MIRAR ATRÁS
CHILANGO|Noviembre 2022 - 227
SE MECE TIS EN UNA HAMACA DE HENEQUÉN que ha resistido décadas de mudanzas y tempestades, literalmente. Cuando cumplió cuatro años su familia compró una casa antigua en Puerto Progreso, Yucatán, que poco a poco fueron arreglando. Tenía una sola planta, techos altos y un patio central de cuyas columnas colgaban hamacas mayas color crudo. Cuando tuvieron que dejar la casa ella se quedó con la más grande, que era su favorita. Habla a menudo de esa casa mi abuela Tis, de las excursiones a las playas de arena blanca y mar verde esmeralda y los paseos en bicicleta por el malecón al atardecer.
OLIVIA ZERÓN
MIRAR ATRÁS

Ilustración de Antonio Martínez @tonnnnnnnnnnny Imagen programada en Processing +Texto adaptado con la app. Bionic-Reading que mejora la comprensión de lectura de personas con trastorno por défict de atención e hiperactividad

A Tis le desagrada la playa en la que estamos ahora, de clima programado y olas de intensidad media. Se queja de que el mar no huele así, es lo que más le molesta. Casi nadie en Residencial Imagina lo nota. Dice que huele a bronceador con piña colada y se marea después de un rato. Añora mucho el mar mi abuela, su mar.

Cuando se queja la miran raro, con condescendencia. "Es porque ya es vieja", opinan, y defienden lo agradable que se está aquí en La Playa de tus Sueños, donde la arena no se pega al cuerpo. Además, entrar no cuesta tanto: con una membresía grupal es bastante accesible y si acumulas puntos ganas experiencias que van desde una meditación con medusas en el fondo del mar o volar entre una parvada de gaviotas, hasta nadar como si fueras un delfín o una ballena gris. El algoritmo te sugiere opciones personalizadas. Hace poco hice una de cangrejos ermitaños que me gustó bastante. Me encantan los cangrejos, no solo porque soy cáncer, sino porque me parecen una especie fascinante. Le conté a mi abuela lo fantástico y extraño que fue tener pinzas en vez de manos y elegir con ellas el caparazón adecuado para sobrevivir.

-¡Fue real, abuela! Lo más increíble -le dije- es que con estas experiencias puedes no solo ver, sino realmente habitar la existencia de un animal marítimo de los que había antes en la Tierra.

-¿A qué huele de verdad el mar? -le pregunto y cierro los ojos para intentar evocar mejor.

This story is from the {{IssueName}} edition of {{MagazineName}}.

Start your 7-day Magzter GOLD free trial to access thousands of curated premium stories, and 9,000+ magazines and newspapers.

This story is from the {{IssueName}} edition of {{MagazineName}}.

Start your 7-day Magzter GOLD free trial to access thousands of curated premium stories, and 9,000+ magazines and newspapers.

MORE STORIES FROM CHILANGOView all
SELECCIÓN ACME CHILANGA
CHILANGO

SELECCIÓN ACME CHILANGA

En este mes del arte tenemos un portafolio especial conformado por cinco artistas chilangxs seleccionadxs por Salón ACME a partir de su Convocatoria Abierta de esta edición.

time-read
3 mins  |
Febrero 2025
ENAMORADXS DE NAYARIT
CHILANGO

ENAMORADXS DE NAYARIT

Date la oportunidad de visitar Nayarit y sorprenderte con su geografía, cultura y gastronomía. Mucho que hacer, pero empieza con estos lugares.

time-read
3 mins  |
Febrero 2025
¿TEAM FRÍO?
CHILANGO

¿TEAM FRÍO?

Siempre me he considerado team calor, pero después de probar la crioterapia, he llegado a considerar que el frío tiene ventajas que vale la pena explorar.

time-read
3 mins  |
Febrero 2025
EL NUEVO CAP
CHILANGO

EL NUEVO CAP

Llega Capitán América: un nuevo mundo, primera película con Sam Wilson como el héroe titular y en la que Harrison Ford adopta el papel de Thaddeus Ross.

time-read
1 min  |
Febrero 2025
UN DISCO OSCURO
CHILANGO

UN DISCO OSCURO

Rey Pila volvió para quedarse con un disco definido por las pelis de terror, la experimentación con sintetizadores y el ya conocido rock de la banda.

time-read
1 min  |
Febrero 2025
DE TODO UN POCO
CHILANGO

DE TODO UN POCO

Este año los festivales arrancan con todo, tendremos a lxs DJs más grandes en EDC, los proyectos alternativos del Bahidorá y las mejores propuestas de jazz en el M Jazz.

time-read
2 mins  |
Febrero 2025
ADIÓS ETERNO
CHILANGO

ADIÓS ETERNO

Apuntes sobre el deterioro de mi madre nos lleva al corazón de los lazos familiares, explorando el amor y la reconciliación en medio del adiós.

time-read
2 mins  |
Febrero 2025
MÚSICA MEDICINA
CHILANGO

MÚSICA MEDICINA

San Pascualito Rey celebra 25 años de introspección sonora con el lanzamiento de Dark Guapachoso y un ritual único en el Lunario.

time-read
1 min  |
Febrero 2025
EDUCACIÓN TRANSFORMADORA
CHILANGO

EDUCACIÓN TRANSFORMADORA

Sujo, de Astrid Rondero y Fernanda Valadez, plantea la pregunta: ¿puede la educación ser la puerta para salir de la violencia que afecta a miles de niñas y niños en México?

time-read
2 mins  |
Febrero 2025
SERENX MORENX
CHILANGO

SERENX MORENX

¿Quién necesita ruido blanco cuando las olas de mar te arrullan? Troncones es una playa semivirgen que mantiene ese bajo perfil que a lxs chilangxs nos urge.

time-read
2 mins  |
Febrero 2025