“¿POR QUÉ CUIDARSE? LO DESCUIDADO SE ESTROPEA ANTES, TIENE MENOS VIDA”
El cáncer deja de ser inmortal”, leemos. ¡Aplaudimos! Detrás de este gran avance están la gran científica española María Blasco y su trabajo acerca de los telómeros. Aquí nos explica qué son y cómo se relacionan con la longevidad.
¿Qué son los telómeros, que me suenan más a héroes de Homero que a cáncer?
Son los escudos de nuestros cromosomas, gracias a los cuales se protege nuestro material genético. Sin embargo, los telómeros se van desgastando conforme envejecemos y esa es una de las causas moleculares del envejecimiento celular y de la aparición de las enfermedades. Las células del cáncer mantienen sus telómeros (sus escudos) siempre jóvenes y eso les permite ser inmortales.
¿Por qué? ¿Cómo pueden hacerlo?
Las células del cáncer ‘secuestran’ a la telomerasa para conseguir la inmortalidad.
¿La telomerasa, dices?
Sí, una enzima. La fuente de la eterna juventud para las células, que es capaz de realargar los telómeros ya cortos y así conferir vida extra a las células.
¿Y lo hace con las células del cáncer, precisamente?
Sí, en el proceso de formación del tumor, la telomerasa ha dejado de ser normal, es aberrante. En cambio, en el desarrollo embrionario se hace un ‘buen uso’ de la telomerasa para conferir telómeros largos y vida larga al embrión y al futuro individuo. Cuando pensamos en reactivar a la telomerasa en el organismo adulto, se trata de hacerlo de manera que confiera vida extra a las células y así se retrasen las enfermedades, sin que haya cáncer.
この記事は Mía. の Issue No 1.658 版に掲載されています。
7 日間の Magzter GOLD 無料トライアルを開始して、何千もの厳選されたプレミアム ストーリー、9,000 以上の雑誌や新聞にアクセスしてください。
すでに購読者です ? サインイン
この記事は Mía. の Issue No 1.658 版に掲載されています。
7 日間の Magzter GOLD 無料トライアルを開始して、何千もの厳選されたプレミアム ストーリー、9,000 以上の雑誌や新聞にアクセスしてください。
すでに購読者です? サインイン