Multiétnico y desenfrenado, la alegoría del Nápoles
Revista Proceso|May 07, 2023
El tercer título del Nápoles, el amado equipo de Diego Maradona, es la historia de un resarcimiento social. El mexicano Hirving El Chucky” Lozano es uno de los futbolistas emergentes de distintas nacionalidades que ayudaron al productor cinematográfico Aurelio De Laurentiis, dueño del club, a entregarle, después de 33 años, el scudetto a una de las aficiones más fieles y castigadas económicamente en ltalia. Los festejos dan cuenta de la desbordada felicidad de los napolitanos que, como en todo exceso, dejó lesionados y un muerto.
IRENE SAVIO
Multiétnico y desenfrenado, la alegoría del Nápoles

ROMA. El centro de Nápoles abunda en excentricidades y contrastes. Cualquier italiano lo sabe. El barullo es constante. El tráfico ciudadano, una experiencia de vértigo. Los motociclistas sin casco, las estruendosas cogorzas (borracheras) nocturnas de nativos y turistas, los sin techo que vagan y revuelven en la basura, los camiones de frutas y verduras que se encallan en las calles y braman con la bocina, la gente que grita: todo es ruidoso, exagerado, pantagruélico.

A cambio, la ciudad proporciona escenas pintorescas y alegres, la gente suele ser muy acogedora, la cocina local enloquece cualquier paladar. Desde hace varios meses, sin embargo, el paisaje urbano de la ciudad ha sufrido modificaciones.

Banderas y lazos albicelestes han sido colocados prácticamente en todas las calles, atraviesan edificios y palacios, rodean y decoran estatuas, carteles, restaurantes, bares, tiendas, supermercados. Y junto a ellos también sobresalen decenas de gigantografías, láminas y murales de futbolistas diseminados por todos lados.

Retratan a los partenopeos, los jugadores de un equipo joven entrenado por el detallista Luciano Spalletti que está integrado por un conjunto multiétnico capitaneado por el italiano Giovanni Di Lorenzo. Son caras de jugadores que no pertenecen al Olimpo de las mayores potencias futbolísticas; algunos proceden de países que pocos napolitanos podrían encontrar en un mapa.

この記事は Revista Proceso の May 07, 2023 版に掲載されています。

7 日間の Magzter GOLD 無料トライアルを開始して、何千もの厳選されたプレミアム ストーリー、9,000 以上の雑誌や新聞にアクセスしてください。

この記事は Revista Proceso の May 07, 2023 版に掲載されています。

7 日間の Magzter GOLD 無料トライアルを開始して、何千もの厳選されたプレミアム ストーリー、9,000 以上の雑誌や新聞にアクセスしてください。

REVISTA PROCESOのその他の記事すべて表示
El caso de la niña Sofía y EL DESINTERÉS DE MÉXICO por la desaparición de migrantes
Revista Proceso

El caso de la niña Sofía y EL DESINTERÉS DE MÉXICO por la desaparición de migrantes

Hace casi tres años la niña Sofía Caballero desapareció al intentar cruzar el río Bravo con su mamá. Su caso es emblemático del aumento de desapariciones forzadas de niños migrantes. La investigación de Proceso y Galería News sobre este fenómeno expone violaciones a los derechos humanos de autoridades migratorias y las deficiencias de sus búsquedas, incluso que, en el caso de Sofía, hay sospechas de que el Grupo Beta del INM) podría estar involucrado en su desaparición y que la niña pudiera estar en Canadá, Belice, Guatemala o EU.

time-read
9 分  |
February 2025
Convertirse en delator en un atípico proceso judicial
Revista Proceso

Convertirse en delator en un atípico proceso judicial

Vicente Zambada Niebla, el Vicentillo, se convirtió en testigo protegido cooperante, delató al Chapo, a militares y políticos mexicanos coludidos con el Cártel de Sinaloa, y por ello fue liberado a principios de 2024, apenas unos meses antes de la misteriosa llegada de su padre a Estados Unidos, quien empezó a negociar su propio compromiso con el Departamento de Justicia. El proceso judicial contra el Mayo Zambada es uno de los más inusuales a los que comúnmente la justicia estadunidense somete a capos connotados.

time-read
5 分  |
February 2025
Tamiji Kitagawa (1894-1989), el artista que llevó México a Japón
Revista Proceso

Tamiji Kitagawa (1894-1989), el artista que llevó México a Japón

No figura en la larga lista de artistas plásticos que hicieron resplandecer el arte mexicano en la primera mitad del siglo XX, al lado del muralismo, pero su labor es inmensa. En esta conversación, la investigadora del INBAL, Laura González Matute, repasa la contribución del creador japonés-mexicano desde que ingresó muy joven como alumno a la Escuela al Aire Libre de Pintura y se integró absolutamente a la cultura nacional.

time-read
6 分  |
February 2025
Una víctima pese a su historial criminal
Revista Proceso

Una víctima pese a su historial criminal

La captura de Ismael el Mayo Zambada, ocurrida en Estados Unidos el 25 de julio último, es un caso que tiene el potencial de tensar las relaciones entre México con su vecino del norte, sobre todo porque las autoridades federales indagan un posible secuestro del fundador del Cártel de Sinaloa. Sin embargo, pese a que el capo rinda cuentas en EU, la Fiscalía de Gertz Manero mantiene cinco órdenes de captura en su contra.

time-read
5 分  |
February 2025
Letras de Centroamérica, hoy La furia por sobrevivir
Revista Proceso

Letras de Centroamérica, hoy La furia por sobrevivir

En el contexto del Festival Centroamérica Cuenta, que se llevará a cabo del 19 al 24 de mayo próximo en Guatemala, Proceso recogió la voz de narradores y poetas que asistieron a la pasada Feria Internacional del Libro de Guadalajara, quienes están en la búsqueda incansable de espacios editoriales. Cinco de ellos contaron sus experiencias y dibujaron el panorama literario de la región.

time-read
8 分  |
February 2025
Una célula de secuestro pone en entredicho la probidad de la Guardia Nacional
Revista Proceso

Una célula de secuestro pone en entredicho la probidad de la Guardia Nacional

A más de un año de haber sido capturados in fraganti, Luis González, miembro de la Guardia Nacional, y el exmilitar Rogelio Peláez no han sido sentenciados, pues han recurrido a tácticas dilatorias, como el diferimiento de audiencias, además de que solicitaron cambiar el delito de secuestro por el de extorsión. Las víctimas exigen que se acelere el juicio, se garantice su seguridad, que se capture a un comandante de la GN cómplice y que se amplíen las investigaciones sobre la posible implicación de más elementos de esta corporación en estos hechos.

time-read
7 分  |
February 2025
OPERACIONES DE EU EN MÉXICO Con el primer mandato de Trump floreció la narcoviolencia en Guanajuato
Revista Proceso

OPERACIONES DE EU EN MÉXICO Con el primer mandato de Trump floreció la narcoviolencia en Guanajuato

Durante su primer periodo como presidente de Estados Unidos, Donald Trump hizo de Guanajuato un enclave para sus objetivos de seguridad durante las gubernaturas de Miguel Márquez y Diego Sinhue. Esa colaboración, cuyo puente fue el fiscal Carlos Zamarripa, formado por agencias estadunidenses, y que contó con un abierto apoyo político, económico y tecnológico a través del FBI, la DEA y la ATF resultó contraproducente porque se dispararon delitos como los homicidios, desaparición de personas, extorsiones, robo de combustible y hasta un nuevo cártel surgió: el de Santa Rosa de Lima.

time-read
10 分  |
February 2025
El Mayo Zambada sobre la espiral de violencia en México: "Eso pasa porque la autoridad no hace su trabajo"
Revista Proceso

El Mayo Zambada sobre la espiral de violencia en México: "Eso pasa porque la autoridad no hace su trabajo"

El 7 de julio de 2024 Ismael el Mayo Zambada conversó con Proceso. Contó episodios de su vida y abrió lugares en donde se refugió durante más de 40 años. Habló de su respaldo a las decisiones del expresidente Andrés Manuel López Obrador, del acuerdo de su hijo, el Vicentillo, con el gobierno de Estados Unidos y de cómo las autoridades locales han sido responsables de la violencia en el país. Dos semanas y media después, apareció en Texas, detenido por el gobierno de Estados Unidos, en un capítulo no esclarecido sobre una traición o una capitulación del último capo histórico de México.

time-read
10+ 分  |
February 2025
El rescate de Tula, UN CABALLO DE TROYA para contaminar más, temen ambientalistas
Revista Proceso

El rescate de Tula, UN CABALLO DE TROYA para contaminar más, temen ambientalistas

El gobierno de Claudia Sheinbaum quiere construir un centro de economía circular en Tula, Hidalgo, un estado con graves problemas de contaminación. El plan es erigir dos plantas recicladoras y un inventario de los residuos que se producen en la entidad, pues también se pretende sanear el río Tula. Pero ese proyecto es rechazado por un frente de comunidades que temen que dicho centro sea para legitimar y acelerar la quema de residuos en hornos cementeros y en incineradores.

time-read
10 分  |
February 2025
"Sí, aquí Siqueiros..."
Revista Proceso

"Sí, aquí Siqueiros..."

NM MS MINO AS EM OO NEMORINO ESA! NINA ANIMA RINA MURIO IIS IIA MMMM SAMA NARA No ONIS MINI

time-read
4 分  |
January 2025