Marisela Castillo en el reflejo de un espejo, mientras se maquilla en el baño de su hogar en la Ciudad de México (2019).
La preocupación por el físico se ha convertido en un corsé mental difícil de despojar. México figura entre los siete países donde más cirugías estéticas se realizan. En este contexto, charlatanes prometen tratamientos económicos —sin bisturí y sin anestesia— a través de inyecciones de sustancias modelantes que resultan ser biopolímeros, aceite mineral y silicona, que provocan daños letales. Miles han sido víctimas y lidian con el dolor, la culpa y la tragedia de ver mutilado su cuerpo. La cosificación de éste es una de las formas más banalizadas y de violencia contra las mujeres.
Marisela Castillo pasó meses sin poder sentarse. Se acomoda con cuidado en la orilla del sofá para contarlo, como si fuera lejana aquella época en la que vivía boca abajo por las heridas de su espalda baja. Sentarse, de hecho, sigue siendo un reto. “Enfermedad por modelantes” es la descripción fisiológica que la atormenta; un término que acuñaron los médicos mexicanos que estudian este padecimiento tan extendido como desconocido. La dimensión física es sólo una parte del problema. Dolor, culpa, espejo y muerte son las palabras que vuelven de manera recurrente en su relato y revelan, una por una, las distintas capas de un martirio complejo.
Denne historien er fra Marzo 2020-utgaven av Gatopardo.
Start din 7-dagers gratis prøveperiode på Magzter GOLD for å få tilgang til tusenvis av utvalgte premiumhistorier og 9000+ magasiner og aviser.
Allerede abonnent ? Logg på
Denne historien er fra Marzo 2020-utgaven av Gatopardo.
Start din 7-dagers gratis prøveperiode på Magzter GOLD for å få tilgang til tusenvis av utvalgte premiumhistorier og 9000+ magasiner og aviser.
Allerede abonnent? Logg på
El comisario vitalicio
Un abogado maya, con discapacidad visual, busca transformar a su comunidad
La noche de los caballos
El rescate equino más grande de América del Sur
La bruja del caso Ruiz Massieu
En 1994, una imagen sacudió al país: la del secretario general del PRI, José Francisco Ruiz Massieu, asesinado una mañana de septiembre. El tercer crimen de un sexenio complejo. Las autoridades apuntaron hacia un político que nunca figuró en puestos importantes, asignado a cargos menores, pero cercano al hermano del entonces presidente de México. La fiscalía armó un caso que se enredaba en una trama de traiciones. Pero una bruja se convertiría en una pieza fundamental y en un festín amarillista para la prensa.
Los cazadores de superbacterias
El escuadrón que estudia la próxima pandemia
Fentanilo, la crisis ignorada
El subregistro de muertes en la frontera norte de México
Los niños de la Zafra
La infancia en la zona cañera del Caribe mexicano
Una infancia detrás de la barda
La vida en las casas hogar de la Ciudad de México
Un liceo para todes
La revolución incluyente de la educación pública de Chile
Francis Alÿs y la seriedad del juego
Francis Alÿs lleva tiempo recogiendo fragmentos y escenas de niños jugando por el mundo, con pelotas, con cuerdas, jugando sin parar. Detrás de estas dinámicas hay un universo de reglas y roles específicos, una genialidad que conforma la más reciente exposición del artista en el MUAC
Autorretrato de un demonio
La serie de Marcial Maciel que nunca vio la luz