ciencia culinaria.
LOS DESAFÍOS DE LA ROBÓTICA
Los robots se han hecho un hueco en nuestras vidas. No tienen forma humana, pero nos ayudan en casa, hacen más competitivas las empresas y revolucionan los diagnósticos y las cirugías. En el otro lado de la balanza, ¿son solo para algunos bolsillos? ¿Cuál es su impacto en el empleo y la privacidad?
CHIS MO SOS por naturaleza
Ya decía nuestro Premio Nobel Santiago Ramón y Cajal que «el hombre es un ser social cuya inteligencia exige, para excitarse, el rumor de la colmena». Efectivamente, estudios recientes sugieren que, a pesar de sus connotaciones negativas, el chismorreo es un acto necesario para el ser humano. El cotilleo, con sus poderosos efectos, nos es inherente al ser humano. Los expertos siguen analizando sus características evolutivas y neurológicas.
Ana Crespo Solana
Un galeón hundido en la ría de Ribadeo se ha convertido en un testimonio excepcional para conocer la vida a bordo en una embarcación del siglo XVI. Una de las directoras del equipo científico que lo estudia nos habla de este extraordinario hallazgo.
PRIMATES DEL EOCENO EN LA PENÍNSULA IBÉRICA
El Eoceno (entre 56 y 34 millones de años) es una época que registra la aparición de muchos grupos de mamíferos modernos, entre ellos los Euprimates (o primates de aspecto moderno). En esa época, las temperaturas fueron muy elevadas y la Península estaba cubierta de bosques subtropicales, que constituían un hábitat adecuado para estos primeros primates. En España tenemos un registro relativamente bueno (sobre todo en el Pirineo), que consiste principalmente en piezas dentarias (que son los elementos que usamos para la determinación de estos animales). Nada que ver con primates como los que conocemos hoy en día.