En El infinito viajar, Claudio Magris (Trieste, 1939) afirma que “en el mar nos desnudamos, nos despojamos de las asfixiantes defensas, nos abrimos a cuanto tenemos delante”. Julio Villar (San Sebastián, 1943) ha tenido la oportunidad de experimentar esta desnudez en numerosas ocasiones. En abril de 1968, Villar partió en solitario del puerto de Barcelona a bordo de un pequeño barco de apenas 7 metros de eslora llamado Mistral. Cuatro años después, en el verano de 1972, llegó al puerto vizcaíno de Lequeitio. Había recorrido 38.000 millas marinas (equivalente a 70.376 kilómetros, la circunferencia de la Tierra es 40.000 km). Había circunnavegado el planeta en un tiempo en el que no existían ni GPS ni teléfonos móviles.
[1] El océano Durante cuatro años y medio, Villar navegó 38.000 millas marinas. El último trayecto, de 61 días, transcurrió entre el Cabedello (Brasil) y Lequeitio.
[2] Aprender sobre la marcha AI comienzo del viaje, Villar apenas sabía navegar. "Todos los días tenía que calcular mi posición con un sextante. Si no veía el sol ni las estrellas, no sabía dónde estaba."
[3] Ladakh, India En 1974, Villar intentó subir el Everest, pero el monzón se lo impidió. Sus compañeros de expedición regresaron a España, pero él se quedó viajando por India, Nepal, Afganistán y Pakistán. Siempre en camiones y autobuses, tratando de fundirse con la población local.
[4] Eiger, Suiza Entre su lista de cosas pendientes, Villar relativiza: "Siempre quedan cosas que podría haber hecho y no hice. Pero no le doy mayor importancia. Quizá alguna escalada. Como la cara norte del Eiger."
[5] Chamonix, Francia Villar vivió algo más de dos años en Chamonix. Allí se dedicó a la montaña, su gran amor. "En mitad de una pared vertical en los Alpes, con un glaciar a mis pies, así era feliz."
This story is from the {{IssueName}} edition of {{MagazineName}}.
Start your 7-day Magzter GOLD free trial to access thousands of curated premium stories, and 9,000+ magazines and newspapers.
Already a subscriber ? Sign In
This story is from the {{IssueName}} edition of {{MagazineName}}.
Start your 7-day Magzter GOLD free trial to access thousands of curated premium stories, and 9,000+ magazines and newspapers.
Already a subscriber? Sign In
NAVIDAD SE ESCRIBE CON BUENA LETRA
RUBIO LANZA UNA PROPUESTA PARA ADULTOS QUE RESCATA LA ESENCIA DE SUS PRIMEROS CUADERNOS. \"CALIGRAFÍA PARA LA VIDA\" APUESTA POR EL BUEN GUSTOYLA BELLEZA DE LO SENCILLO. UN REGALO DE NAVIDAD AUTÉNTICO Y... CON ALMA.
En busca de los reinos perdidos del Himalaya: YUNNAN Y TÍBET
La próxima Expedición VIAJAR a los reinos perdidos del Himalaya te brindará una experiencia inolvidable llena de historia, espiritualidad y paisajes impresionantes. El viaje de tu vida te espera.
TRAS LAS HUELLAS DE JUANA LA LOCA
Juana I de Castilla, hija y madre de reyes, fue una reina culta e ilustrada, dotada para la música y los idiomas. Una reina que pasó a la historia con el triste nombre de Juana la Loca, loca por querer cumplir el deseo de su marido que dejó escrito en su testamento: si muero en España, quiero ser enterrado en Granada. Esta ruta gastronómica sigue sus pasos por las provincias de Burgos, Palencia y Valladolid.
La nueva cocina riojana bulle sobre barras y manteles
El Ebro vertebra La Rioja. Pero el verdadero esqueleto, su modo de ser y su cocina, lo forman siete valles con orografía y carácter propios: los del río Tirón, el Oja, el Najerilla, el Iregua, el Leza, el Cidacos y el Alhama. Sucede igual con los usos y las tradiciones. Y con los modos de guisar.
HELSINKI, la ciudad feliz
El Báltico hace de esta ciudad un lugar donde apetece quedarse, una joya del norte de Europa en la que sentir el abrazo de la naturaleza y el embrujo de una urbe donde parece que el tiempo se ha detenido. Descubrimos por qué Helsinki es, con razón, la capital mundial de la felicidad.
"Para un mediterráneo, los lugares fríos o grises son difíciles, pero en Innsbruck hay mucho sol" Enrique Gasa Valga, coreógrafo y director
Le invitaron a bailar en Innsbruck hace unos 20 años. Nunca pensó que se quedaría a vivir en la ciudad austriaca, pero lo hizo y desde ella dirige hoy su compañía de danza, con la que llena de ritmo los teatros de media Europa. Bailemos con él.
Costa norte de Escocia EL MISTERIO DE LAS SHETLAND Y LAS ORCADAS
Remotos parajes, paisajes abruptos, escenarios solitarios... la atmósfera ideal para ambientar una novela detectivesca clásica. De la mano de la escritora Ann Cleeves, en cuyas novelas está basada la exitosa serie de televisión Shetland, hacemos un recorrido por las Shetland y las Orcadas, dos archipiélagos de extremos con una historia que se remonta hasta el Neolítico.
Radiografía aromática de GRANADA
A jazmín y a boj, a arrayán y a narciso: la lista de olores que identifican a la capital del antiguo reino nazarí es tan amplio y diverso como los deslumbrantes rincones que aguardan en sus calles. De los jardines del Generalife al mirador de San Miguel, y de la paz del Realejo a las jaleosas cuevas del Sacromonte, nos vamos de paseo por la ciudad andaluza para celebrar, además, que Alhambra y Albaicín cumplen años como Patrimonio de la Unesco.
PIRINEO NAVARRO
UN VIAJE POR VALLES DE QUESO Y NIEBLA
Un lugar con el ritmo en el cuerpo
De las 10 banderas que han ondeado en las tierras de Luisiana desde 1551, ha surgido una banda sonora de jazz, blues, cajún, gospel o swamp pop. Esta polifonía ofrece una experiencia viajera única.