Por estos días, quien se asome a la Galería Kurimanzutto se encontrará con un peculiar jardín compuesto por curiosas esculturas. Colgando del techo al piso aparecen apilados desde objetos que sobraron de una remodelación y artículos de albañilería –cubetas, varillas, vigas–, hasta rocas y plantas del sur de la ciudad. Cada conjunto de objetos incluye una pieza de madera pintada con maque –técnica de laqueado de la región purépecha que fuera recuperada por el Taller Saint Phalle– y un enigmático diagrama de Venn. Se trata de Esculturas pendientes, la tercera exposición individual de Abraham Cruzvillegas para ese espacio.
Para esta exposición vemos de nueva cuenta a Abraham Cruzvillegas (Ciudad de México, 1968) utilizando objetos encontrados y el reciclaje –se propuso reutilizar, por ejemplo, los muros de la exposición anterior–, en la composición de conjuntos inestables.
La propuesta de exhibir su obra llegó en el momento adecuado, justo cuando estaba por terminar una serie que le llevó entre seis y siete años, esa que corresponde a las esculturas con referencias prehispánicas.
“Metafórica o alegóricamente refieren a la inestabilidad conceptual del contenido, del significado de cualquier obra”, explica Abraham, “pero también a la inestabilidad de la identidad en el sentido propiamente político, de una identidad que se construye permanentemente y que no es algo fijo, sino que es inestable de manera definitiva”.
Con ello en mente, trató de abrazar modos de hacer que han sido recurrentes en su trabajo, a partir de una observación meticulosa de sus propias herramientas, pero tratando de no acudir a significados añadidos. “No hay un relato extra, no hay una narrativa propiamente dicha y no hay un tema; no hay una consideración de orden de contenido nuevo”.
Además, hallaremos una serie de datos que tienen que ver con su propia identidad: la autoconstrucción, el lugar donde nació y donde creció, pero de modos indirectos.
Denne historien er fra Marzo 2019 - 184-utgaven av CHILANGO.
Start din 7-dagers gratis prøveperiode på Magzter GOLD for å få tilgang til tusenvis av utvalgte premiumhistorier og 9000+ magasiner og aviser.
Allerede abonnent ? Logg på
Denne historien er fra Marzo 2019 - 184-utgaven av CHILANGO.
Start din 7-dagers gratis prøveperiode på Magzter GOLD for å få tilgang til tusenvis av utvalgte premiumhistorier og 9000+ magasiner og aviser.
Allerede abonnent? Logg på
CLASICO DE CLÁSICOS
La señora presidenta vuelve con Arath de la Torre en una divertida adaptación llena de humor y personajes inolvidables. ¡Ah, y con Mayo, Mayito!
REGRESANDO A LA TIERRA MEDIA
El señor de los anillos:la guerra de los Rohirrim es el anime y precuela de la trilogía basada en los libros de J.R.R. Tolkien.
EMILIA PÉREZ
¿Qué sucede cuando un narcotraficante se convierte en mujer? Esta película combina el musical, el surrealismo y la crítica social.
SONANDO EN CHILANGO: CUARÓN Y COPPOLA
Francis Ford Coppola y Alfonso Cuarón no piensan tan distinto: su amor por el cine es su guía, su familia, su fuerza. Y su visión sobre el futuro es similar.
PARA BELANOVA, CON AMOR
Los gustos musicales son de las diferencias más grandes entre generaciones, pero ¿qué pasa cuando un grupo llega a dos generaciones de distinta manera?
MB100: LO MEJOR DE CDMX
Marco Beteta presenta la Guía MB100: los mejores 100 restaurantes de México, hecha por y para mexicanxs, con gran presencia chilanga y de gran interés para turistas
CANTA EN EL BANO
Este karaoke coreano tiene unas increíbles salas temáticas que aumentarán la diversión en tus próximas sesiones de canto colectivo.
LOS DOS milagros
Esta no es la historia de cómo mi papá \"se fue por cigarros\", pero hay que empezar por ahí.
CRÓNICA de cronos
Una vez que los anaranjados cielos de noviembre comienzan a dar paso al manto pálido de un diciembre promedio, significa que el engrane temporal del año está llegando a su fin. El propio clima lo declara, el switch de rueda es evidente.
DOGGUITOS navideños
usana es mi mamá, y su \"vicio\" es agarrar perritas de la calle. Perrita que ve, perrita que se quiere llevar a la casa, y mientras su cartera lo permita ella seguirá haciéndolo.