![DETRÁS DE ROSARIO ROBLES, INTACTA LA RED CRIMINAL DE DESVÍO DE RECURSOS DETRÁS DE ROSARIO ROBLES, INTACTA LA RED CRIMINAL DE DESVÍO DE RECURSOS](https://cdn.magzter.com/1402076872/1677979647/articles/zlAAWnzId1678081976046/1678082680037.jpg)
Más allá de Rosario Robles Ber-langa, la red criminal que des-vió miles de millones de pesos hacia empresas fantasma du-rante el sexenio de Enrique Peña Nieto permanece intocada. La Fiscalía General de la República (FGR) no ha llamado a declarar al expresidente de México ni a sus secretarios de Hacienda –especialmente Luis Videgaray Caso–, tampoco al exsecretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong o a los titulares de las dependencias que participaron en los desfalcos, incluyendo Petróleos Mexicanos (Pemex) y Comisión Federal de Electricidad (CFE).
El caso de estos desvíos, públicamente conocidos como “Estafa Maestra”, representa un caso de escuela de la impunidad, pues quedó probado que miles de millones de pesos se esfumaron en redes de empresas fantasma y nadie, incluyendo el exmandatario, negó que estos delitos existieron. Además los protagonistas de la trama están identificados y varios de ellos reconocieron su participación en la red fraudulenta y se lanzaron acusaciones cruzadas. Sin embargo, el caso judicial parece pendido de un hilo…
Quien fue secretaria de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en el gobierno de Peña Nieto, Robles Berlanga logró después de tres años en la cárcel que un tribunal echara abajo el proceso penal que la FGR seguía en su contra, y que el juicio regresara en el ámbito administrativo donde los delitos prescribieron.
この記事は Revista Proceso の March 05, 2023 版に掲載されています。
7 日間の Magzter GOLD 無料トライアルを開始して、何千もの厳選されたプレミアム ストーリー、9,000 以上の雑誌や新聞にアクセスしてください。
すでに購読者です ? サインイン
この記事は Revista Proceso の March 05, 2023 版に掲載されています。
7 日間の Magzter GOLD 無料トライアルを開始して、何千もの厳選されたプレミアム ストーリー、9,000 以上の雑誌や新聞にアクセスしてください。
すでに購読者です? サインイン
![El caso de la niña Sofía y EL DESINTERÉS DE MÉXICO por la desaparición de migrantes El caso de la niña Sofía y EL DESINTERÉS DE MÉXICO por la desaparición de migrantes](https://reseuro.magzter.com/100x125/articles/6702/1980340/nSJBBEl4P1738567129064/1738567326640.jpg)
El caso de la niña Sofía y EL DESINTERÉS DE MÉXICO por la desaparición de migrantes
Hace casi tres años la niña Sofía Caballero desapareció al intentar cruzar el río Bravo con su mamá. Su caso es emblemático del aumento de desapariciones forzadas de niños migrantes. La investigación de Proceso y Galería News sobre este fenómeno expone violaciones a los derechos humanos de autoridades migratorias y las deficiencias de sus búsquedas, incluso que, en el caso de Sofía, hay sospechas de que el Grupo Beta del INM) podría estar involucrado en su desaparición y que la niña pudiera estar en Canadá, Belice, Guatemala o EU.
![Convertirse en delator en un atípico proceso judicial Convertirse en delator en un atípico proceso judicial](https://reseuro.magzter.com/100x125/articles/6702/1980340/6rfsp68Pv1738565254937/1738565493497.jpg)
Convertirse en delator en un atípico proceso judicial
Vicente Zambada Niebla, el Vicentillo, se convirtió en testigo protegido cooperante, delató al Chapo, a militares y políticos mexicanos coludidos con el Cártel de Sinaloa, y por ello fue liberado a principios de 2024, apenas unos meses antes de la misteriosa llegada de su padre a Estados Unidos, quien empezó a negociar su propio compromiso con el Departamento de Justicia. El proceso judicial contra el Mayo Zambada es uno de los más inusuales a los que comúnmente la justicia estadunidense somete a capos connotados.
![Tamiji Kitagawa (1894-1989), el artista que llevó México a Japón Tamiji Kitagawa (1894-1989), el artista que llevó México a Japón](https://reseuro.magzter.com/100x125/articles/6702/1980340/wuqsRFnsF1738566978146/1738567065892.jpg)
Tamiji Kitagawa (1894-1989), el artista que llevó México a Japón
No figura en la larga lista de artistas plásticos que hicieron resplandecer el arte mexicano en la primera mitad del siglo XX, al lado del muralismo, pero su labor es inmensa. En esta conversación, la investigadora del INBAL, Laura González Matute, repasa la contribución del creador japonés-mexicano desde que ingresó muy joven como alumno a la Escuela al Aire Libre de Pintura y se integró absolutamente a la cultura nacional.
![Una víctima pese a su historial criminal Una víctima pese a su historial criminal](https://reseuro.magzter.com/100x125/articles/6702/1980340/lOnN6noPj1738565525285/1738565727831.jpg)
Una víctima pese a su historial criminal
La captura de Ismael el Mayo Zambada, ocurrida en Estados Unidos el 25 de julio último, es un caso que tiene el potencial de tensar las relaciones entre México con su vecino del norte, sobre todo porque las autoridades federales indagan un posible secuestro del fundador del Cártel de Sinaloa. Sin embargo, pese a que el capo rinda cuentas en EU, la Fiscalía de Gertz Manero mantiene cinco órdenes de captura en su contra.
![Letras de Centroamérica, hoy La furia por sobrevivir Letras de Centroamérica, hoy La furia por sobrevivir](https://reseuro.magzter.com/100x125/articles/6702/1980340/XzjET-cuu1738566819484/1738566970291.jpg)
Letras de Centroamérica, hoy La furia por sobrevivir
En el contexto del Festival Centroamérica Cuenta, que se llevará a cabo del 19 al 24 de mayo próximo en Guatemala, Proceso recogió la voz de narradores y poetas que asistieron a la pasada Feria Internacional del Libro de Guadalajara, quienes están en la búsqueda incansable de espacios editoriales. Cinco de ellos contaron sus experiencias y dibujaron el panorama literario de la región.
![Una célula de secuestro pone en entredicho la probidad de la Guardia Nacional Una célula de secuestro pone en entredicho la probidad de la Guardia Nacional](https://reseuro.magzter.com/100x125/articles/6702/1980340/l3iRRmQuC1738566077894/1738566266255.jpg)
Una célula de secuestro pone en entredicho la probidad de la Guardia Nacional
A más de un año de haber sido capturados in fraganti, Luis González, miembro de la Guardia Nacional, y el exmilitar Rogelio Peláez no han sido sentenciados, pues han recurrido a tácticas dilatorias, como el diferimiento de audiencias, además de que solicitaron cambiar el delito de secuestro por el de extorsión. Las víctimas exigen que se acelere el juicio, se garantice su seguridad, que se capture a un comandante de la GN cómplice y que se amplíen las investigaciones sobre la posible implicación de más elementos de esta corporación en estos hechos.
![OPERACIONES DE EU EN MÉXICO Con el primer mandato de Trump floreció la narcoviolencia en Guanajuato OPERACIONES DE EU EN MÉXICO Con el primer mandato de Trump floreció la narcoviolencia en Guanajuato](https://reseuro.magzter.com/100x125/articles/6702/1980340/Ui_30Jtjy1738565782034/1738566068602.jpg)
OPERACIONES DE EU EN MÉXICO Con el primer mandato de Trump floreció la narcoviolencia en Guanajuato
Durante su primer periodo como presidente de Estados Unidos, Donald Trump hizo de Guanajuato un enclave para sus objetivos de seguridad durante las gubernaturas de Miguel Márquez y Diego Sinhue. Esa colaboración, cuyo puente fue el fiscal Carlos Zamarripa, formado por agencias estadunidenses, y que contó con un abierto apoyo político, económico y tecnológico a través del FBI, la DEA y la ATF resultó contraproducente porque se dispararon delitos como los homicidios, desaparición de personas, extorsiones, robo de combustible y hasta un nuevo cártel surgió: el de Santa Rosa de Lima.
![El Mayo Zambada sobre la espiral de violencia en México: "Eso pasa porque la autoridad no hace su trabajo" El Mayo Zambada sobre la espiral de violencia en México: "Eso pasa porque la autoridad no hace su trabajo"](https://reseuro.magzter.com/100x125/articles/6702/1980340/Ug-u9fvFz1738564729672/1738565163892.jpg)
El Mayo Zambada sobre la espiral de violencia en México: "Eso pasa porque la autoridad no hace su trabajo"
El 7 de julio de 2024 Ismael el Mayo Zambada conversó con Proceso. Contó episodios de su vida y abrió lugares en donde se refugió durante más de 40 años. Habló de su respaldo a las decisiones del expresidente Andrés Manuel López Obrador, del acuerdo de su hijo, el Vicentillo, con el gobierno de Estados Unidos y de cómo las autoridades locales han sido responsables de la violencia en el país. Dos semanas y media después, apareció en Texas, detenido por el gobierno de Estados Unidos, en un capítulo no esclarecido sobre una traición o una capitulación del último capo histórico de México.
![El rescate de Tula, UN CABALLO DE TROYA para contaminar más, temen ambientalistas El rescate de Tula, UN CABALLO DE TROYA para contaminar más, temen ambientalistas](https://reseuro.magzter.com/100x125/articles/6702/1980340/bWg77sC2H1738566446121/1738566806565.jpg)
El rescate de Tula, UN CABALLO DE TROYA para contaminar más, temen ambientalistas
El gobierno de Claudia Sheinbaum quiere construir un centro de economía circular en Tula, Hidalgo, un estado con graves problemas de contaminación. El plan es erigir dos plantas recicladoras y un inventario de los residuos que se producen en la entidad, pues también se pretende sanear el río Tula. Pero ese proyecto es rechazado por un frente de comunidades que temen que dicho centro sea para legitimar y acelerar la quema de residuos en hornos cementeros y en incineradores.
!["Sí, aquí Siqueiros..." "Sí, aquí Siqueiros..."](https://reseuro.magzter.com/100x125/articles/6702/1950788/fpMwkATjq1736165438122/1736165549518.jpg)
"Sí, aquí Siqueiros..."
NM MS MINO AS EM OO NEMORINO ESA! NINA ANIMA RINA MURIO IIS IIA MMMM SAMA NARA No ONIS MINI