Vengarse es tan humano como comprensible, pero a la larga no hace desaparecer el dolor de la afrenta. Para Einstein, *... las personas inteligentes ignoran»>.
El deseo de venganza es un fenómeno que siempre ha formado parte del comportamiento humano. Personas de todas las sociedades entienden la idea de enfadarse y tener el deseo de querer herir a alguien que nos ha hecho daño, según sostiene Michael McCullough, psicólogo evolutivo de la Universidad de Miami que estudia la venganza desde hace más de quince años.
Estamos preparados biológicamente para la venganza porque ha sido un modo de mantener la cohesión social desde nuestros orígenes. Por no hablar de la penetración cultural. Del Corán a la Biblia, todas las religiones utilizan historias de venganza para ejemplificar castigos por acciones negativas. Está el famoso «ojo por ojo, diente por diente» del Código de Hammurabi, la Ley del Talión, donde se establece que «si algún hombre independiente daña o vacía el ojo de otro hombre libre este hará lo mismo». Y en su Suma Teológica, Tomás de Aquino considera que la venganza es una virtud que está a medio camino de dos vicios: la crueldad, por exceso, y el ser demasiado reacio para castigar, por defecto. Culturalmente, por tanto, se ha aceptado que el ser humano quiera actuar cuando ha habido un ataque, y lo razonable socialmente es saber que habrá consecuencias para quien se porta mal, porque eso ayuda a desarrollar comportamientos bondadosos.
この記事は Muy Interesante España の Julio 2023 版に掲載されています。
7 日間の Magzter GOLD 無料トライアルを開始して、何千もの厳選されたプレミアム ストーリー、9,000 以上の雑誌や新聞にアクセスしてください。
すでに購読者です ? サインイン
この記事は Muy Interesante España の Julio 2023 版に掲載されています。
7 日間の Magzter GOLD 無料トライアルを開始して、何千もの厳選されたプレミアム ストーリー、9,000 以上の雑誌や新聞にアクセスしてください。
すでに購読者です? サインイン
PRIMERO COMO TRAGEDIA, DESPUÉS COMO FARSA Y, POR ULTIMO, COMO MEME
ESE OBJETO DE LA RED QUE SE TRANSMITE COMO UN VIRUS NO SIEMPRE ES MERAMENTE HUMORÍSTICO. CONVENDRÍA ESTAR VACUNADOS CONTRA SUS EFECTOS.
¿CÓMO RECONOCE ÚN MÉDICO QUE SE ESTÁ MURIENDO UN PACIENTE?
SON VARIOS LOS CRITERIOS QUE INDICAN A UN MÉDICO CUÁNDO UN ENFERMO VIVE SUS ÚLTIMOS MOMENTOS PARA PODER DARLE EL MAYOR BIENESTAR Y ALIVIO.
LA TRAMPA DE LA NEUTRALIDAD
APARENTAR SER NEUTRAL EN EMISIONES DE CARBONO TIENE UN PRECIO Y SON LOS BONOS, QUE NO SOLO NO HAN CORREGIDO O CONTENIDO LAS EMISIONES, SINO QUE HAN DADO VÍA LIBRE PARA CONTAMINAR A LAS GRANDES EMPRESAS.
¡MÁLAGA SE LLENA DE CIENCIA!
LA CITA CON MUY SCIENCE FEST· MÁLAGA SERÁ EL.19 DE OCTUBRE EN EL AUDITORIO EDGAR NEVILLE.
El origen de los Corsarios ingleses
AI servicio del poder, los corsarios fueron el azote de los navíos españoles. Protegidos y alentados por la Corona, su misión era desprestigiar y debilitar al Imperio español y robarle todas las riquezas que venían allende los mares.
Las especias
La caída de Constantinopla en manos de los turcos en 1453 estranguló el paso hacia las Indias Orientales, meta de muchos mercaderes que habían conseguido enriquecerse con el comercio de las especias. Estos ingredientes cambiaron la forma de alimentarse de las élites distinguidas que los podían costear y que fomentaron que el sencillo gesto de se convirtiera en una ciencia culinaria.
LOS DESAFÍOS DE LA ROBÓTICA
Los robots se han hecho un hueco en nuestras vidas. No tienen forma humana, pero nos ayudan en casa, hacen más competitivas las empresas y revolucionan los diagnósticos y las cirugías. En el otro lado de la balanza, ¿son solo para algunos bolsillos? ¿Cuál es su impacto en el empleo y la privacidad?
CHIS MO SOS por naturaleza
Ya decía nuestro Premio Nobel Santiago Ramón y Cajal que «el hombre es un ser social cuya inteligencia exige, para excitarse, el rumor de la colmena». Efectivamente, estudios recientes sugieren que, a pesar de sus connotaciones negativas, el chismorreo es un acto necesario para el ser humano. El cotilleo, con sus poderosos efectos, nos es inherente al ser humano. Los expertos siguen analizando sus características evolutivas y neurológicas.
Ana Crespo Solana
Un galeón hundido en la ría de Ribadeo se ha convertido en un testimonio excepcional para conocer la vida a bordo en una embarcación del siglo XVI. Una de las directoras del equipo científico que lo estudia nos habla de este extraordinario hallazgo.
PRIMATES DEL EOCENO EN LA PENÍNSULA IBÉRICA
El Eoceno (entre 56 y 34 millones de años) es una época que registra la aparición de muchos grupos de mamíferos modernos, entre ellos los Euprimates (o primates de aspecto moderno). En esa época, las temperaturas fueron muy elevadas y la Península estaba cubierta de bosques subtropicales, que constituían un hábitat adecuado para estos primeros primates. En España tenemos un registro relativamente bueno (sobre todo en el Pirineo), que consiste principalmente en piezas dentarias (que son los elementos que usamos para la determinación de estos animales). Nada que ver con primates como los que conocemos hoy en día.