Tienen en Cabo Verde una palabra para expresar la manera de afrontar la vida en estas islas perdidas en mitad del Atlántico, a unos 600 kilómetros de Senegal. Morabeza es hospitalidad y gentileza, es simpatía y ternura. Es la cálida amabilidad que define a sus gentes, la añoranza que se filtra por su cultura. Es, como los mismos caboverdianos responden cuando a menudo se les inquiere, un término sin traducción: no se puede explicar sino sentir. “Es que denota algo muy propio”, explica Nelson Fortes, un joven guía local, mientras esboza una enorme sonrisa. “Algo que se parece a la tristeza, que va más allá de la saudade, que forma parte de nuestra esencia”, añade, consciente de que este archipiélago es un territorio ajeno al resto del mundo.
Doble página anterior: piscina del hotel Odjo d'água en la isla de Sal y cama en una playa de la isla. En esta doble, derecha: mural de Randy Pinto en Santa María, salinas de Pedra de Lume y excursión en catamarán, todos en la isla de Sal.
Porque Cabo Verde, claro, tiene mucho de Europa, como atestigua su pasado portugués y la similitud con las Islas Canarias. Pero su aroma y su sabor, su ritmo y su color, el exotismo que, en definitiva, barniza su vida es irremediablemente africano. Tal vez en este mestizaje reside la morabeza. “Incluso al comunicarnos dejamos traslucir la influencia de distintos pueblos”, recuerda Nelson a propósito de las dos lenguas imperantes: el portugués, que es el idioma oficial que todos aprenden en la escuela, y el criollo, que es el que se habla en la calle y (ojo a este nuevo indicador) se emplea en las redes sociales.
This story is from the {{IssueName}} edition of {{MagazineName}}.
Start your 7-day Magzter GOLD free trial to access thousands of curated premium stories, and 9,000+ magazines and newspapers.
Already a subscriber ? Sign In
This story is from the {{IssueName}} edition of {{MagazineName}}.
Start your 7-day Magzter GOLD free trial to access thousands of curated premium stories, and 9,000+ magazines and newspapers.
Already a subscriber? Sign In
NAVIDAD SE ESCRIBE CON BUENA LETRA
RUBIO LANZA UNA PROPUESTA PARA ADULTOS QUE RESCATA LA ESENCIA DE SUS PRIMEROS CUADERNOS. \"CALIGRAFÍA PARA LA VIDA\" APUESTA POR EL BUEN GUSTOYLA BELLEZA DE LO SENCILLO. UN REGALO DE NAVIDAD AUTÉNTICO Y... CON ALMA.
En busca de los reinos perdidos del Himalaya: YUNNAN Y TÍBET
La próxima Expedición VIAJAR a los reinos perdidos del Himalaya te brindará una experiencia inolvidable llena de historia, espiritualidad y paisajes impresionantes. El viaje de tu vida te espera.
TRAS LAS HUELLAS DE JUANA LA LOCA
Juana I de Castilla, hija y madre de reyes, fue una reina culta e ilustrada, dotada para la música y los idiomas. Una reina que pasó a la historia con el triste nombre de Juana la Loca, loca por querer cumplir el deseo de su marido que dejó escrito en su testamento: si muero en España, quiero ser enterrado en Granada. Esta ruta gastronómica sigue sus pasos por las provincias de Burgos, Palencia y Valladolid.
La nueva cocina riojana bulle sobre barras y manteles
El Ebro vertebra La Rioja. Pero el verdadero esqueleto, su modo de ser y su cocina, lo forman siete valles con orografía y carácter propios: los del río Tirón, el Oja, el Najerilla, el Iregua, el Leza, el Cidacos y el Alhama. Sucede igual con los usos y las tradiciones. Y con los modos de guisar.
HELSINKI, la ciudad feliz
El Báltico hace de esta ciudad un lugar donde apetece quedarse, una joya del norte de Europa en la que sentir el abrazo de la naturaleza y el embrujo de una urbe donde parece que el tiempo se ha detenido. Descubrimos por qué Helsinki es, con razón, la capital mundial de la felicidad.
"Para un mediterráneo, los lugares fríos o grises son difíciles, pero en Innsbruck hay mucho sol" Enrique Gasa Valga, coreógrafo y director
Le invitaron a bailar en Innsbruck hace unos 20 años. Nunca pensó que se quedaría a vivir en la ciudad austriaca, pero lo hizo y desde ella dirige hoy su compañía de danza, con la que llena de ritmo los teatros de media Europa. Bailemos con él.
Costa norte de Escocia EL MISTERIO DE LAS SHETLAND Y LAS ORCADAS
Remotos parajes, paisajes abruptos, escenarios solitarios... la atmósfera ideal para ambientar una novela detectivesca clásica. De la mano de la escritora Ann Cleeves, en cuyas novelas está basada la exitosa serie de televisión Shetland, hacemos un recorrido por las Shetland y las Orcadas, dos archipiélagos de extremos con una historia que se remonta hasta el Neolítico.
Radiografía aromática de GRANADA
A jazmín y a boj, a arrayán y a narciso: la lista de olores que identifican a la capital del antiguo reino nazarí es tan amplio y diverso como los deslumbrantes rincones que aguardan en sus calles. De los jardines del Generalife al mirador de San Miguel, y de la paz del Realejo a las jaleosas cuevas del Sacromonte, nos vamos de paseo por la ciudad andaluza para celebrar, además, que Alhambra y Albaicín cumplen años como Patrimonio de la Unesco.
PIRINEO NAVARRO
UN VIAJE POR VALLES DE QUESO Y NIEBLA
Un lugar con el ritmo en el cuerpo
De las 10 banderas que han ondeado en las tierras de Luisiana desde 1551, ha surgido una banda sonora de jazz, blues, cajún, gospel o swamp pop. Esta polifonía ofrece una experiencia viajera única.