La formación de la guerrilla antifranquista se inició el mismo día en que se produjo el golpe de Estado y comenzó la Guerra Civil. Fueron los conocidos como "huidos", "fugados", "emboscados", "los del monte"... Militantes o simpatizantes de formaciones de izquierda que huyeron de sus casas por miedo a las represalias del bando sublevado. En un principio, les movía un elemental instinto de supervivencia, escapar como fuera de una muerte casi segura. No tenían más pretensiones que permanecer ocultos y defenderse juntos, apoyados por familiares y amigos, a la espera del desenlace del conflicto.
Quienes tuvieron la oportunidad de llegar a territorio republicano se unieron al Ejército Popular. Los pocos que lograron cruzar clandestinamente la frontera hacia Portugal esperaron acontecimientos con la mirada puesta en un posible exilio a América. Y los que no habían tenido una implicación directa en la defensa de la República acabaron entregándose ante las promesas de perdón de las autoridades, la presión a la que estaban sometidos sus familiares y el alargamiento del conflicto. El resto permaneció en los montes, en las montañas de las zonas controladas por los sublevados: Galicia, León y Andalucía occidental, principalmente.
A medida que avanzaba la guerra y caían los diversos frentes, se fue incrementando el número de grupos de huidos y la variedad de su procedencia: prófugos y desertores del ejército franquista, prisioneros y presos políticos fugados de cárceles y campos de concentración, excarcelados que temían volver a sus pueblos por el rechazo de sus vecinos adeptos al nuevo régimen, delincuentes comunes que huían de la justicia y los propios colaboradores de los huidos, los enlaces del "llano", cuando eran descubiertos.
Denne historien er fra Agosto 2024-utgaven av Historia y Vida -ES.
Start din 7-dagers gratis prøveperiode på Magzter GOLD for å få tilgang til tusenvis av utvalgte premiumhistorier og 9000+ magasiner og aviser.
Allerede abonnent ? Logg på
Denne historien er fra Agosto 2024-utgaven av Historia y Vida -ES.
Start din 7-dagers gratis prøveperiode på Magzter GOLD for å få tilgang til tusenvis av utvalgte premiumhistorier og 9000+ magasiner og aviser.
Allerede abonnent? Logg på
Divulgación histórica a debate
La Universitat de Lleida fue escenario de varias mesas de especialistas en una jornada obre los retos de la divulgación histórica promovida por Horitzons 2050
Las reliquias sacras y profanas como souvenir
Nuevo episodio del podcast sobre las reliquias más curiosas
JOSEP TOMÀS CABOT ADIÓS A UN MAESTRO
Su conocimiento fue infinito; su humildad, admirable. Tras la reciente pérdida del antiguo director de HISTORIA Y viDa, le dedicamos nuestro recuerdo más sentido.
TENSIÓN EN ITALIA LA ESTRATEGIA QUE DESANGRÓ EL PAÍS
Entre 1969 y 1980, una oleada de acciones terroristas puso en jaque a la democracia italiana. Todavía no se han identificado a todos sus protagonistas ni aclarado sus complejas relaciones.
JAMES ENSOR EL HOMBRE TRAS LA MÁSCARA
El pintor flamenco James Ensor 1860-1949) abrió el camino. Padre espiritual del surrealismo y el expresionismo, su influencia alcanzó a artistas como Chagall, Klee o Grosz. Cuando se cumplen setenta y cinco años de su muerte, Amberes reivindica su figura.
ARENDT Y HEIDEGGER: PASIÓN Y FILOSOFÍA
El, Martin Heidegger, fue un profundo pensador de la existencia humana. Ella, Hannah Arendt, una lúcida teórica de la política. La filosofía los acercó, pero el amor fue el vínculo que los unió.
BATALLA DE LAS ARDENAS "GUARDIA DEL RIN"
Este mes de diciembre se cumplen ochenta años de la gran ofensiva en las Ardenas de 1944. La última apuesta de Hitler para derrotar a los aliados pasó a ocupar un lugar prominente en la memoria estadounidense de la guerra.
LA BARCA SOLAR DE KEOPS
Uno de los mayores tesoros del Gran Museo Egipcio de El Cairo es la barca de Keops, un navío funerario hallado en 1954 y reconstruido durante casi dos décadas. ¿Hubo otros como él?
CHINA-TAIWAN: LA GRAN RETIRADA
En diciembre de 1949, el gobierno de la República China escapó a la isla de Taiwán huyendo de los comunistas, tras la devastadora guerra civil. Ese fue el origen de la rivalidad entre Taiwán y China.
UNA MUJER PARA UN TRONO
La muerte de Enrique IV de Castilla en 1474 abrió la caja de los truenos entre su hermanastra Isabel, que ya se había casado con el heredero de la Corona de Aragón, Fernando, y la hija del rey, Juana.