A unque en el territorio que hoy comprende México no existía la caña de azúcar, los pueblos precolombinos ya tenían preparaciones dulces gracias a la miel de abeja mezclada con frutas y semillas, aún presentes en algunos pueblos. Según las crónicas de fray Bernardino de Sahagún, en esa época se disfrutaban en los tianguis mazorcas tostadas, tortillas de masa, granos, pepitas de calabaza y cascos de calabaza cubiertos de miel.
Los españoles trajeron consigo un cargamento de oro blanco proveniente de India: azúcar. En ese entonces se parecía más al piloncillo en grano, pues no existían procesos de refinado, pero cumplía el mismo propósito. Los españoles importaban sus golosinas de la madre patria": turrones, pasta de fruta, colaciones y mazapanes. Para el siglo XVII, en México ya crecían la caña de azúcar, el coco, la fresa, los mangos, el limón, el plátano, la avellana, la almendra, entre otros ingredientes traídos con la conquista, así que comenzaron a cocinarse los primeros dulces de la Nueva España.
Pastelerxs, confiterxs, panaderxs, monjas y mujeres que trabajaban en los conventos elaboraban dulces con influencia árabe, judía, morisca, española y, por supuesto, prehispánica, con los sabores y saberes de aquí.
También había helados hechos de yema, leche y azúcar, conocidos como mantecados (cuenta José Luis Curiel en su libro Virreyes y virreinas golosos de la Nueva España), solo que estaban reservados para una minoría, pues la nieve utilizada provenía de la cima de algunas montañas y prepararlos era costoso.
This story is from the {{IssueName}} edition of {{MagazineName}}.
Start your 7-day Magzter GOLD free trial to access thousands of curated premium stories, and 9,000+ magazines and newspapers.
Already a subscriber ? Sign In
This story is from the {{IssueName}} edition of {{MagazineName}}.
Start your 7-day Magzter GOLD free trial to access thousands of curated premium stories, and 9,000+ magazines and newspapers.
Already a subscriber? Sign In
CLASICO DE CLÁSICOS
La señora presidenta vuelve con Arath de la Torre en una divertida adaptación llena de humor y personajes inolvidables. ¡Ah, y con Mayo, Mayito!
REGRESANDO A LA TIERRA MEDIA
El señor de los anillos:la guerra de los Rohirrim es el anime y precuela de la trilogía basada en los libros de J.R.R. Tolkien.
EMILIA PÉREZ
¿Qué sucede cuando un narcotraficante se convierte en mujer? Esta película combina el musical, el surrealismo y la crítica social.
SONANDO EN CHILANGO: CUARÓN Y COPPOLA
Francis Ford Coppola y Alfonso Cuarón no piensan tan distinto: su amor por el cine es su guía, su familia, su fuerza. Y su visión sobre el futuro es similar.
PARA BELANOVA, CON AMOR
Los gustos musicales son de las diferencias más grandes entre generaciones, pero ¿qué pasa cuando un grupo llega a dos generaciones de distinta manera?
MB100: LO MEJOR DE CDMX
Marco Beteta presenta la Guía MB100: los mejores 100 restaurantes de México, hecha por y para mexicanxs, con gran presencia chilanga y de gran interés para turistas
CANTA EN EL BANO
Este karaoke coreano tiene unas increíbles salas temáticas que aumentarán la diversión en tus próximas sesiones de canto colectivo.
LOS DOS milagros
Esta no es la historia de cómo mi papá \"se fue por cigarros\", pero hay que empezar por ahí.
CRÓNICA de cronos
Una vez que los anaranjados cielos de noviembre comienzan a dar paso al manto pálido de un diciembre promedio, significa que el engrane temporal del año está llegando a su fin. El propio clima lo declara, el switch de rueda es evidente.
DOGGUITOS navideños
usana es mi mamá, y su \"vicio\" es agarrar perritas de la calle. Perrita que ve, perrita que se quiere llevar a la casa, y mientras su cartera lo permita ella seguirá haciéndolo.