Dos ciudades amenazadas por la guerra, unidas para siempre por la paz. Dos ciudades, en la frontera que divide Perú de Ecuador, que se funden en una sola. La pandemia quiso separarlas, pero sus habitantes encontraron la forma de cruzar el pequeño canal que las divide, por donde cruza el contrabando, y las familias conviven entre un lado y el otro. Esta es la historia de dos ciudades y de sus habitantes, lo que piensan, lo que sueñan.
Aquí la distancia entre Ecuador y Perú son sesenta pasos. Este puente en el que la vida se materializa es una frontera que no divide, sino que adhiere; que toma dos pueblos que se suponen distintos y los vuelve uno solo. Aquí da lo mis mo ser peruano que ecuatoriano, vivir en Huaquillas —el último pueblo en el sur de Ecuador— que en Aguas Verdes —el primero en el norte de Perú—. Se trata de una porción de terreno en la que circulan oficialmente dos monedas distintas y se puede usar tanto dólares como soles. Ser de un lado o del otro, aquí, es apenas una circunstancia.
—¡A dólar! ¡A dólar!
—Bicarbonato, sí hay bicarbonato.
—Llegó el coco, señores.
—Venga, venga; venga, señito, venga.
Denne historien er fra 221 NÚMERO 2022-utgaven av Gatopardo.
Start din 7-dagers gratis prøveperiode på Magzter GOLD for å få tilgang til tusenvis av utvalgte premiumhistorier og 9000+ magasiner og aviser.
Allerede abonnent ? Logg på
Denne historien er fra 221 NÚMERO 2022-utgaven av Gatopardo.
Start din 7-dagers gratis prøveperiode på Magzter GOLD for å få tilgang til tusenvis av utvalgte premiumhistorier og 9000+ magasiner og aviser.
Allerede abonnent? Logg på
El comisario vitalicio
Un abogado maya, con discapacidad visual, busca transformar a su comunidad
La noche de los caballos
El rescate equino más grande de América del Sur
La bruja del caso Ruiz Massieu
En 1994, una imagen sacudió al país: la del secretario general del PRI, José Francisco Ruiz Massieu, asesinado una mañana de septiembre. El tercer crimen de un sexenio complejo. Las autoridades apuntaron hacia un político que nunca figuró en puestos importantes, asignado a cargos menores, pero cercano al hermano del entonces presidente de México. La fiscalía armó un caso que se enredaba en una trama de traiciones. Pero una bruja se convertiría en una pieza fundamental y en un festín amarillista para la prensa.
Los cazadores de superbacterias
El escuadrón que estudia la próxima pandemia
Fentanilo, la crisis ignorada
El subregistro de muertes en la frontera norte de México
Los niños de la Zafra
La infancia en la zona cañera del Caribe mexicano
Una infancia detrás de la barda
La vida en las casas hogar de la Ciudad de México
Un liceo para todes
La revolución incluyente de la educación pública de Chile
Francis Alÿs y la seriedad del juego
Francis Alÿs lleva tiempo recogiendo fragmentos y escenas de niños jugando por el mundo, con pelotas, con cuerdas, jugando sin parar. Detrás de estas dinámicas hay un universo de reglas y roles específicos, una genialidad que conforma la más reciente exposición del artista en el MUAC
Autorretrato de un demonio
La serie de Marcial Maciel que nunca vio la luz