Carlos Bravo Regidor: En la discusión pública suele suceder que hay conceptos cuyo uso tergiversa su significado, que se utilizan tanto y tan a la ligera que, lejos de nombrar un riesgo o peligro concreto, solo movilizan un estigma, expresan una voluntad de descalificación extrema antes que un mínimo entendimiento de las palabras que se emplean con ese propósito. Tratan de comunicar gravedad, pero terminan trivializando. Algo así ocurre con el concepto de "fascismo". Me gustaría comenzar esta entrevista pidiéndote una caracterización inicial: ¿qué es el fascismo?, ¿cómo podemos definirlo?, ¿cuáles son sus rasgos constitutivos?
Federico Finchelstein: El fascismo es parte de la historia de la reacción, del rechazo contra la democracia, pero es un rechazo que no intenta volver al pasado, sino ir más allá. Por eso Zeev Sternhell, quizá el historiador más importante del fascismo, dice que es "una revolución contra la revolución". O sea, es contrarrevolucionario, no para restaurar un antiguo régimen, sino para crear un orden nuevo. Y ese orden tiene características muy específicas que lo distinguen de otros ismos, que también pueden ser más o menos autoritarios, con los que incluso puede tener semejanzas, pero que no son lo mismo. A grandes rasgos, te diría que al fascismo lo define la combinación de cuatro características fundamentales.
Denne historien er fra 223: Región de extremos-utgaven av Gatopardo.
Start din 7-dagers gratis prøveperiode på Magzter GOLD for å få tilgang til tusenvis av utvalgte premiumhistorier og 9000+ magasiner og aviser.
Allerede abonnent ? Logg på
Denne historien er fra 223: Región de extremos-utgaven av Gatopardo.
Start din 7-dagers gratis prøveperiode på Magzter GOLD for å få tilgang til tusenvis av utvalgte premiumhistorier og 9000+ magasiner og aviser.
Allerede abonnent? Logg på
El comisario vitalicio
Un abogado maya, con discapacidad visual, busca transformar a su comunidad
La noche de los caballos
El rescate equino más grande de América del Sur
La bruja del caso Ruiz Massieu
En 1994, una imagen sacudió al país: la del secretario general del PRI, José Francisco Ruiz Massieu, asesinado una mañana de septiembre. El tercer crimen de un sexenio complejo. Las autoridades apuntaron hacia un político que nunca figuró en puestos importantes, asignado a cargos menores, pero cercano al hermano del entonces presidente de México. La fiscalía armó un caso que se enredaba en una trama de traiciones. Pero una bruja se convertiría en una pieza fundamental y en un festín amarillista para la prensa.
Los cazadores de superbacterias
El escuadrón que estudia la próxima pandemia
Fentanilo, la crisis ignorada
El subregistro de muertes en la frontera norte de México
Los niños de la Zafra
La infancia en la zona cañera del Caribe mexicano
Una infancia detrás de la barda
La vida en las casas hogar de la Ciudad de México
Un liceo para todes
La revolución incluyente de la educación pública de Chile
Francis Alÿs y la seriedad del juego
Francis Alÿs lleva tiempo recogiendo fragmentos y escenas de niños jugando por el mundo, con pelotas, con cuerdas, jugando sin parar. Detrás de estas dinámicas hay un universo de reglas y roles específicos, una genialidad que conforma la más reciente exposición del artista en el MUAC
Autorretrato de un demonio
La serie de Marcial Maciel que nunca vio la luz