En el verano de 1942, la población y la guarnición de Malta se encontraban en una situación desesperada. Desde principios de año habían llegado a la isla muy pocos suministros. Las fuerzas aéreas y los submarinos alemanes e italianos controlaban el Mediterráneo. Lord Gort, el gobernador de Malta, comunicó a Winston Churchill que, a menos que pudieran llegar alimentos y combustible antes de septiembre, laisla tendría que rendirse. En Londres, algunos de los comandantes de Churchill no daban importancia a Malta. Sin embargo, el primer ministro mandó organizar un gigantesco convoy para escoltar a catorce buques mercantes y dos petro leros con el objetivo de salvar la isla.
La Operación Pedestal arrancó en Gran Bretaña el 3 de agosto y se convirtió en una durísima prueba a partir de la madrugada del 10, cuando el convoy dejó atrás Gibraltar, hasta el 15, en que alcanzaron la isla tras sufrir numerosas bajas. Volviendo la vista atrás, creo que lo que consiguió la Royal Navy al abrirse camino con ese convoy hasta Malta fue extraordinario”, nos dice Hastings.
Al principio, viendo el tamaño del convoy, que era más bien una flota, los mandos del Eje creyeron que estaba destinada a algo más que proteger la isla de Malta.
Sí, los altos mandos alemanes e italianos quedaron desconcertados al saber de aquella enorme flota. Hay que pensar que esta era la más grande que Gran Bretaña había sacado al mar desde la Primera Guerra Mundial. AI principio pensaron que Gran Bretaña podía estar planeando una invasión del norte de África. No podían creer que Churchill estuviera comprometiendo cuatro portaaviones, dos acorazados, cruceros, destructores y demás simplemente para reabastecer Malta.
¿Qué movió a Churchill a impulsar la Operación Pedestal?
この記事は Historia y Vida -ES の Agosto 2024 版に掲載されています。
7 日間の Magzter GOLD 無料トライアルを開始して、何千もの厳選されたプレミアム ストーリー、9,000 以上の雑誌や新聞にアクセスしてください。
すでに購読者です ? サインイン
この記事は Historia y Vida -ES の Agosto 2024 版に掲載されています。
7 日間の Magzter GOLD 無料トライアルを開始して、何千もの厳選されたプレミアム ストーリー、9,000 以上の雑誌や新聞にアクセスしてください。
すでに購読者です? サインイン
LA SPARTAKIADA DE 1928
Los bolcheviques, marginados del movimiento olímpico desde que llegaron al poder, organizaron una competición internacional alternativa que eclipsó los Juegos de Amsterdam de aquel año.
EL UNIVERSO OCULTO DE ALEXANDRE DUMAS
El escritor francés Alexandre Dumas se inspiró en las proezas de su padre para narrar las aventuras del protagonista de su novela El conde de Montecristo.
CARCASONA LA CIUDADELA DISPUTADA
Tras las murallas de la cité de Carcasona, los turistas hormiguean entre tiendas y restaurantes por unas calles en las que se escribieron algunas de las páginas más memorables del catarismo.
DESASTRES CRISTIANOS EN LAS CRUZADAS
En su mayor parte, la épica de las cruzadas fue, para Occidente, la de las derrotas. Las batallas de los Cuernos de Hattin y La Forbie, entre otras, simbolizan ese querer y no poder frente a unas fuerzas superiores que \"jugaban en casa\".
LOS ROMANOS Y EL TURISMO
Unos días en una villa junto al mar, una escapada por Grecia o visitar alguna de las siete maravillas del mundo. Los romanos llevaban el viaje en la sangre.
DINASTÍAS DE LA EDAD DEL BRONCE
Una sociedad abierta al comercio, aunque clasista y belicosa, nació en la Edad del Bronce. La gobernaban unas élites que forjaron los primeros reinos de Europa. Una exposición en el MARQ ilustra ese momento.
ECHARSE AL MONTE
De huidos a guerrilleros, de salvar la vida a tratar de reconquistar España. Así fue la evolución de la resistencia armada contra el franquismo.
PECIO DEL BOM JESUS EL NAUFRAGIO DE LOS ELEFANTES
En 1533, el navío portugués Bom Jesus desapareció frente a las costas de Namibia con un cargamento de marfil que se dirigía a la India. Su hallazgo en 2008 ha activado la curiosidad de los investigadores.
LA PUGNA POR LOS RECURSOS DEL CONGO
Desde los años noventa, África central ha sido el escenario de la guerra más mortífera después del final de la Segunda Guerra Mundial. El motivo: el control de los minerales clave para la industria tecnológica.
MAX HASTINGS: "Churchill comprendió que perder Malta sería un desastre"
ADMIRADOR DE LA NAVY - Con tantos libros como Max Hastings lleva escritos sobre la Segunda Guerra Mundial Némesis, Armagedón, La guerra secreta, Operación Castigo...), no había dedicado ninguno a la contienda en el mar. El historiador y antiguo periodista, para quien la Royal Navy fue la mejor de las fuerzas de combate de su país en aquella época, subsana esta falta con Operación Pedestal. La flota que luchó en Malta, 1942 Crítica). Para abordar este episodio, ha trabajado en profundidad las fuentes italianas, dado el papel crucial de los del Duce en la batalla. Fue, en muchos sentidos, uno de los éxitos más espectaculares de Italia en la guerra del Mediterráneo”, sentencia.