La historia del puerto de San Blas en Nayarit, México, retrocede hasta 1768, cuando se estableció con el propósito de proteger sus costas y convertirse en una puerta de entrada comercial. Más de 250 años después, aún conservaba su primer nivel y una antigua crujía, así como vestigios de la estructura original hecha de tabique artesanal.
“La intervención comenzó consolidando los vestigios de tabique para preservar la memoria del tiempo", COLECTIVO C733.
El Colectivo C733, un grupo de diseño arquitectónico conformado por Gabriela Carrillo, Éric Valdez, Israel Espín, Carlos Facio y José Amozurrutia, fue el encargado de intervenir el edificio histórico para dar forma al nuevo Centro Cultural Aduana de San Blas. El objetivo principal fue la recuperación de la construcción y la creación de talleres para el desarrollo cultural de la comunidad, así como de un museo y un área de exposiciones.
This story is from the {{IssueName}} edition of {{MagazineName}}.
Start your 7-day Magzter GOLD free trial to access thousands of curated premium stories, and 9,000+ magazines and newspapers.
Already a subscriber ? Sign In
This story is from the {{IssueName}} edition of {{MagazineName}}.
Start your 7-day Magzter GOLD free trial to access thousands of curated premium stories, and 9,000+ magazines and newspapers.
Already a subscriber? Sign In
NUEVAS PERSPECTIVAS
Arosemena & Way: una alianza entre el arte y la técnica.
MAGIA NEGRA
Con la ayuda del diseñador Jean-Marc Hervier, la legendaria editora de moda Carine Roitfeld traslada su emblemático estilo -y su color favorito- a su nuevo departamento en el corazón de París.
VISIÓN SINGULAR
Alejándose de los megaproyectos que lo han hecho famoso, Rem Koolhaas construye una casa minimalista junto a un lago para una familia austriaca.
Prometea: en defensa de la rebeldía
Rosa Grena Kliass, la ingobernable natural que se consagró como madre de la arquitectura de paisaje en América Latina.
Experimentación sustentable
El laboratorio textil Bi Yuu lanza su colección Contemplari, teñida con residuos orgánicos y tejida a mano en colaboración con artesanos mexicanos.
Tallado en piedra
La fusión arquitectónica japonesa y mexicana da vida a un espacio de esparcimiento sofisticado en Jalisco.
Reflexión en las alturas
Posándose en el paisaje, la Casa Zilin de Gabriela Carrillo es un espacio flotante en donde una residencia flexible invita a repensar los límites.
Arquitectura orgánica
PEDRE, un proyecto residencial donde la arquitectura se fusiona con la naturaleza.
Danza laberíntica
En Zapopan, Jalisco, esta casa diseñada por Javier Dueñas y el despacho de Kenya Rodríguez refleja un sutil juego de equilibrio.
Historia monumental
El rescate y renovación de un exconvento del siglo XVII da vida al Centro Gastronómico de Oaxaca, donde se fusiona la historia arquitectónica con las tradiciones vivas oaxaqueñas.