Consciente de que los problemas internos en Morena, su composición heteróclita, su escasez de cuadros –por la migración de militantes al gabinete federal–, dirigentes que ostentan doble cargo y los intentos de crear una organización paralela, Yeidckol Polevnsky reitera que quiere ser presidenta de Morena los próximos tres años. En entrevista con Proceso se muestra optimista, adelanta que el partido superará las escaramuzas y sentencia: “Nunca está más oscuro que cuando va a empezar a amanecer”.
Morena ganó casi todo en las elecciones de 2018 y de este año, pero como partido político es un caos:
Tiene un lío con su padrón de militantes, los grupos litigan por todo, padece escasez de cuadros por la migración al poder público, dirigentes que ostentan doble cargo y no sabe qué hacer con los más de mil millones de pesos de este año, si comprar edificios o seguir pagando renta.
No sólo eso: la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de crear un Instituto de Formación Política (INFP), hace un año, inició un choque permanente entre el grupo de su director, Rafael Barajas, El Fisgón, y la secretaria general en funciones de presidenta, Yeidckol Polevnsky Gurwitz.
El escritor Paco Ignacio Taibo II, director del Fondo de Cultura Económica e integrante del consejo de intelectuales del instituto, hizo un juicio lapidario apenas en julio: “Morena se ha convertido cada vez más en un partido blandengue, burocrático, electoralista, perdió su esencia social”.
Polevnsky, quien disputa el máximo liderazgo de Morena ante Bertha Luján, presidenta del Consejo Nacional; Mario Delgado, coordinador de los diputados federales, y el consejero nacional Alejandro Rojas, advierte que el INFP encubre un objetivo oculto: “Quieren un partido paralelo”.
Y es que Polevnsky no tiene control en Morena: No puede manejar las cuentas oficiales partidarias en Facebook y Twitter porque le niegan las claves de acceso, y hasta tuvo que crear su propio órgano oficial con el mismo nombre del que dirigía el vocero Jesús Ramírez Cuevas: Regeneración.
Denne historien er fra August 25, 2019-utgaven av Revista Proceso.
Start din 7-dagers gratis prøveperiode på Magzter GOLD for å få tilgang til tusenvis av utvalgte premiumhistorier og 9000+ magasiner og aviser.
Allerede abonnent ? Logg på
Denne historien er fra August 25, 2019-utgaven av Revista Proceso.
Start din 7-dagers gratis prøveperiode på Magzter GOLD for å få tilgang til tusenvis av utvalgte premiumhistorier og 9000+ magasiner og aviser.
Allerede abonnent? Logg på
UNIVERSIDAD DEL CRIMEN Más de dos millones anuales para degenerar a los menores
En su primer trabajo periodístico Julio Scherer expuso hace siete décadas el fracaso del aparato de justicia penal para los menores de edad infractores, una realidad que no dista mucho ahora en el primer cuarto del siglo XXI. Se trata, en suma, de recursos públicos que poco o nada impactan positivamente para esta población que se encuentra en conflicto con la ley.
El mundo de la infancia sin destino
¿Qué inclina a un menor de edad hacia el instinto de matar? En su libro Niños en el crimen el periodista Julio Scherer se sumergió en los expedientes de instituciones de reclusión y entrevistó a jóvenes, hombres y mujeres, acusados lo mismo de robo que de asalto y aun homicidio, para introducir a los lectores en el alma de seres humanos sin destino. He aquí una parte de la obra publicada bajo el sello de Grijalbo, que no pierde vigencia en el contexto actual de violencia que el país padece.
Fragmentos de "Cárceles", el libro de Julio Scherer García
El periodista Julio Scherer desnuda en esta obra las escalofriantes condiciones que imperaban (y siguen imperando) en las cárceles del país, así como la corrupción y el morbo que serpentean en Almoloya y otros reclusorios. Tras un recorrido por estos lugares el autor también ofrece al lector las charlas que tuvo con personajes como Mario Aburto, el asesino de Colosio, y Raúl Salinas, el hermano incómodo del expresidente Carlos Salinas de Gortari.
“Si me atrapan o me matan...nada cambia"
Entrevista que este 2025 cumple 15 años, el encuentro entre el periodista Julio Scherer e Ismael el Mayo Zambada es el culmen de la expresión del fundador de Proceso: Si el Diablo me ofrece una entrevista, voy a los infiernos...” En el mayor de los sigilos, bajo la exigencia de reserva absoluta que respetó, el autor de este texto fue convocado a encontrarse con el capo, actualmente recluido en Estados Unidos tras su captura el 25 de julio último. Tenía interés en conocerlo”, le dijo el líder histórico del Cártel de Sinaloa, colega y compadre del Chapo Guzmán, quien cumple cadena perpetua en ese país, tras su detención en 2016 y extradición en 2017. En el encuentro, que terminó en puntos suspensivos, el Mayo Zambada aseguró: la del narco es una guerra perdida.
La historia criminal
Los siguientes son fragmentos del libro Los patriotas. De Tlatelolco a la Guerra Sucia, en el que Julio Scherer y Carlos Monsiváis documentan los crímenes de Estado que se cometieron durante los gobiernos de Díaz Ordaz y Luis Echeverría. Expedientes irrefutables, estudiados con rigor periodístico implacable, muestran la forma como aquellos mandatarios colocaron sus nombres en la historia criminal de México.
Primero de agosto de 1968, la marcha por la autonomía
(El primero de agosto de 1968, unos días después de que la tropa irrumpió en los recintos universitarios del centro de la Ciudad de México, en los inicios del movimiento estudiantil, el rector Javier Barros Sierra encabezó una gigantesca manifestación en defensa de la autonomía universitaria. He aquí dos versiones. La crónica de Carlos Monsiváis, en contraste con el punto de vista del general García Barragán.)
El principio de la historia
Después del 2 de octubre de 1968, un coro se escuchó en el país para poner en alto las virtudes del presidente Gustavo Díaz Ordaz. A la matanza impune seguiría la burla.
En Tlatelolco 68 la conspiración fue del Estado Mayor Presidencial
El libro Parte de guerra, Tlatelolco 1968, escrito por Julio Scherer en coautoría con Carlos Monsiváis, permite comprender lo que realmente sucedió en el curso del movimiento estudiantil que desembocó en la Matanza del 2 de Octubre en la Plaza de las Tres Culturas. A continuación presentamos unos fragmentos que esta casa editorial publicó en 1999, a partir de los documentos que el propio fundador de Proceso obtuvo de Javier García Paniagua, padre de Omar García Harfuch, y que le habían sido prometidos al periodista por el autor de esos informes, el entonces secretario de la Defensa Marcelino García Barragán, abuelo del actual responsable de la seguridad pública de México.
SALINAS, MODERNIZACIÓN, TLC, DEMOCRACIA, EL 68, EL PODER: En vísperas de sus 80 años, Octavio Paz hace relación y recuento de su pensamiento
Incitado por las preguntas de Julio Scherer, Octavio Paz retrotrae los días en que fundó, invitado por Scherer, Plural y luego la revista Vuelta, medios en los que diseccionó y evidenció las contradicciones de la política y el acontecer cultural, habla asimismo de un partido, el PRI, que ejerció el poder en simbiosis con la Presidencia, que no hablaba con la oposición en un país en que la división de poderes era una ficción; escenario, en fin, que hoy más que nunca muestra que la historia en México parece discurrir en círculos.
Julio Scherer García EL PERIODISMO FRENTE AL PODER
De Díaz Ordaz a Peña Nieto ningún presidente le fue ajeno a Julio Scherer. Fueron ocho los mandatarios a través de los cuales expuso el ejercio arbitrario del poder en México. Su libro Los presidentes es un clásico del periodismo político. En 1986 Grijalbo publicó su primera edición. En 2015, el autor y la editorial convinieron una segunda edición actualizada en la que exhibió el abuso y las frivolidades de los priistas y panistas que ejercieron el máximo poder en México.