ATRACCIÓN NATURAL

Dicen que la identidad no deriva de donde se nace, sino de donde uno transcurre esa etapa de crecimiento y confusión que llamamos adolescencia, y debo decir que en mi caso la afirmación se cumple a rajatabla. En cuanto me acerco a las tierras tarraconenses de la Conca de Barberà, los paisajes del pasado cobran vida, a veces en forma de olor de estufa de leña, de tomillo agreste o de sutil aroma a vainilla de unas galletas que primero se fabricaban en el pueblo de mi padre y que, por cosas del destino y de la economía, cambiaron la sede del obrador a la entrada de Montblanc, capital de la comarca. Las características murallas de la villa ducal se distinguen a la perfección desde la autopista, aunque ganan en prestancia a medida que uno se acerca por la carretera nacional. La tradición quiere que una leyenda tan querida en Catalunya como la de Sant Jordi matando al dragón se ubique en esta localidad, excusa perfecta para celebrar cada año una semana medieval en primavera. Lo de villa ducal viene de lejos, del año 1387, cuando el rey Joan I de Aragón concedió el título de duque de Montblanc a su hermano Martín el Humano, un modo de diferenciarlo y ponerlo por encima de otros nobles, pero sin pasarse, no fuera que acabara siendo rey… como así fue. A partir de ahí, la población fue creciendo y dotándose de iglesias tan notables como la de Santa María, con una plaza empedrada con cantos rodados frente a su puerta que hace las delicias de quienes se acercan calzando tacones, si bien mi curiosidad favorita se encuentra un poco más abajo, en la Plaza Mayor y bajo los soportales del edificio de Can Malet. Allí se ubican unas medidas para el grano labradas en bloques de piedra, que servían para vender cereales contando con un sistema a prueba de engaños; bastaba con llenar el recipiente oficial y verter luego el contenido en un saco gracias a la apertura inferior. Hoy es más habitual encontrar algún crío metido en el rasero, imaginando que es una nave espacial.
Denne historien er fra Febrero 2025-utgaven av Viajar.
Start din 7-dagers gratis prøveperiode på Magzter GOLD for å få tilgang til tusenvis av utvalgte premiumhistorier og 9000+ magasiner og aviser.
Allerede abonnent ? Logg på
Denne historien er fra Febrero 2025-utgaven av Viajar.
Start din 7-dagers gratis prøveperiode på Magzter GOLD for å få tilgang til tusenvis av utvalgte premiumhistorier og 9000+ magasiner og aviser.
Allerede abonnent? Logg på

NAMIBIA Paisajes de aventuras
Desiertos, montañas, bosques y la costa salvaje atlántica definen un país hecho para viajar en libertad descansando en excelentes alojamientos.

LA ELECCIÓN MÁS SAVIA
Clásico o vertical, de palmeras o de camelias, flamante o arqueológico. Cómo desea el lector que sea el jardín de su próximo alojamiento? No tiene ni idea de jardines? Pues lea y aprenda.

El corazón de EE. UU.
¿De qué hablamos cuando hablamos de Estados Unidos? Nueva York, Miami, San Francisco... Al pensar en los principales destinos turísticos del país norteamericano, es fácil sacar conclusiones apresuradas al respecto. El estado de Misuri, ubicado en lo que se conoce como Medio Oeste, ofrece una rica visión de la otra América”.

"Soy un yonqui de los viajes.Pero si estoy de vacaciones, me quedo en casa" Manuel Vilas, novelista y poeta
La obra del autor de El mejor libro del mundo está repleta de viajes. Da igual que Manuel Vilas relate sus temporadas en el infierno o en el paraíso, siempre lo hará con humor e ironía. Porque, como afirma Vilas, la ironía es lo único que puede salvarnos.

De safari por España tras 10 especies emblemáticas
No serán leones y jirafas, pero tampoco habrá que viajar a la otra punta del globo ni empeñar el diente de oro para pasmarse ante una laguna cuajada de flamencos en uno de los atardeceres rojos del Delta del Ebro o de Doñana, para admirar el vuelo certero de águilas imperiales, buitres negros y quebrantahuesos, para echarse al monte por los territorios del lince, el oso pardo, el lobo... Como en todo safari, la paciencia y el silencio serán la norma.

COCINA BÁLTICA EN LA ONDA
Mucho antes de que la conciencia climática difundiera las bondades del aprovechamiento o de la economía circular, el frío lituano hizo a su pueblo experto en técnicas de conservación y partidario de cero desperdicios”. En Vilna, Capital Verde Europea 2025, los chefs emergentes recuperan recetas antiguas y valoran el producto local para ofrecer una experiencia única. Militan en sostenibilidad y han situado a su país en el mapa gastronómico por derecho propio con gran originalidad.

ZARAGOZA, el alma del Ebro
A apenas hora y media de Barcelona y Madrid gracias a la alta velocidad, la capital aragonesa está de moda gracias a una mezcla de patrimonio, historia y gastronomía.

CHIPRE La isla más desconocida del Mediterráneo
Fue elegida por los dioses para que Afrodita surgiera de las aguas. Lázaro, después del evento levántate y anda”, se instaló allí. Marco Antonio se la regaló a Cleopatra. Leonardo da Vinci estuvo de shopping. Y, desde siempre, sus playas, quesos y vinos estuvieron al alcance de todos, porque, aún hoy, el turismo invasivo no ha llegado.

VALL DE POP ESENCIA MEDITERRÁNEA DE INTERIOR
Hay en la comarca alicantina de la Marina Alta un valle que da la espalda al mar para después regresar a sus brazos. Un territorio custodiado por las montañas y vertebrado por el río Jalón, en el que los campos están tapizados de viñedos y los pueblos viven adormilados en su autenticidad rural.

MAYENNE La vida slow en el bello noroeste francés
El interior del noroeste francés, encarnado en el departamento de Mayenne, esconde una tierra de planicies bendecidas por el agua, de pastos y campos de trigo, de ciudades medievales, alojamientos con encanto, artesanos apasionados. Hoy más que nunca necesitamos un viaje así: calmado, por tierras menos trilladas, en modo slow, en modo mayennais.