A unque en el territorio que hoy comprende México no existía la caña de azúcar, los pueblos precolombinos ya tenían preparaciones dulces gracias a la miel de abeja mezclada con frutas y semillas, aún presentes en algunos pueblos. Según las crónicas de fray Bernardino de Sahagún, en esa época se disfrutaban en los tianguis mazorcas tostadas, tortillas de masa, granos, pepitas de calabaza y cascos de calabaza cubiertos de miel.
Los españoles trajeron consigo un cargamento de oro blanco proveniente de India: azúcar. En ese entonces se parecía más al piloncillo en grano, pues no existían procesos de refinado, pero cumplía el mismo propósito. Los españoles importaban sus golosinas de la madre patria": turrones, pasta de fruta, colaciones y mazapanes. Para el siglo XVII, en México ya crecían la caña de azúcar, el coco, la fresa, los mangos, el limón, el plátano, la avellana, la almendra, entre otros ingredientes traídos con la conquista, así que comenzaron a cocinarse los primeros dulces de la Nueva España.
Pastelerxs, confiterxs, panaderxs, monjas y mujeres que trabajaban en los conventos elaboraban dulces con influencia árabe, judía, morisca, española y, por supuesto, prehispánica, con los sabores y saberes de aquí.
También había helados hechos de yema, leche y azúcar, conocidos como mantecados (cuenta José Luis Curiel en su libro Virreyes y virreinas golosos de la Nueva España), solo que estaban reservados para una minoría, pues la nieve utilizada provenía de la cima de algunas montañas y prepararlos era costoso.
This story is from the {{IssueName}} edition of {{MagazineName}}.
Start your 7-day Magzter GOLD free trial to access thousands of curated premium stories, and 9,000+ magazines and newspapers.
Already a subscriber ? Sign In
This story is from the {{IssueName}} edition of {{MagazineName}}.
Start your 7-day Magzter GOLD free trial to access thousands of curated premium stories, and 9,000+ magazines and newspapers.
Already a subscriber? Sign In
CAMARÓN ENCHILAO'
La Cabina 33.3 es uno de esos lugares que tienes que conocer. Sus tacos de camarón enchilado son unos de los más sabrosos que encontrarás.
CDMX: UNA CIUDAD CON TODO PARA OFRECER GRANDES CONCIERTOS INTERNACIONALES
¿QUÉ TIENE CDMX QUE YA ES INFALTABLE EN MUCHAS GIRAS INTERNACIONALES? ¿POR QUÉ GRAN CANTIDAD DE BANDAS Y CANTANTES EXTRANJERXS DICEN SÍ A TOCAR AQUÍ?
PANADERÍA SECRETA
Si literalmente buscas pan rico, te recomendamos Gala, una panadería secreta en la colonia Roma que tienes que conocer.
PRECOPEO Y BAILONGO
En la CDMX, El Micky y La Minni no son dos ratones, sino un lugar donde la fiesta y el baile se hacen realidad cada noche.
VUELVE EL IMPERIO DEL SOL
Empire of The Sun se reencontrará con México tras ocho años de ausencia y lo hará ni más ni menos que como headliner del festival Corona Capital 2024.
1985 EN EL CORAZÓN
Finalmente llega a tu pantalla Cada minuto cuenta, una serie dramática que revive la tragedia del terremoto de 1985 en la Ciudad de México.
COCINAR ES AMOR
Como agua para chocolate, una de las novelas mexicanas más reconocidas mundialmente, escrita por Laura Esquivel en 1989, regresa a la pantalla, ahora como una serie.
MÁSCARAS MEXICANAS
250 máscaras folclóricas de México y arte contemporáneo dialogan Rituales, la nueva exposición de LagoAlgo.
GUERRA Y AMOR INCONDICIONAL
Platicamos con Saoirse Ronan sobre Blitz, película que cuenta una historia familiar en el Londres de la Segunda Guerra Mundial.
ARTE CON TOQUE FEMENINO
Casualmente, algunas de las exposiciones que recientemente se inauguraron en CDMX tienen como eje principal el talento femenino y la moda.