"SOMOS UNA ESPECIE EN viaje, no tenemos pertenencias sino equipaje", dice un fragmento de la canción "Movimiento", del cantautor uruguayo Jorge Drexler, una de las piezas favoritas del chef Tomás Kalika, porque se vincula con la esencia de Mishiguene, un restaurante de cocina migrante que recién llega a Ciudad de México.
El primer Mishiguene abrió en 2014, en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, un país conformado por migrantes a lo largo de su historia y donde encontraron un lugar perfecto para explorar los sabores de la cocina judía.
"Previo a la apertura de Mishiguene en 2014, nadie se había puesto a indagar acerca de la cocina judía en el mundo y el mapa culinario gigantesco que es. Si la quisiera comparar con cualquier otra cocina de las grandes, ahí hacemos referencia a un solo territorio y aquí estamos hablando de un pueblo que fue migrado a lo largo y ancho del mundo, por lo que hay una impronta judía sobre las cocinas por las que fueron pasando", menciona el chef Tomás Kalika.
Aunque en México hablemos el mismo idioma que en Argentina, resulta curiosa la necesidad de dejar en claro el concepto migrante para los mexicanos. Mientras que para los argentinos es un concepto que forma parte activa de su historia, para nosotros puede confundirse por hechos actuales de migración e inmigración al territorio.
"En Argentina somos una nación de migrantes, por ejemplo, yo soy nieto y bisnieto de alemanes, polacos y rusos. Nacido en Buenos Aires, crecido en Israel, devuelto a Argentina, y ahora vivo en México. De alguna manera yo también soy eso, un migrante", dice Tomás.
This story is from the {{IssueName}} edition of {{MagazineName}}.
Start your 7-day Magzter GOLD free trial to access thousands of curated premium stories, and 9,000+ magazines and newspapers.
Already a subscriber ? Sign In
This story is from the {{IssueName}} edition of {{MagazineName}}.
Start your 7-day Magzter GOLD free trial to access thousands of curated premium stories, and 9,000+ magazines and newspapers.
Already a subscriber? Sign In
Valencia vibra
El mestizaje gastronómico y unas raíces a las que siempre mirar.
Patrón Cristalino
El tequila ultra premium más suave.
La alemana que pocos ven
La riesling se abre camino para competir y ganar terreno en el universo de los vinos blancos.
Matuche y la magia de los espirituosos
El misticismo de las plantas en una bebida.
Hilo Negro
Vinos de alta costura en el Valle de Guadalupe.
PROINOX: MÁS DE 20 AÑOS CREANDO EXPERIENCIAS UNICAS
CON MÁS DE 20 AÑOS EN EL SECTOR GASTRONÓMICO, UN ENFOQUE CENTRADO EN EL CLIENTE, SU COMPROMISO CON LA EXCELENCIA Y SU PASIÓN POR LA INNOVACIÓN, PROINOX SE HA CONVERTIDO EN UN REFERENTE DENTRO DE LA INDUSTRIA.
Cortisol
La hormona del estrés que nos hace subir de peso y envejecer.
EL MOSAICO TEXANO
VERSÁTIL, COLORIDO Y ECLECTICO, HOUSTON TIENE TODO PARA UN VIAJE INOLVIDABLE.
Daniel Ovadía
Un emprendedor sin miedo al éxito.
Atún aleta azul, tesoro del Pacífico
Entre la pesca responsable v la dieta mediterránea.