López Obrador informó que siete gasoductos inactivos le significan a la Comisión Federal de Electricidad un costo aproximado de 16 mil millones de pesos anuales, por lo que negociará con las empresas encargadas de construirlos un pago menor en tanto aquellos no entren en operación. Además el mandatario señaló que los consorcios beneficiados tienen en su nómina a exfuncionarios del sector y son cercanos a las anteriores administraciones priistas y panistas, por lo que puede haber conflictos de interés. Sin embargo, este semanario encontró que algunos colaboradores del gobierno actual están en una situación similar.
Un intrincado programa de contratos para la construcción de gasoductos que beneficia a empresas energéticas, directorios plagados de exfuncionarios públicos ligados con grupos de poder, asociaciones adicionales con empresas implicadas en escándalos de corrupción y, finalmente, un costo estimado en 16 mil millones de pesos para este año, han desatado un nuevo debate nacional.
La mañana del lunes 11, el presidente Andrés Manuel López Obrador abordó en su habitual conferencia las condiciones en las que se encuentra la Comisión Federal de Electricidad (CFE), destacadamente en relación con siete gasoductos operados por particulares, a quienes se les paga sin que sus obras operen, con lo que colocó en la mira a las empresas IEnova, Carso y TransCanada.
A dichas empresas se suma Fermaca, beneficiaria de dos de los gasoductos aludidos por el mandatario. La relevancia de esta firma surgió cuando el presidente anunció que daría a conocer los conflictos de interés del presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo Ignacio García Alcocer, quien negó haber incurrido en irregularidades y tener relación con las adjudicaciones de gasoductos.
Ante la advertencia del presidente, García Alcocer reveló el viernes 15 que su primo político, Santiago García Castellanos, dirige una filial de Fermaca.
El fenómeno de las “puertas giratorias” (revolving doors), como se conoce el paso de servidores públicos al sector privado y viceversa, continuó por segunda semana en la discusión pública sobre el sector energético, particularmente en el rubro de electricidad, pues las empresas aludidas utilizan dicho patrón.
Denne historien er fra February 17, 2019-utgaven av Revista Proceso.
Start din 7-dagers gratis prÞveperiode pÄ Magzter GOLD for Ä fÄ tilgang til tusenvis av utvalgte premiumhistorier og 9000+ magasiner og aviser.
Allerede abonnent ?  Logg pÄ
Denne historien er fra February 17, 2019-utgaven av Revista Proceso.
Start din 7-dagers gratis prÞveperiode pÄ Magzter GOLD for Ä fÄ tilgang til tusenvis av utvalgte premiumhistorier og 9000+ magasiner og aviser.
Allerede abonnent? Logg pÄ
"No hago presupuestos, para eso estĂĄ Hacienda": Diego Prieto
En una frase el director del Instituto Nacional de AntropologĂa e Historia intenta atrapar la constante del organismo vivida en el sexenio: \"La austeridad es buena, la inaniciĂłn mata\". Ante los reclamos econĂłmicos de trabajadores e investigadores, enfatiza que el Tren Maya ofreciĂł empleo, como nunca, a los arqueĂłlogos. Y acota: \"Mi funciĂłn no es cuestionar las polĂticas del gobierno\".
TOTALCO, DONDE LA DISPUTA POR EL AGUA CADA DĂA ESTĂ A PUNTO DE DESBORDARSE
Campesinos de este municipio veracruzano llevan casi 20 años luchando contra la contaminaciĂłn de sus acuĂferos, la sobreexplotaciĂłn de pozos y el huachicoleo del agua, cuyos responsables, terratenientes adinerados y empresas transnacionales, actĂșan bajo el cobijo de la Semarnat, Profepa, gobiernos estatales y de la Conagua, entidad gubernamental que durante 50 años ha negado tĂtulos de agua a los ejidatarios aduciendo que la Cuenca Libres-Oriental estĂĄ en veda, no asĂ para las megaempresas que se instalan en esas tierras.
EN MANOS DE CUADROS POLĂMICOS
Programas sociales, reformas y estrategias,
"Tienes una hora para arreglarte por las buenas y si no por las malas"
En varios municipios de Morelos, como Cuautla, Temixco, Xochitepec, Puente de Ixtla y Acatipla, la historia es la misma: los comerciantes tienen que pagar âderecho de pisoâ si quieren seguir vivos. Quienes acceden a hablar de las extorsiones lo hacen entre dientes, con temor, ahuyentando al que pregunta. No denuncian, desconfĂan de las autoridades. Los grandes grupos criminales controlan mercados legales y las cĂ©lulas chicas de la delincuencia aterrorizan a los mĂĄs indefensos.
En Edomex falsos narcos extienden el cobro de piso
En el Estado de MĂ©xico, como en otras entidades, se extiende una calamidad: desertores de organizaciones criminales, narcomenudistas y criminales menores se hacen pasar por capos o integrantes de los grandes cĂĄrteles para cometer cobro de piso y extorsiĂłn a empresarios, comerciantes e, incluso, paleteros. Sobre este fenĂłmeno delincuencial el gobierno mexiquense tiene conocimiento y asegura que lo combate, pero aduce que la âcorrupciĂłn en los municipiosâ es una barrera que le impide avanzar a fondo.
ACORRALAN AL MAYO CON ESTRATEGIA JUDICIAL: TRAICIONA O LE CAE TODO EL PESO DE LA LEY
Las acusaciones del Departamento de Justicia contra Ismael el Mayo Zambada, como la de asesinar a estadunidenses mediante el trĂĄfico de fentanilo, buscan, de acuerdo con fuentes consultadas, acorralar al capo de capos del CĂĄrtel de Sinaloa. Los señalamientos estan dirigidos para que el Mayo enfrente la pena de muerte o decida convertirse en testigo protegido delatando a socios, polĂticos, gobernantes, funcionarios, militares y policĂas mexicanos que a lo largo de dĂ©cadas han estado en su nĂłmina.
AI descubierto, LA GUERRA OCULTA del Ejército en Guerrero
Cincuenta años han transcurrido desde que el EjĂ©rcito ejecutĂł una guerra interna en la Sierra de Guerrero para aniquilar a las guerrillas de Genaro VĂĄzquez y Lucio Cabañas. Se tratĂł de una guerra irregular que fue de 1968 a 1974 y que incluyĂł infiltraciĂłn, detenciones ilegales, tortura, operaciones psicolĂłgicas que dejaron decenas de personas asesinadas y mĂĄs de 200 desaparecidas de manera forzada, muchas de ellas durante los llamados Vuelos de la Muerteâ. Esos crĂmenes no han sido esclarecidos, ni mucho menos reconocidos por el Estado mexicano.
Un cuestionado testigo protegido, la fuente de AMLO sobre el caso Ayotzinapa
En su libro ÂĄGracias!, LĂłpez Obrador, en el apartado donde aborda el caso de la desapariciĂłn en 2014 de los 43 normalistas de Ayotzinapa, vierte su versiĂłn personal sobre lo que ocurriĂł con los estudiantes, recurriendo para ello a declaraciones de por lo menos un testigo protegido que son tomadas con reserva por los investigadores del caso y desestimadas por la SecretarĂa de la Defensa Nacional. Familiares de esos jĂłvenes afirman que el presidente no cumpliĂł lo que prometiĂł: verdad y justicia.
LAS LIGAS DE SAMUEL TOCAN A LOS BELTRĂN LEYVA
LOS JUGOSOS DESPACHOS DEL GOBERNADOR DE NL
VISORES DE FUTBOL, ÂżCAZADORES DE TALENTO O EMBAUCADORES?
UNA PRĂCTICA COMĂN EN EL FUTBOL MEXICANO QUE NO HA PODIDO ERRADICARSE ES LA EXISTENCIA DE PERSONAS SIN ESCRUPULOS QUE FORMAN PARTE -O NO- DE LOS CLUBES Y QUE CON LA FALSA PROMESA DE LLEVARLOS AL PROFESIONALISMO PIDEN DINERO A LOS PADRES DE QUIENES ASPIRAN A SER JUGADORES. EL FUTBOLISTA EN RETIRO CARLOS HERMOSILLO Y EL CLUB ATLANTE DE LA LIGA DE EXPANSIĂN ALERTAN A LOS SUSPIRANTES, Y PROCESO RECOGE EL TESTIMONIO DE UNO DE ELLOS, QUIEN FUE TIMADO EN DOS OCASIONES POR PERSONAJES IMPORTANTES.