Contrario a lo que podría sugerir su nombre, especialmente en el resto de países de habla hispana, las facturas argentinas no tienen que ver con gastos inesperados, saldos inflacionarios por pagar o el recibo que llega tras una transacción comercial. Al menos no de entrada. Lo cierto es que el origen de estos panecillos dulces (y también salados), tiene mucho que ver con el verdadero sabor y la historia de la Argentina, como lo revelan los libros de cocina tradicional.
En siglo XIX, cuando el Río de la Plata se abría ante los barcos repletos de migrantes europeos, listos para echar raíces, y así crear una nueva historia alejada de los horrores de las guerras –y todas sus hambrunas– esta deliciosa variedad de masas confitadas se originó al tomar el savoir-faire y las técnicas tradicionales de bollería del viejo continente. No obstante, como ha ocurrido con los alfajores, con el vino, el queso, y con el sonido del acordeón; una vez que se produce algo en suelo argentino, es imposible que no tenga su propio acento y una cadencia que lo hace único.
En medio de la era industrial, de las revueltas por la reivindicación de los derechos laborales y la consolidación política de la Argentina, los sindicatos de panaderos y pasteleros –muy conocidos por sus ideas revolucionarias y anarquistas– cambiaron poco a poco los nombres europeos de sus panes, para así dejar pequeños llamados de atención al gobierno, a los militares, a la policía y a la Iglesia Católica, en cada bocado mañanero.
This story is from the {{IssueName}} edition of {{MagazineName}}.
Start your 7-day Magzter GOLD free trial to access thousands of curated premium stories, and 9,000+ magazines and newspapers.
Already a subscriber ? Sign In
This story is from the {{IssueName}} edition of {{MagazineName}}.
Start your 7-day Magzter GOLD free trial to access thousands of curated premium stories, and 9,000+ magazines and newspapers.
Already a subscriber? Sign In
Mirada al futuro
La doctora Rocío Salas-Whalen nos revela cómo podemos heredar una mejor salud a nuestros hijos. Con el arte de CAROL RODRÍGUEZ.
Amor de madre
Una carta que refleja el mundo de emociones que una madre experimenta, días antes de conocer a su primer hijo.
Volver a los orígenes
Recuperar los hábitos alimentarios de nuestros abuelos, conectar con la naturaleza y disfrutar sin obsesionarse con el éxito. El deseo de evasión de la vida rápida está provocando un (necesario) regreso a lo tradicional. Con las palabras de ANA MORALES.
TIEMPO DE VOTAR
Este 2024, México, Panamá, República Dominicana, Uruguay y Venezuela saldrán a votar en un año de elecciones presidenciales. Este año es también uno histórico para la participación de la mujer en la política.
ELLA ES BU
Artista, compositora, productora, filósofa, socióloga, interdisciplinaria y figura indomita... aquí está la prueba de que Bu Cuarón jamás se dejará definir por una caja.
Estado de asombro
El reciente triunfo de John Galliano en Maison Margiela fue una muestra de talento en la Alta Costura. Sin embargo, HAMISH BOWLES nos recuerda que este es sólo el logro más reciente, dentro de una larga historia de desfiles que han definido una era en la moda. Con la fotografía de SPEVEN MEISEL y la realización de OLIVIER RIZZO.
Despertando los sentidos
La vista, el oído, el tacto, el olfato y el gusto exquisito se unen para la nueva y reveladora exposición del Met, Sleeping Beauties: Reawakening Fashion.
Sin igual
Vienen tiempos emocionantes para Camila Mendes, la estrella de raíces brasileñas que debutó como productora este año, con historias que muestran una mirada íntima a su herencia.
Expresión creada
30 artesanas mexicanas forman parte de la recién llegada iniciativa de Grupo Prada y el Fondo de Población de las Naciones Unidas, en el que la moda, la preservación de las tradiciones indumentarias y el aprendizaje de los derechos sexuales, son los pilares para empoderarlas.
En perspectiva...
Con Topografia da Memória, de Sallisa Rosa, Audemars Piguet Contemporary llega a Latinoamérica.Con las palabras de KARINA GONZÁLEZ.