Placas Radeon RX 5500 XT de 8 GB, parte de una granja de minería que está siempre en movimiento.
Minar criptomonedas es un fenómeno que empieza a extenderse. Emprendedores instalan “granjas de minería” caseras para recibir una ganancia extra que se traduce en dólares. Argentina es uno de los territorios más fértiles para esta actividad que consume una gran cantidad de energía. Y puesto que la electricidad está subsi diada, el consumo cues- ta la mitad o aun menos que en otros países. Con un futuro todavía incierto y un presente volátil, son cada vez más los jóvenes que deciden transformarse en mineros digitales.
En 2022 era imposible prever nada, en un mundo atravesado por la pandemia, ante el posible comienzo de una nueva guerra mundial. Pero Fernando Gabriel Sosa cayó en la cuenta de que, cuando había alcanzado los veinticinco años, la edad en la que otros terminan una carrera universitaria, la pa labra “criptomoneda” se había convertido no solo en una promesa, sino en un trabajo de tiempo completo. De todos modos, no le parece mal no haber ido a la universidad: los tiempos de una carrera, dice, son largos y no están aggiornados al ritmo de las finanzas actuales. Solo cree en la libertad individual, en ser su propio jefe sin que el Es tado controle sus movimientos y en hacer negocios en la comunidad virtual. Y el minado de criptomonedas le permite todo eso.
Denne historien er fra 222 NÚMERO 2022-utgaven av Gatopardo.
Start din 7-dagers gratis prøveperiode på Magzter GOLD for å få tilgang til tusenvis av utvalgte premiumhistorier og 9000+ magasiner og aviser.
Allerede abonnent ? Logg på
Denne historien er fra 222 NÚMERO 2022-utgaven av Gatopardo.
Start din 7-dagers gratis prøveperiode på Magzter GOLD for å få tilgang til tusenvis av utvalgte premiumhistorier og 9000+ magasiner og aviser.
Allerede abonnent? Logg på
El comisario vitalicio
Un abogado maya, con discapacidad visual, busca transformar a su comunidad
La noche de los caballos
El rescate equino más grande de América del Sur
La bruja del caso Ruiz Massieu
En 1994, una imagen sacudió al país: la del secretario general del PRI, José Francisco Ruiz Massieu, asesinado una mañana de septiembre. El tercer crimen de un sexenio complejo. Las autoridades apuntaron hacia un político que nunca figuró en puestos importantes, asignado a cargos menores, pero cercano al hermano del entonces presidente de México. La fiscalía armó un caso que se enredaba en una trama de traiciones. Pero una bruja se convertiría en una pieza fundamental y en un festín amarillista para la prensa.
Los cazadores de superbacterias
El escuadrón que estudia la próxima pandemia
Fentanilo, la crisis ignorada
El subregistro de muertes en la frontera norte de México
Los niños de la Zafra
La infancia en la zona cañera del Caribe mexicano
Una infancia detrás de la barda
La vida en las casas hogar de la Ciudad de México
Un liceo para todes
La revolución incluyente de la educación pública de Chile
Francis Alÿs y la seriedad del juego
Francis Alÿs lleva tiempo recogiendo fragmentos y escenas de niños jugando por el mundo, con pelotas, con cuerdas, jugando sin parar. Detrás de estas dinámicas hay un universo de reglas y roles específicos, una genialidad que conforma la más reciente exposición del artista en el MUAC
Autorretrato de un demonio
La serie de Marcial Maciel que nunca vio la luz