
La historia de la piloto profesional de autos y tractocamiones de carreras Majo Rodríguez comienza en la cuna, cuando era una bebé a la que le brillaban los ojitos al ver los coches. Los de manos o de pedales eran sus regalos favoritos.
Hija de un mecánico que se esforzó por ser ingeniero, cuyo trabajo era arreglar y modificar autos de carreras, conoció a los pilotos que los conducían e invitaban a la familia al autódromo de Puebla. La niña creció viendo los coches rodar, escuchando el rugido de sus motores y maravillada con el olor a gasolina y llanta quemada.
Siempre le causó curiosidad que los pilotos eran hombres, también los aficionados que les aplaudían y los ingenieros que cuidaban de los bólidos. Pero una vez vio un auto rosa. Ella tendría unos cuatro o cinco años. Por el color infirió que era de una mujer. Nunca supo si sí o no, pero pensó: "Una mujer piloto". A la edad de ocho, sin más reparo, le soltó a su papá: "Quiero ser piloto". Sorprendido, al señor Rodríguez le agradó la idea de que, en su familia nuclear, integrada sólo por mujeres, una quisiera incursionar en los autos.
Lo más pequeño que existe en el automovilismo es la categoría de los Go Karts. Su papá le rentaba a Majo un kart con un motor de 50 centímetros cúbicos, los que usan las podadoras de pasto. Se trata del puro chasis con puntoneras (las defensas que lo rodean), las llantas, un pedal para acelerar y otro para frenar y el motor que se ve como un simple cuadrito. Su coche no rebasaba los 20 kilómetros por hora, pero la chamaca se ilusionaba nomás agarraba el volante. En los kartódromos sentía una mezcla de sensaciones y emociones que la llevaron a decretar: "Quiero esto para toda mi vida".
Denne historien er fra January 22, 2023-utgaven av Revista Proceso.
Start din 7-dagers gratis prøveperiode på Magzter GOLD for å få tilgang til tusenvis av utvalgte premiumhistorier og 9000+ magasiner og aviser.
Allerede abonnent ? Logg på
Denne historien er fra January 22, 2023-utgaven av Revista Proceso.
Start din 7-dagers gratis prøveperiode på Magzter GOLD for å få tilgang til tusenvis av utvalgte premiumhistorier og 9000+ magasiner og aviser.
Allerede abonnent? Logg på

El caso de la niña Sofía y EL DESINTERÉS DE MÉXICO por la desaparición de migrantes
Hace casi tres años la niña Sofía Caballero desapareció al intentar cruzar el río Bravo con su mamá. Su caso es emblemático del aumento de desapariciones forzadas de niños migrantes. La investigación de Proceso y Galería News sobre este fenómeno expone violaciones a los derechos humanos de autoridades migratorias y las deficiencias de sus búsquedas, incluso que, en el caso de Sofía, hay sospechas de que el Grupo Beta del INM) podría estar involucrado en su desaparición y que la niña pudiera estar en Canadá, Belice, Guatemala o EU.

Convertirse en delator en un atípico proceso judicial
Vicente Zambada Niebla, el Vicentillo, se convirtió en testigo protegido cooperante, delató al Chapo, a militares y políticos mexicanos coludidos con el Cártel de Sinaloa, y por ello fue liberado a principios de 2024, apenas unos meses antes de la misteriosa llegada de su padre a Estados Unidos, quien empezó a negociar su propio compromiso con el Departamento de Justicia. El proceso judicial contra el Mayo Zambada es uno de los más inusuales a los que comúnmente la justicia estadunidense somete a capos connotados.

Tamiji Kitagawa (1894-1989), el artista que llevó México a Japón
No figura en la larga lista de artistas plásticos que hicieron resplandecer el arte mexicano en la primera mitad del siglo XX, al lado del muralismo, pero su labor es inmensa. En esta conversación, la investigadora del INBAL, Laura González Matute, repasa la contribución del creador japonés-mexicano desde que ingresó muy joven como alumno a la Escuela al Aire Libre de Pintura y se integró absolutamente a la cultura nacional.

Una víctima pese a su historial criminal
La captura de Ismael el Mayo Zambada, ocurrida en Estados Unidos el 25 de julio último, es un caso que tiene el potencial de tensar las relaciones entre México con su vecino del norte, sobre todo porque las autoridades federales indagan un posible secuestro del fundador del Cártel de Sinaloa. Sin embargo, pese a que el capo rinda cuentas en EU, la Fiscalía de Gertz Manero mantiene cinco órdenes de captura en su contra.

Letras de Centroamérica, hoy La furia por sobrevivir
En el contexto del Festival Centroamérica Cuenta, que se llevará a cabo del 19 al 24 de mayo próximo en Guatemala, Proceso recogió la voz de narradores y poetas que asistieron a la pasada Feria Internacional del Libro de Guadalajara, quienes están en la búsqueda incansable de espacios editoriales. Cinco de ellos contaron sus experiencias y dibujaron el panorama literario de la región.

Una célula de secuestro pone en entredicho la probidad de la Guardia Nacional
A más de un año de haber sido capturados in fraganti, Luis González, miembro de la Guardia Nacional, y el exmilitar Rogelio Peláez no han sido sentenciados, pues han recurrido a tácticas dilatorias, como el diferimiento de audiencias, además de que solicitaron cambiar el delito de secuestro por el de extorsión. Las víctimas exigen que se acelere el juicio, se garantice su seguridad, que se capture a un comandante de la GN cómplice y que se amplíen las investigaciones sobre la posible implicación de más elementos de esta corporación en estos hechos.

OPERACIONES DE EU EN MÉXICO Con el primer mandato de Trump floreció la narcoviolencia en Guanajuato
Durante su primer periodo como presidente de Estados Unidos, Donald Trump hizo de Guanajuato un enclave para sus objetivos de seguridad durante las gubernaturas de Miguel Márquez y Diego Sinhue. Esa colaboración, cuyo puente fue el fiscal Carlos Zamarripa, formado por agencias estadunidenses, y que contó con un abierto apoyo político, económico y tecnológico a través del FBI, la DEA y la ATF resultó contraproducente porque se dispararon delitos como los homicidios, desaparición de personas, extorsiones, robo de combustible y hasta un nuevo cártel surgió: el de Santa Rosa de Lima.

El Mayo Zambada sobre la espiral de violencia en México: "Eso pasa porque la autoridad no hace su trabajo"
El 7 de julio de 2024 Ismael el Mayo Zambada conversó con Proceso. Contó episodios de su vida y abrió lugares en donde se refugió durante más de 40 años. Habló de su respaldo a las decisiones del expresidente Andrés Manuel López Obrador, del acuerdo de su hijo, el Vicentillo, con el gobierno de Estados Unidos y de cómo las autoridades locales han sido responsables de la violencia en el país. Dos semanas y media después, apareció en Texas, detenido por el gobierno de Estados Unidos, en un capítulo no esclarecido sobre una traición o una capitulación del último capo histórico de México.

El rescate de Tula, UN CABALLO DE TROYA para contaminar más, temen ambientalistas
El gobierno de Claudia Sheinbaum quiere construir un centro de economía circular en Tula, Hidalgo, un estado con graves problemas de contaminación. El plan es erigir dos plantas recicladoras y un inventario de los residuos que se producen en la entidad, pues también se pretende sanear el río Tula. Pero ese proyecto es rechazado por un frente de comunidades que temen que dicho centro sea para legitimar y acelerar la quema de residuos en hornos cementeros y en incineradores.

"Sí, aquí Siqueiros..."
NM MS MINO AS EM OO NEMORINO ESA! NINA ANIMA RINA MURIO IIS IIA MMMM SAMA NARA No ONIS MINI